Damon Albarn hace de su primer disco un di¨¢logo con la cultura de Mal¨ª
El cantante de Blur grab¨® 40 horas de ritmos y voces tradicionales
Agobiado por los enredos de la fama, Damon Albarn retir¨® a su formaci¨®n Blur del circuito musical y escondi¨® su rostro tras las caricaturas de Gorillaz, la banda virtual revelaci¨®n del a?o pasado. El cantante ingl¨¦s vuelve a dar la cara en Mali Music, su primer disco con m¨²sicos de este vasto pa¨ªs africano, que ayer present¨® en Londres junto a Afel Bocoum. 'El di¨¢logo con Mal¨ª no termina aqu¨ª, s¨®lo es el principio', dijo. 'Eso espero', a?adi¨® su colega maliense, 'pero el principio siempre es lo m¨¢s dif¨ªcil'.
Damon Albarn, de 34 a?os, viaj¨® a Bamako y otros enclaves pr¨®ximos a la capital maliense en julio de 2000 invitado por la fundaci¨®n ben¨¦fica Oxfam, destinataria de parte de los beneficios del disco que ¨¦l mismo ha producido y financiado. 'Fui a Mal¨ª como m¨²sico, no como celebridad. La fama es una faceta discutible de mi vida, que ni soporto bien ni acepto', puntualiza en Londres. Esa primera visita fue corta, pero fruct¨ªfera. En sesiones espont¨¢neas con m¨²sicos locales, en sus viviendas o entre el bullicio de la calle, acompa?¨¢ndoles en ocasiones en la melod¨ªa, el artista ingl¨¦s grab¨® 40 horas de ritmos y voces tradicionales.
Los grandes nombres de la cultura maliense asistieron a las veladas. El propio Bocoum, cantante, guitarrista y protegido de Ali Farka Toure; Toumani Diabat¨¦, el virtuoso de la kora que ha grabado un par de discos con Ketama; el trovador Kass¨¦ Mady Diabat¨¦ y, entre otros, Ko Kan Ko Sata Doumbia, al parecer, la ¨²nica mujer instrumentista del pa¨ªs. 'Trabaj¨¦ duro concentr¨¢ndome casi en exclusiva en escuchar, observar e intentar absorberlo todo. De vuelta a Londres, sin una agenda espec¨ªfica y de una manera irracional, hice el disco a partir de esas grabaciones', recuerda Albarn.
'Damon vino con una actitud muy abierta y mis expectativas se han cumplido. ?l es el promotor del disco, pero yo tambi¨¦n ten¨ªa algo que decir y supo comprenderme. No se trata de otro proyecto de m¨²sica world, sino de crear m¨²sica a trav¨¦s de culturas diferentes. El aprendizaje es mutuo', apunta Afel Bocoume. 'En un pa¨ªs africano debes superar la blancura de tu rostro, despreocuparte de tu piel porque si no te bloqueas y no haces nada. Mal¨ª es tremendamente inspirador si mantienes el coraz¨®n abierto, pero desolador si lo ves desde otra luz', se?ala Albarn.
El m¨²sico estructur¨® las 40 horas de cintas grabadas en 16 canciones. A?adi¨® su voz, sonidos reggae, pop, electr¨®nicos y, en algunos temas, respet¨® la versi¨®n original. Los m¨²sicos malienses dieron los pen¨²ltimos toques al disco, que sale a la calle a mediados de abril y que anoche present¨® en directo en el Centro Barbican, de Londres. 'Es una fusi¨®n de culturas m¨¢s completa y revolucionaria que proyectos anteriores, como la colaboraci¨®n entre Ry Cooder y Ali Farka Tour¨¦', defiende Bocoum.
'Personalmente, este proyecto coincidi¨® con el nacimiento de mi hija', cuenta Albarn. 'Me ayud¨® a perder el engreimiento de una adolescencia prolongada y he madurado a lo largo del proceso. Bueno, eso espero'.
Bocoum reivindica el esp¨ªritu de colaboraci¨®n del disco, la necesidad de mirarse como iguales, ya sea entre individuos o continentes. 'Nuestros instrumentos y canciones emiten un mensaje sobre pobreza, mortalidad infantil, deuda... Ustedes van por delante y nosotros por detr¨¢s. Pero esta situaci¨®n podr¨ªa cambiar y, por tanto, ustedes no deben dejar de mirar atr¨¢s', dice en referencia a la relaci¨®n entre los pa¨ªses ricos y pobres.
Babelia
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