Isozaki, Nouvel y Prix alaban el icono creado por Frank Gehry con el Guggenheim de Bilbao
El Museo Guggenheim Bilbao invit¨® ayer a tres arquitectos de primera l¨ªnea internacional a dialogar sobre el significado arquitect¨®nico de su edificio, obra de Frank O. Gehry, a quien en la actualidad dedica una exposici¨®n antol¨®gica. El japon¨¦s Arata Isozaki, el franc¨¦s Jean Nouvel y el austriaco Wolf Dieter Prix alabaron el 'icono' creado por Gehry en Bilbao y su influencia en la arquitectura contempor¨¢nea.
Los tres arquitectos fueron presentados por Paul Finch, director editorial de las revistas Architect's Journal y Architectural Review, como profesionales desmarcados de las escuelas. 'Hacen una arquitectura distinta', asegur¨®. 'S¨®lo se pertenecen a s¨ª mismos'. Isozaki, Nouvel y Prix est¨¢n conectados entre s¨ª por sus colaboraciones con los museos Guggenheim. El japon¨¦s y el estudio Coop Himmmelblau, al que pertenece Prix, perdieron frente a Gehry la pugna por construir el Guggenheim de Bilbao, tras ser invitados a un concurso restringido cuando el proyecto echaba a andar en 1991.
Isozaki fue, adem¨¢s, el responsable de la remodelaci¨®n de un edificio del Soho de Nueva York para convertirlo en Museo Guggenheim. Jean Nouvel, el ganador del concurso para la ampliaci¨®n del Museo Reina Sof¨ªa y autor de la ?pera de Ly¨®n, forma parte del equipo que desarrolla el plan de viabilidad del nuevo Guggenheim en Brasil.
La mesa redonda en la que participaron ayer era el marco ideal para loar el talento de su colega norteamericano. En el auditorio de su edificio m¨¢s conocido, y bajo su exposici¨®n antol¨®gica, Nouvel afirm¨® que 'el fantasma de Gehry' estaba presente. 'En el mundo posindustrial se demanda a los arquitectos que creen m¨¢s que edificios funcionales, deben crear iconos', se?al¨®. La mayor virtud del trabajo de Gehry - 'espont¨¢neo', 'virtuoso', 'conmovedor', dijo- es que es capaz, en su opini¨®n, de crear edificios fascinantes que participan en el destino de las ciudades y se funden en su contexto.
Prix subray¨® la influencia de Gehry en la arquitectura del siglo XXI. 'Frank [Gehry] es un arquitecto cabal¨ªstico que se adentra en la m¨ªstica, que no se puede entender s¨®lo con los ordenadores y las cifras', explic¨®. ?C¨®mo lo consigue? 'Su arquitectura es un juego geom¨¦trico', concluy¨®.
Isozaki aclar¨® que las cr¨ªticas al Guggenheim de Bilbao que le han atribuido fueron, simplemente, declaraciones mal interpretadas.
Menos entregado al talento de Gehry que sus compa?eros de mesa, afirm¨® que ambos han mantenido una trayectoria paralela y aclar¨® que en el concurso del Guggenheim no tuvo tiempo para elaborar el proyecto. M¨¢s preocupado por divulgar las obras que tiene en marcha que los aciertos de su colega, Isozaki aplaudi¨® el fuerte car¨¢cter del edificio de Gehry y se declar¨® admirador de su impacto visual.
El paralelismo entre Gehry y Isozaki contin¨²a. A s¨®lo 800 metros del Guggenheim, el japon¨¦s proyecta la construcci¨®n de un complejo de viviendas y oficinas que se convertir¨¢ en un nexo de uni¨®n entre la ribera de la r¨ªa del Nervi¨®n y el ensanche de la ciudad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.