El campo y el refugio ling¨¹¨ªstico
A pesar de que con s¨®lo 33 a?os consigui¨® el reconocimiento internacional gracias a la m¨²sica vocal con sus Cinco canciones negras, la ¨®pera, el g¨¦nero vocal por excelencia, nunca ha sido demasiado del gusto de Xavier Montsalvatge. S¨®lo tres ¨®peras figuran en su cat¨¢logo de m¨¢s de cien obras: El gato con botas (1948), Una voce in off (1962) y Babel 46 (1967), esta ¨²ltima la ¨²nica de la tres que puede ser considerada una ¨®pera grande, pese a que su duraci¨®n no alcanza la media habitual en el g¨¦nero.
Estrenada tard¨ªamente en el verano de 1994 en el Festival de Peralada (Girona), Montsalvatge escribi¨® Babel 46 en un momento especialmente activo de su trayectoria creadora. Se sent¨ªa seguro de su trabajo, y convencido de que lo ganar¨ªa no dud¨® en presentarla a un concurso convocado por el teatro del Liceo de Barcelona. La decisi¨®n del jurado de declarar desierto el premio molest¨® hasta tal punto al compositor que decidi¨® guardar la obra en un caj¨®n desoyendo los consejos de amigos que le insist¨ªan en que deb¨ªa ofrecerla al Liceo para que la estrenara, como ya lo hab¨ªa hecho con sus otras dos ¨®peras. 'Pens¨¦ que si alguien la quer¨ªa ya me la pedir¨ªan', ha explicado el autor.
Y tardaron 27 a?os en ped¨ªrsela. Pero no fue el Liceo, que no llam¨® m¨¢s a la puerta de Montsalvatge y que ahora, que coproduce con el Teatro Real de Madrid este nuevo montaje de Babel 46, cede el privilegio del estreno al coliseo madrile?o precisamente en el a?o en que el compositor catal¨¢n, uno de los creadores musicales espa?oles en activo m¨¢s internacional, celebra su 90? aniversario. Se la pideron la Orquesta de Cadaqu¨¦s y el Festival de Peralada, y el estreno tard¨ªo no jug¨® a favor de la obra, pese a ser una buena ¨®pera, porque la hizo nacer fuera de tiempo. En el sentido estricto, ya no era una ¨®pera contempor¨¢nea pese a estar vivo su creador, y tampoco ten¨ªa los a?os suficientes para formar parte del cat¨¢logo de obras que gozan del beneficio de pertenecer a una ¨¦poca y un estilo que la sit¨²an al amparo de la historia de la m¨²sica.
Con una orquestaci¨®n excelente, la partitura presenta una gran unidad de estilo, con algunas reminiscencias puccinianas; tiene la virtud de ser cantable, aunque los dif¨ªciles intervalos que presenta la apartan de la ¨®pera tradicional; y argumentalmente -el libreto es del propio compositor- posee fuerza dram¨¢tica con buenas situaciones que no siempre tienen un desarrollo profundo a causa de la r¨¢pida sucesi¨®n de las acciones que se entrecruzan en la historia que narra.
El uso de siete lenguas diferentes -castellano, catal¨¢n, italiano, franc¨¦s, portugu¨¦s, ingl¨¦s y el alem¨¢n de un loro que repite 'Heil, Hitler' y 'Zigarren'- hace de Babel 46 una ¨®pera singular en la que la palabra adquiere un valor casi exclusivamente musical y da verosimilitud al argumento que narra la historia de 10 personas el d¨ªa de 1946 en que abandonan un campo de refugiados en la Europa central tras la II Guerra Mundial. La babel lig¨¹¨ªstica en que se convierte la obra la acerca al multiling¨¹ismo que caracteriza a la Uni¨®n Europea y refuerza el tema central de su argumento: la confusi¨®n y la mentira a la que van abocados los seres humanos, sean de donde sean y hablen el idioma que hablen, para sobrevivir al terror.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.