El Real rinde homenaje a Montsalvatge con su ¨®pera sobre el mestizaje
Ros Marb¨¤ y Jorge Lavelli montan 'Babel 46'
La mezcla, la convivencia, eso tan necesario hoy, tan contempor¨¢neo, fue el tema elegido por Xavier Montsalvatge para crear Babel 46. Es la historia de unos personajes de diferentes nacionalidades, residentes en un campo de refugiados, que esperan volver a vivir en una Europa devastada, y ha sido la pieza elegida por el Teatro Real para homenajear al compositor, que acaba de cumplir 90 a?os. La dirigen el m¨²sico Antoni Ros Marb¨¤ y el escen¨®grafo Jorge Lavelli.
Centroeuropa, 1946. En un campo de refugiados se encuentran David y Aar¨®n, dos sefard¨ªes; de Mozambique vienen Jo?o, un trompetista ciego y su hija Laurinha, muda y clarinetista; por ah¨ª anda tambi¨¦n una supuesta marquesa francesa con un perro y un loro que canta ?Zigarren! y ?Heil, Hitler! Tambi¨¦n est¨¢n Virginia y Urraca, dos solteronas de Ciudad Real, cotillas y beatas; un par de italianos que esconden secretos, Berta y Aristide, y finalmente Mr. Clyde, un escoc¨¦s que busca parejas para jugar al bridge...
Todos hablan su idioma y traen sus ritmos, algo que Xavier Montsalvatge utiliz¨® como punto de partida en 1967 para componer Babel 46, un c¨®ctel con seis lenguajes hablados y algunos m¨¢s musicales que se representa a partir del lunes y hasta el 11 de abril en el Teatro Real junto a L'enfant et les sortil¨¨ges, de Ravel.
Para Antoni Ros Marb¨¤, director musical de Babel 46, hay algo de deuda personal en este trabajo. 'Yo estuve en el jurado del Liceo que no premi¨® esta obra cuando se present¨® al concurso en 1967. Qued¨® desierto. No lo supimos ver entonces, fuimos incapaces de captar su delicadeza', dice. Montsalvatge, a veces se lo recuerda, pero tambi¨¦n conf¨ªa plenamente en ¨¦l. 'Cuando le llamo con alguna duda, me responde siempre lo mismo: 'T¨² sabr¨¢s', afirma Marb¨¤.
En los ¨²ltimos a?os, la m¨²sica de Montsalvatge, siempre libre, ajeno a los dogmas, a las corrientes imperantes, due?o de su propia voz, ha vivido una reivindicaci¨®n en los ¨²ltimos a?os. Ros Marb¨¤ no escapa a la valoraci¨®n: 'Montsalvatge es uno de los compositores espa?oles m¨¢s importantes de todos los tiempos. Es indispensable. No se gui¨® por ninguna escuela, bebe de Puccini, de los franceses. Para m¨ª es un creador genuinamente mediterr¨¢neo por encima de todo', dice Ros Marb¨¤.
?Y el mejor Montsalvatge? 'Hay obras que definen a un m¨²sico. Yo encuentro varias ¨¦pocas en su obra. Est¨¢ una brillant¨ªsima y muy conocida, la antillana, de las Cinco canciones negras o el Cuarteto indiano, son sus best sellers y luego est¨¢ su Sinfon¨ªa de r¨¦quiem, una de esas obras hechas con la absoluta libertad de quien hace lo que quiere hacer, no lo que imponen las corrientes', asegura.
Agudo y sutil
El m¨²sico tambi¨¦n hizo el libreto de Babel 46. 'Es un texto singular, propio de alguien muy agudo, sutil, ¨¢gil, muy culto en todos los sentidos', afirma Marb¨¤. Y un texto en el que Jorge Lavelli, director de escena argentino muy curtido en ¨®peras contempor¨¢neas, observa muchos ¨¢ngulos, muchas sugerencias. 'Est¨¢ escrita en una ¨¦poca dura para Espa?a, en pleno franquismo, y para Europa, en plena posguerra, cuando todav¨ªa no se sab¨ªa bien hacia d¨®nde se dirig¨ªa', cuenta este hombre de ¨®pera y teatro residente en Par¨ªs.
Lavelli ha querido huir del naturalismo en el nuevo montaje de una ¨®pera que estuvo guardada en el caj¨®n desde 1967 hasta su estreno en Cadaqu¨¦s y Peralada en 1994. 'Est¨¢n los elementos esenciales en s¨®lo un espacio esc¨¦nico. Pero es incre¨ªble comprobar c¨®mo Montsalvatge trata temas de absoluta actualidad del presente, como la presencia de la inmigraci¨®n, con una concepci¨®n abierta, europea y un tono propio de las grandes obras dram¨¢ticas del siglo XX que tienen como tema la espera de un mundo nuevo, de nuevas teor¨ªas, nuevas filosof¨ªas, nuevas razones', asegura el director esc¨¦nico.
Babelia
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