Contra la guerra
Michael Azama: catal¨¢n franc¨¦s, nacido en 1947; universitario de letras, actor en los Cursos Sim¨®n de Par¨ªs, autor de unas veinte obras, traductor de obras espa?olas al franc¨¦s. Cruzadas puede ser la m¨¢s representada en el mundo, y es un alegato contra la guerra: desde las cruzadas, con las que arranca -aquel crimen contra la humanidad que fue la Cruzada de los Ni?os, a¨²n exaltada en las escuelas cat¨®licas- hasta hoy en los mismos lugares, en el mismo Israel.
'Escribo cuando tengo ganas de suicidarme: por eso escribo todos los d¨ªas', es una de las frases de este autor. En ¨¦sta, todos sus personajes mueren de muerte violenta; todos son llevados no s¨¦ d¨®nde -digo, por no decir al m¨¢s all¨¢, que no aparece claro-, y la muerte de cada uno de ellos tiene el sentido directo y puro del asesinato, m¨¢s que el del encuentro cuerpo a cuerpo que se ha supuesto siempre en la guerra, y que puede que lo fuera en otros tiempos.
Cruzadas
Autor: Michel Azama. Int¨¦rpretes: ?ngel Rus, Mar¨ªa Pastor, Susana Hern¨¢iz, Rafael Navarro, Luis Carlos de la Lombana, Javier Ortiz, Victoria Vera, Elia Mu?oz, Eduardo Navarro. Vestuario: Lupe Est¨¦vez. Direcci¨®n: Juan Pastor. Compa?¨ªa Guindalera Escena Abierta. Sala Cuarta Pared.
Nuevas maneras de matar
Dice el autor, seg¨²n el programa, que es una 'tragedia en la que se r¨ªe, una comedia en la que se llora'. Confieso que no he visto en ella ni risa ni comedia, s¨®lo esta descripci¨®n criminal de la civilizaci¨®n que mata; y pienso que esta obra de fin de siglo est¨¢ hecha sin conocer las nuevas maneras de matar en las guerras actuales, en las guerras civilizadas de nuestros d¨ªas, que han llegado a l¨ªmites a¨²n mejores en este sentido de la metaf¨ªsica de la muerte violenta.
No s¨¦ de qui¨¦n es la traducci¨®n: va siendo costumbre omitir el nombre del traductor y precisar si se trata de una versi¨®n o de una adaptaci¨®n, o de la traducci¨®n pura. No suena mal, y los peque?os discursos o mon¨®logos -como el final- tienen su sentido en castellano. Los actores act¨²an con un sentido de compa?¨ªa, de conjunto: quiero decir que mantienen el mismo tono interpretativo y que las diferencias entre personajes, si las hubo, no est¨¢n, lo cual ayuda a igualar v¨ªctimas y criminales en una misma masa, o en una misma humanidad.
La sala Cuarta Pared estaba otra vez llena de gente joven, y fueron solidarios con el sentido del autor y el que daba el director a la obra; aplaudieron con insistencia a los actores, que salieron varias veces a recoger el homenaje que merec¨ªan.
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