Espa?a y Francia intercambian sus apoyos
No es ning¨²n secreto que cineastas de ¨¦xito en Espa?a, como Aranda, Segura, Camino, De la Iglesia, Pons o incluso Am¨¦nabar, no obtienen el mismo eco cuando cruzan la frontera. Pero hay s¨ªntomas que indican que se quiere luchar contra esta situaci¨®n. Por ejemplo, el grupo franco-espa?ol Altadis ha creado un premio consistente en ayudar a estrenar un primer o segundo filme franc¨¦s en Espa?a al mismo tiempo que una primera o segunda obra en el mercado galo. Este esfuerzo se traduce en una ayuda econ¨®mica de 7.622 euros para cada uno de los dos directores y de 22.866 euros para cada una de las sociedades que distribuyen las pel¨ªculas escogidas.
Geraldine Chaplin ha presidido el jurado franco-espa?ol que ha elegido ayudar a Salvajes, de Carlos Molinero, estimando de gran actualidad su denuncia de la situaci¨®n de los inmigrantes clandestinos en Espa?a, y L'emploi du temps, de Laurent Cantet, que retrata una sociedad en la que las personas s¨®lo existen en funci¨®n del lugar social. Para Altadis, la iniciativa binacional no es nueva porque tiene su equivalente en las artes pl¨¢sticas, y este a?o, por ejemplo, facilita que los fot¨®grafos Eric Aupol, Bleda y Rosa, y Corinne Mercadier; los escultores Gabrielle Wambaugh y Florentino D¨ªaz, y la pintora Felicidad Moreno expongan en Francia y Espa?a. En el mismo sentido, en Annecy se celebra, desde ma?ana hasta el d¨ªa 24, la d¨¦cima edici¨®n de la bienal del cine espa?ol, que presenta 40 largometrajes, y se anuncia que el Festival de Par¨ªs, entre el 1 y el 9 de abril, adem¨¢s de abrirse con Hable con ella, de Almod¨®var, ofrecer¨¢ una retrospectiva de cine espa?ol de 36 t¨ªtulos y otros cuatro figuran en las distintas competiciones.
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