La hermosura triste de Sean Scully
El creador irland¨¦s dice buscar el cielo con una mano en la tierra en un coloquio sobre arte abstracto en el IVAM
'?Y c¨®mo se pueden explicar sus cuadros a los ni?os?'. La pregunta la formul¨® un gu¨ªa muse¨ªstico al t¨¦rmino de la intervenci¨®n del artista irland¨¦s Sean Scully, que centr¨® la atenci¨®n del coloquio organizado ayer en el IVAM bajo el t¨ªtulo En torno al arte abstracto. Previamente, hab¨ªan hablado Francisco Jarauta, catedr¨¢tico de Filosof¨ªa y cr¨ªtico de arte, y Tom¨¢s Llorens, conservador jefe de la Fundaci¨®n Thyssen-Bornemisza y catedr¨¢tico de Historia del Arte. 'Pues los ni?os se relacionan directa y f¨¢cilmente con mi obra', respondi¨® el artista. Les resulta f¨¢cil, 'una raya aqu¨ª, otra all¨¢'.
Los ni?os no tienen ideas preconcebidas sobre la historia del arte, ni prejuicios, ni piensan en si el v¨ªdeo es m¨¢s adecuado que la pintura, 'no est¨¢n cargados con otras ideas', y tampoco han fijado sus relaciones, ni sus contenidos, por lo tanto, tienen capacidad de generar asociaciones 'libres y abstractas'. Como consecuencia, encuentran un campo abierto para llenar las relaciones provisionales que se establecen en las pinturas de este artista, cuya obra de la d¨¦cada de los noventa se expone en el actualidad en el IVAM. Incluso han llegado a discutir entre ellos sobre una obra en los t¨¦rminos siguientes: 'Eso es mejor porque tiene una ventana'; 'No, no, es mejor cuando no tiene ventana, porque es m¨¢s libre'.
Lo relat¨® ayer, con su hablar pausado (en castellano), Scully, quien destac¨® como 'muy positiva' la experiencia que supuso una visita de escolares a su estudio de Nueva York (mantiene otros en Barcelona y Londres).
Claro que los ni?os no llegan a alcanzar un determinado nivel de la complejidad de la obra, la 'tristeza y melancol¨ªa', que es 'otra capa' crucial de su pintura. No en vano, la hermosura es un elemento importante en su producci¨®n, pero la 'hermosura no es hermosa, es tr¨¢gica'. Y 'la tragedia es que no hicimos un mundo hermoso', concluy¨® Scully, antes de afirmar que su b¨²squeda art¨ªstica est¨¢ vinculada con el patetismo.
En tono siempre reflexivo, como la mayor¨ªa de sus obras, el artista irland¨¦s (Dubl¨ªn, 1944), cuya obra recibe las influencias de Mondrian, Matisse o Rothko, explic¨® su prop¨®sito: 'Quiero llegar al cielo con una mano, pero con la otra en la tierra, porque necesito el color de la tierra'. Su proyecto, en gran parte espiritual, pretende llegar a un punto donde es posible combinar caracter¨ªsticas f¨ªsicas con ideas y conceptos, envolvi¨¦ndolos en una obra de arte. Para ello es fundamental el uso del color, y tambi¨¦n de la superficie de la pintura, que la diferencia de otras disciplinas como la fotograf¨ªa, a pesar de que se siente muy atra¨ªdo por ella. 'La pintura es superficie', asever¨®.
'En el fondo, [Scully] es un fil¨®sofo', sancion¨® Jarauta, despu¨¦s de incidir en la ampliaci¨®n de la paleta de colores del artista en la ¨²ltima d¨¦cada, que ha permitido una mayor dimensi¨®n espiritual, al tiempo que se ha pronunciado la sensualidad de su pintura.
Llorens se centr¨® en la propuesta abierta de la pintura, cuya expresi¨®n para representar una presencia va m¨¢s all¨¢ de la propia pintura, m¨¢s all¨¢ de la clausura que implican los movimientos como el minimalismo o el conceptualismo que surgieron justo cuando el artista irland¨¦s iniciaba su trayectoria.
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