'Bara?ano deber¨ªa escribir un cat¨¢logo razonado sobre Montesinos en el IVAM'
P. ?Qu¨¦ opina de la conversi¨®n del Centro del Carmen en museo del XIX? - R. Forma parte de la pol¨ªtica propagand¨ªstica y de entretenimiento de la Generalitat
Daniel G. And¨²jar (Almorad¨ª, Alicante, 1966) tiene un extenso curr¨ªculo art¨ªstico en el campo del v¨ªdeo, Internet y las nuevas tecnolog¨ªas, que le ha permitido difundir sus trabajos en Europa y Am¨¦rica. Entre sus m¨²ltiples proyectos est¨¢ www.e-valencia.org p¨¢gina web que se ha convertido en un aut¨¦ntico revulsivo en la vida cultural valenciana.
Pregunta. A un artista que pinta se le llama pintor, a uno que hace escultura, escultor, ?c¨®mo hay qu¨¦ llamar a los que utilizan las nuevas tecnolog¨ªas?
Respuesta. Las clasificaciones tradicionales son inoperantes y manipuladoras de la historia del arte.
P. ?Usted se define como anartivista?
R. Tambi¨¦n es una etiqueta de un medio norteamericano, que necesitaba clasificarnos de alg¨²n modo: Viene del ingl¨¦s anartivism y pretende calificar la actividad de un grupo de artistas cuya pr¨¢ctica se sit¨²a en los l¨ªmites: artista-activista-anarquista.
P. ?Qu¨¦ es TTTP?
R. Technologies To The People (http://www.irational.org/tttp/primera.html) es una corporaci¨®n internacional cuyo objetivo es favorecer el acceso a la sociedad de la informaci¨®n y las nuevas tecnolog¨ªas a los sectores m¨¢s desfavorecidos de la sociedad. Trabajo ah¨ª desde 1996.
P. La web de TTTP s¨®lo est¨¢ en ingl¨¦s ?lingua franca o lengua dominante?
R. Un fiel reflejo del contexto social, pol¨ªtico y econ¨®mico.
P. ?Qu¨¦ es lo espec¨ªfico del arte en la red?
R. La capacidad de transmisi¨®n de informaci¨®n, de veh¨ªculo de comunicaci¨®n y sus consecuencias m¨¢s perversas, control, manipulaci¨®n...
P. Tras unos a?os de pr¨¢ctica en la red ?c¨®mo valora esa dial¨¦ctica control/ libertad?
R. Nuestros miedos y deseos se proyectan de manera extraordinaria sobre Internet, convirti¨¦ndose en un m¨ªtico espacio donde algunos ven reflejarse el futuro de la sociedad. Pocos son conscientes de sus verdaderas capacidades y, sobre todo, de la extraordinaria lucha abierta para que estas capacidades contin¨²en siendo explotadas desde el espacio p¨²blico. Junto a la controversia entorno a los nuevos l¨ªmites a la libertad, ¨¦ste es uno de los debates centrales de nuestro tiempo.
P. En lo suyo no hay galer¨ªas, marchantes, ni coleccionistas ?Al margen de los encargos oficiales de qu¨¦ viven los artistas que usan las nuevas tecnolog¨ªas?
R. De muy diversos campos: conferencias, charlas en universidades, dirigiendo talleres, fomentando infraestructuras para otros artistas o grupos sociales, escribiendo art¨ªculos, etc.
P. ?Qu¨¦ es www.e-valencia.org?
R. Una herramienta de c¨®digo abierto, readaptada por Technologies To The People, que surge con la pretensi¨®n de ser un espacio para el debate, difusi¨®n y discusi¨®n de la pol¨ªtica cultural valenciana, en Internet. En estos momentos cuenta con el respaldo de m¨¢s de mil usuarios diarios.
P. ?Por qu¨¦ tiene tantas visitas?
R. Su ¨¦xito se encuentra en su estructura, se dise?¨® como un medio absolutamente plano donde cada usuario pudiera hacer valer su voz sin ser mediatizada. Como artista siempre me interes¨® la activaci¨®n del espacio p¨²blico y, en ese sentido, el caso valenciano es un ejemplo de espacio controlado y jerarquizado. Lo que hemos hecho es evidenciar un debate que anda de boca en boca y darle visibilidad, ah¨ª es donde estas herramientas funcionan.
P. ?Se equivoca Ferran Torrent cuando acusa a los artistas pl¨¢sticos de entrar en el juego del PP?
R. Cuando se hacen comentarios en un espacio p¨²blico como este, no f¨¢cilmente sujeto a intermediaci¨®n, se ha de estar muy seguro de qui¨¦n es uno y de c¨®mo ha actuado con anterioridad, porque ser¨¢ sometido a un juicio p¨²blico muy estricto, como ha sido el caso de Ferran
P. ?C¨®mo valoran los usuarios de e-valencia.org la gesti¨®n de Kosme de Bara?ano al frente del IVAM?
R. Muy negativamente, se le acusa de pr¨¢cticas mercantilistas, oscurantismo, falta de preparaci¨®n, sueldo desorbitado, equipo amateur, falta de proyecci¨®n internacional... Su sospechoso silencio primero y luego sus controvertidas declaraciones con respecto al tema del Centre del Carme han acabado por levantar en su contra el poco apoyo y la escasa credibilidad que ten¨ªa en esta ciudad.
P. ?Y a usted qu¨¦ opini¨®n le merece que el modisto Francis Montesinos est¨¦ en el Centro Julio Gonz¨¢lez y de quieran convertir el Centro del Carmen en Museo del XIX?
R. El encargo de rendir homenaje a Balenciaga por medio de uno de los dise?adores m¨¢s barrocos del Mediterr¨¢neo que hace Bara?ano a Montesinos, merece, al menos, uno de sus cat¨¢logos razonados para que se pueda entender. Por otra parte, la pol¨ªtica cultural de la Generalitat valenciana est¨¢ m¨¢s comprometida con t¨¦cnicas expositivas y f¨®rmulas publicitarias -muy explotadas ya desde la industria del entretenimiento y la pol¨ªtica ficci¨®n- que con el trabajo del artista.
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