La uruguaya Beatriz Flores Silva denuncia las redes de trata de blancas
La directora retrata en el filme 'En la puta vida' las mafias de tr¨¢fico de prostitutas desde Am¨¦rica Latina a Europa. Por Teresa Cendr¨®s
Cuando la cineasta Beatriz Flores Silva (Montevideo, 1956) ley¨® el libro de investigaci¨®n period¨ªstica El huevo de la serpiente, de Mar¨ªa Urruzola, qued¨® muy impresionada por una de las historias ver¨ªdicas que all¨ª se relataban. Se trataba de la de Elisa, una chica humilde, madre de dos ni?os, cuyo sue?o era montar una peluquer¨ªa en la capital uruguaya. Para lograr el dinero se hab¨ªa prostituido eventualmente, pero acab¨® enamor¨¢ndose de su proxeneta, quien la oblig¨® a abandonar a sus hijos, la enga?¨® con falsas promesas y se la llev¨® a Mil¨¢n, donde fue explotada, junto con otras mujeres, por una mafia de tr¨¢fico de prostitutas.
La directora se empecin¨® en llevar la vida de Elisa al cine, y, aunque tard¨® seis a?os en conseguirlo, finalmente, gracias a la concurrencia de dinero para la producci¨®n de Uruguay, Espa?a, B¨¦lgica y Cuba, Beatriz Flores Silva pudo rodar la pel¨ªcula, que localiz¨® entre Montevideo y Barcelona, ciudad que sustituy¨® a Mil¨¢n en la versi¨®n cinematogr¨¢fica. El t¨ªtulo del filme es En la puta vida, y llega el pr¨®ximo mi¨¦rcoles a las pantallas espa?olas tras obtener el Col¨®n de Oro en la pasada edici¨®n del Festival de Cine de Huelva.
Tres de los actores -la protagonista, Mariana Santangelo; su mejor amiga en la ficci¨®n, Andrea Fantoni, y el ¨²nico espa?ol que figura en la cabeza de cartel, Josep Linuesa, que encarna a un polic¨ªa- presentaron ayer el largometraje en Barcelona. Santangelo explic¨® que la directora, adem¨¢s de denunciar las redes de prostituci¨®n existentes entre Am¨¦rica y Europa, ha pretendido retratar a una generaci¨®n de j¨®venes, muchas de ellas con hijos, que practican la prostituci¨®n e incluso llegan a emigrar, 'como un modo de escapar de un mundo sin futuro'. 'Beatriz no quer¨ªa filmar la historia de una pobre chica, v¨ªctima de un hombre malo, sino mostrar que cada uno vive como puede', a?adi¨® la actriz.
Los actores contaron que las condiciones de rodaje fueron duras a causa del bajo presupuesto y de la complejidad de la coproducci¨®n. Tambi¨¦n hubo cambios en el gui¨®n durante el rodaje. Entre ellos, el final. 'Fue la primera escena que rod¨¦', record¨® Linuesa, 'y convenc¨ª a la directora de que tuviera un desenlace distinto, porque no me sent¨ªa a gusto con ¨¦l'.
Babelia
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