Un libro y una exposici¨®n re¨²nen las fotos en verso de ?lvarez Bravo
Turner y la Casa de Am¨¦rica rinden homenaje al artista centenario
Cien a?os de vida, 80 de ellos ojo avizor. Un mundo en blanco y negro poblado de mujeres, ni?os, muerte, tristeza, silencios que chillan poes¨ªa, vida cotidiana y sublime. Es el mundo del gran fot¨®grafo mexicano Manuel ?lvarez Bravo, que el 4 de febrero cumpli¨® 100 a?os. Para celebrarlo, se expone en la Casa de Am¨¦rica una muestra con 75 obras, y la editorial Turner ha publicado el libro Cien a?os, cien d¨ªas.
'La realidad es m¨¢s real en blanco y negro', dice el poema Cara al tiempo, que Octavio Paz dedic¨® a ?lvarez Bravo. Est¨¢ en el ap¨¦ndice de este libro (coeditado por Turner, Canaculta, Fundaci¨®n Televisa y Banamez), un verdadero lujo del que se han tirado 7.000 ejemplares (1.000 de ellos en ingl¨¦s) y que ense?a un centenar de fotograf¨ªas de gran formato entre un texto principal de Carlos Monsiv¨¢is y un ep¨ªlogo colectivo en el que resuenan las palabras de Andr¨¦ Breton, Diego Rivera o Juan Garc¨ªa Ponce.
Todos tratan de explicar lo inexplicable, el magnetismo de esas im¨¢genes que detuvieron el tiempo en un instante que no pod¨ªa ser otro; el poder po¨¦tico de esa mirada n¨ªtida; su capacidad de contar cosas, a veces transparente y a ratos ir¨®nica; su factura cristalina, o sus t¨ªtulos sencillos pero inimitables. Paz: 'Los t¨ªtulos de Manuel no son cabos sueltos, son flechas verbales, se?ales encendidas'.
La impresi¨®n que queda al ver las fotos y leer a unos y otros es que encasillar a ?lvarez Bravo es muy dif¨ªcil, que resulta casi imposible escribir sobre esas fotograf¨ªas que incitan a escribir tanto: poemas, met¨¢foras, enumeraciones, hip¨¦rboles, descripciones...
Monsiv¨¢is se acerca a trav¨¦s de simetr¨ªas y negaciones: dice que la obra es sensual y asc¨¦tica, abstracta y figurativa, m¨ªtica y arquet¨ªpica, ins¨®lita y previsible, ni ret¨®rica ni rom¨¢ntica, ni pol¨ªtica ni literaria. Tampoco solamente po¨¦tica, 'aunque sea capaz de vislumbrar el azar en el anuncio de una ¨®ptica'. Y aunque Breton dijera: 'Todo lo po¨¦tico mexicano ha sido puesto por ¨¦l a nuestro alcance'.
Juan Garc¨ªa Ponce agrega que lo m¨¢s interesante de esas fotos misteriosas 'es la aparici¨®n de lo invisible'.
Ese improbable ejercicio de buscar lo que no se ve (porque la verdad es que en esas fotos perfectas se ve todo) es un gancho m¨¢s de la exposici¨®n de la Casa de Am¨¦rica, que muestra 75 fotos del operador de Nazar¨ªn procedentes del Museo de Arte Moderno de M¨¦xico. Viajan desde los a?os veinte a los setenta, han visitado ya Santiago de Chile y Par¨ªs, y en Madrid (paseo de Recoletos, 3) estar¨¢n hasta el 15 de abril. Luego ir¨¢n a Roma. La comisaria Judith G¨®mez de Haro cuenta que ?lvarez Bravo sigue l¨²cido y en activo. 'El d¨ªa de su cumplea?os acudi¨® al festejo que se celebr¨® en su honor en el Palacio de Bellas Artes. Y escuch¨® la Cuarta sinfon¨ªa de Mahler, su favorita'.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.