El Prado reconstruye la 'almoneda del siglo'
Una exposici¨®n hist¨®rica y art¨ªstica recrea la pasi¨®n por la pintura de Felipe IV y Carlos I
El pr¨ªncipe de Asturias y el pr¨ªncipe de Gales, con 400 invitados, asistir¨¢n esta tarde en el Museo del Prado a la inauguraci¨®n de la exposici¨®n La almoneda del siglo. Relaciones art¨ªsticas entre Espa?a y Gran Breta?a, 1604-1655. A trav¨¦s de 63 cuadros, se cuenta la historia de la subasta de la colecci¨®n de Carlos I de Inglaterra tras su ejecuci¨®n, conocida como la almoneda del siglo o la almoneda de la Commonwealth (1649-1654), cuyas piezas m¨¢s importantes (cuadros de Tiziano, Rafael, Correggio, Mantegna) se compraron para Felipe IV, cuya colecci¨®n real se deposit¨® en el Museo del Prado en 1821.
'Esta exposici¨®n s¨®lo se puede hacer en el Prado', afirm¨® ayer el director del museo, Miguel Zugaza, en su 'estreno de etiqueta', al presentar este proyecto como el m¨¢s importante de la temporada, que comenz¨® el director anterior, Fernando Checa. La mitad de los 63 cuadros de la muestra pertenecen al museo. 'Es un ajuste perfecto entre una exposici¨®n de arte con un argumento hist¨®rico s¨®lido y brillante. La exposici¨®n propone una revisi¨®n de las relaciones pol¨ªticas, diplom¨¢ticas y art¨ªsticas entre la corte espa?ola y la corte brit¨¢nica en la primera mitad del siglo XVII. Es tambi¨¦n un encuentro con la historia del coleccionismo de arte en Europa y con la pasi¨®n por la pintura de Felipe IV y Carlos I, sin olvidar el poder pol¨ªtico del arte'.
Cuadros y pol¨ªtica
Los historiadores Jonathan Brown, de la Universidad de Nueva York, y sir John Elliott, de la Universidad de Oxford, estudiosos del palacio del Buen Retiro y de las colecciones reales, son los comisarios de la exposici¨®n. Al presupuesto de la misma y del cat¨¢logo, sin darse una cifra oficial, contribuyen la Fundaci¨®n Winterthur, con 480.000 euros, y la Sociedad Estatal Espa?a Nuevo Milenio (convertida en Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales), que acudi¨®, ante la subida de transportes y seguros por efecto del 11 de septiembre, con un m¨¢ximo de 360.000 euros. La edici¨®n en ingl¨¦s del cat¨¢logo est¨¢ patrocinada por Lloyds TNC Bank.
Elliott y Brown se repartieron ayer la presentaci¨®n del montaje con el mismo entusiasmo. 'Es una exposici¨®n hist¨®rica y art¨ªstica, al relacionar la historia pol¨ªtica y diplom¨¢tica con el traslado de obras de arte y el coleccionismo europeo en el siglo XVII', declar¨® sir John Elliott.
El recorrido de la exposici¨®n, a trav¨¦s de la galer¨ªa central de la planta baja del Prado, donde permanecer¨¢ abierta al p¨²blico desde ma?ana hasta el 2 de junio, comienza con el Tratado de Paz firmado en 1604 por Jacobo I y Felipe III, tras 17 a?os de guerra entre los dos pa¨ªses. Pantoja de la Cruz pinta a las dos delegaciones en una amplia mesa con una alfombra turca. A su lado est¨¢n los textos del Tratado de Londres y retratos de Felipe III, Jacobo I y el duque de Lerma. El proyecto matrimonial entre Carlos I y la infanta do?a Mar¨ªa, la hermana menor de Felipe IV, sit¨²a la visita del Pr¨ªncipe de Gales y el duque de Buckingham a Madrid en 1623, primero disfrazados y despu¨¦s con recibimiento en el Alc¨¢zar. Despu¨¦s de seis meses de negociaciones no hubo acuerdo. Durante ese tiempo, 'el Pr¨ªncipe de Gales qued¨® deslumbrado por la colecci¨®n real de Felipe IV, quien le regala Carlos V con un perro, de Tiziano, que despu¨¦s volver¨¢ a Espa?a. La d¨¦cada de 1630, con compras para la colecci¨®n de Carlos I, se ilustra con piezas de Rubens, Van Dyck, Gentileschi y bodegones de Fern¨¢ndez el Labrador, para entrar en la parte central del montaje, dedicada a la almoneda del siglo. Un pintor an¨®nimo pinta la ejecuci¨®n de Carlos I en 1649 y despu¨¦s se decide vender sus bienes, con una colecci¨®n de pintura de 1.500 obras. Las ventas duran cuatro a?os y Jonathan Brown destac¨® el papel de don Luis de Haro, ministro de Felipe IV y coleccionista, al pedir al embajador en Londres, Alonso de C¨¢rdenas, la compra de obras, que aparecen documentadas en el archivo de la Casa de Alba. Hay cuadros de Tiziano, Correggio, Mantegna, Tintoretto, Veron¨¦s, Palma el Joven, Rafael, Rubens. Algunos de ellos fueron regalados por Haro a Felipe IV. El montaje termina con otras compras espa?olas de colecciones brit¨¢nicas.
Con fondos de oro viejo
El pintor Gustavo Torner ha dise?ado los fondos de un color oro viejo para situar los cuadros que coleccionaron Carlos I y Felipe IV, que cuatro siglos despu¨¦s vuelven a ser contemplados por los herederos de las monarqu¨ªas brit¨¢nica y espa?ola. 'Mejor no pueden estar los cuadros', dec¨ªa ayer Jonathan Brown al entrar en las dos grandes salas que forman la exposici¨®n La almoneda del siglo, en la planta baja del Museo del Prado. La entrada del p¨²blico est¨¢ situada en la puerta baja de Goya, y el itinerario se extiende por las salas 50, 49, 47, 75 y 74, que habitualmente est¨¢n dedicadas a pintura flamenca e italiana de los siglos XV y XVI y del Renacimiento, con obras que se incorporan, casi desde su mismo sitio, al trayecto. Las obras de la colecci¨®n se han desplazado hacia otras salas, con un nuevo itinerario para los visitantes. Estos cambios han marcado el montaje de Gustavo Torner, al integrar las anteriores zonas de paso, por la zona de la puerta Vel¨¢zquez, con tonos m¨¢s oscuros, y la unidad para el resto de la exposici¨®n, que llega hasta la rotonda de Ariadna, donde se han situado las pinturas compradas por el pintor David Teniers para el conde de Fuensalda?a, con piezas de Van Dyck y Veron¨¦s. Los cuadros se pueden ver sin cordones de seguridad, y en su lugar se ha dise?ado una especie de escal¨®n continuo. La secuencia de las salas se rompe con alguna mesa de exposici¨®n, donde figuran un retrato de Rubens y los Codex I y II de Leonardo da Vinci, depositados en la Biblioteca Nacional, que escaparon del inter¨¦s del coleccionista Carlos I durante su visita a Madrid. El Pr¨ªncipe de Gales recibi¨® como regalo Carlos V con un perro, de Tiziano, que despu¨¦s de la almoneda del siglo volvi¨® a la colecci¨®n real. Otro regalo, el cuadro de Tiziano La Venus de El Pardo, que permanece en el Museo del Louvre, no ha sido prestado para la exposici¨®n.
Babelia
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