Girona expone la pasi¨®n vital y creativa de Modigliani y su c¨ªrculo art¨ªstico de Par¨ªs
M¨¢s de 200 obras de 39 artistas, incluidos Picasso y Juan Gris, componen la exhibici¨®n
La leyenda del artista maldito ha contribuido a engrandecer y difundir la singular obra de Amedeo Modigliani (Liorna -Italia-, 1884-Par¨ªs, 1920). La exposici¨®n Modigliani y la Escuela de Par¨ªs, que se inaugura hoy en la Fundaci¨®n Caixa Girona, no elude los recodos m¨¢s tormentosos de su biograf¨ªa, aunque los enriquece mediante una extraordinaria panor¨¢mica del bullicioso ambiente creativo del Par¨ªs de principios del siglo pasado. La exposici¨®n ha conseguido reunir unas 230 obras de 39 artistas que formaron parte de ese portentoso c¨ªrculo.
Entre los artistas representados figuran algunos tan destacados como Picasso, Max Jacob y Juan Gris. Las creaciones de Modigliani est¨¢n representadas por cuatro ¨®leos y 26 papeles originales, algunos de ellos in¨¦ditos.
El germen de esta ins¨®lita exposici¨®n cabe atribuirlo al hallazgo, hace 18 a?os, de dos carpetas repletas de dibujos de Jeanne H¨¦buterne, musa y ¨²ltima compa?era de Modigliani. Estos papeles fueron celosamente guardados por sus herederos hasta que en el a?o 2000 pudieron salir a la luz. La mayor¨ªa de estas obras, en las que convive la influencia de su amado compa?ero pero tambi¨¦n su impronta personal, pueden contemplarse asimismo en la exposici¨®n.
Un conjunto de fotograf¨ªas, cartas personales y grabados permite explorar las relaciones de amistad que un¨ªa al amplio grupo de artistas, procedentes de todos los rincones de Europa, que fueron definidos como La Escuela de Par¨ªs. Sus obras son tambi¨¦n el fiel reflejo de un grupo unido m¨¢s por el deseo de libertad creativa que por la obediencia a unas determinadas formas y estilos. Entre los cuadros contrasta el trabajo de aquellos decididamente integrados en la eclosi¨®n de las vanguardias con los de quienes permanec¨ªan fieles a la pintura m¨¢s tradicional.
El amor y el drama tienen tambi¨¦n su rinc¨®n en la exposici¨®n. La tormentosa relaci¨®n entre Modigliani y Jeanne H¨¦buterne tuvo un final dram¨¢tico que ha marcado sobremanera el acercamiento a su obra. El pintor, atormentado durante toda su vida por una pleures¨ªa, pas¨® dos d¨ªas inconsciente antes de morir en el hospital de la Caridad de Par¨ªs. Jeanne, embarazada del segundo hijo del artista, se suicid¨® lanz¨¢ndose desde un quinto piso al d¨ªa siguiente.
Christian Parisot, comisario de la exposici¨®n y uno de los mayores expertos en la obra de Modigliani, asegur¨® durante la presentaci¨®n que el artista italiano 'es un caso ¨²nico de artista sin historia, sin maestro y sin disc¨ªpulos'. Parisot destac¨® que la exposici¨®n permite contemplar por vez primera el ¨®leo Joven con los cabellos rojos, fechado en 1919 y propiedad de un coleccionista americano. Tambi¨¦n la obra Retrato de Lunia Czechwska, de 1917, ha salido por primera vez del Museo de Grenoble. En el grupo de obras in¨¦ditas hay que incluir asimismo tres retratos sobre papel de integrantes del ballet ruso. Entre las piezas destacadas de la exposici¨®n se halla tambi¨¦n una de las primeras obras representativas de su personal lenguaje, una estanter¨ªa que Modigliani decor¨® en 1898.
Las obras expuestas proceden de colecciones particulares y galer¨ªas de diversas ciudades europeas. La exhibici¨®n, que ha producido Caixa Girona, ha tomado como punto de referencia una exposici¨®n que se celebr¨® en Venecia hace dos a?os, aunque ha sido considerablemente ampliada con nuevas e importantes obras. Despu¨¦s de Girona, donde permanecer¨¢ hasta el 23 de abril, las pinturas viajar¨¢n a Murcia y Segovia. Entre septiembre y octubre la exposici¨®n se mostrar¨¢ en la Fundaci¨®n Vila-Casas de Barcelona.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.