El desencanto de la memoria
La trayectoria profesional de Erich Lessing (Viena, 1923) queda bien reflejada en esta muestra, s¨ªntesis de 50 a?os de trabajo de un fot¨®grafo que bien puede servir de arquetipo de toda de una generaci¨®n de autores que, a mediados del pasado siglo, suscribieron un compromiso personal -¨¦tico- con el medio, con la sana intenci¨®n de cambiar la sociedad a golpe de foto, si bien, posteriormente, no sin una sobredosis de escepticismo, abandonaron esta idea y apuntaron hacia otros territorios (en el caso de Lessing, lo hizo hacia la reconstrucci¨®n visual hist¨®rica -public¨® unos cuarenta libros: Imagino Austria o la historia de Austria, La Biblia, Viaje a Ulises, La historia de los Pa¨ªses Bajos, entre otros-, o composiciones aleg¨®ricas sobre referentes culturales como Cop¨¦rnico, Pascal, Isaac Newton, Beethoven, Schubert, Proust...).
Estas ¨²ltimas son im¨¢genes pertenecientes a la serie denominada Evocaciones, que manifiestan un cierto desencanto de la memoria de quien -o quienes- vivieron como testigos directos los vertiginosos avatares de esa ¨¦poca.
Para la valoraci¨®n de su obra y los usos alternativos que hizo de ella hay que tener presente su trayectoria; Lessing trabajo como fot¨®grafo en la Armada inglesa, despu¨¦s para la agencia de prensa Associated Press hasta que en 1951 ingres¨® en Magnum como miembro de n¨²mero, tambi¨¦n fue colaborador de publicaciones internacionales como Life, Paris Match, Heute, Picture Post o Quick.
A partir de aqu¨ª abandon¨® el fotoperiodismo puro y duro, transform¨¢ndolo en ilustraci¨®n, como hicieron muchos de sus colegas.
Pero Lessing no almacena de forma aleatoria el material memoria propio de su alternancia de estilos, sino que estructura un sistema. Las 130 fotos que conforman esta exposici¨®n, seleccionadas entre las m¨¢s de 30.000 tomas de su archivo (www.lesing-photo.com), se clasifican tem¨¢ticamente en siete apartados: Austria, la posguerra en Europa oriental y occidental, la revoluci¨®n h¨²ngara (1956), pol¨ªticos y conferencias, devoci¨®n en Europa oriental, el cine y los artistas.
En esta colecci¨®n queda patente que es un autor obsesionado por contar historias -el texto es una premisaesencial en su forma de trabajo-, cuyos registros ya forman parte de la memoria colectiva: como los de personajes tan diversos como el canciller Konrad Adenauer, el primer ministro franc¨¦s Schuman,Eisenhower, Charles de Gaulle, Kriuchkov,Tito, Willy Brandt, Churchill, Nur¨¦iev, Stan Laurel, Julie Andrews, Marcel Marceau o Karajan... Todos ellos realizados con la espontaneidad que marca la lejan¨ªa de un estudio.
'Soy un fot¨®grafo para
quien los textos son importantes. La mayor¨ªa de los fot¨®grafos no desean texto alguno. Insisten que sus fotos deben de expresarse por s¨ª mismas. No soy ambicioso en lo concerniente a la expresividad de la foto, pero s¨ª en lo relativo a hacer fotos narrativas', dice Lessing.
Una interesante recopilaci¨®n de la obra de este autor clave para entender un periodo singular de la historia del medio.
La muestra actualmentecontin¨²a su itinerancia por Le¨®n, despu¨¦s por Santiago de Compostela y diversas ciudades de Andaluc¨ªa hasta fin de a?o.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.