El IVAM reconoce la trayectoria heterodoxa de Cy Twombly
El artista recibi¨® ayer en Valencia el premio Julio Gonz¨¢lez
El artista norteamericano Cy Twombly (Virginia, 1928) recibi¨® ayer en el Institut Valenci¨¤ d'Art Modern (IVAM) el premio Julio Gonz¨¢lez, que concede la Generalitat Valenciana, a propuesta del director del IVAM, Kosme de Bara?ano, y del consejero de Cultura, Manuel Taranc¨®n. El galard¨®n se otorg¨® en reconocimiento al trabajo desarrollado por el artista, sobre todo como escultor. Twombly rechaz¨® realizar manifestaciones.
Cuando los informadores insistieron para que dijera algo, Twombly respondi¨® que todo lo que pod¨ªa decir est¨¢ en su obra. Una obra que est¨¢ considerada como una de las m¨¢s relevantes del siglo XX. 'Es el artista vivo m¨¢s importante, o uno de los m¨¢s importantes, con una trayectoria absolutamente personal que nunca se ha dejado llevar por las tendencias', manifest¨® el conservador jefe del Museo Thyssen-Bornemisza, Tom¨¢s Llorens, miembro del jurado que ha concedido el premio, que consiste en una edici¨®n de la obra Mujer con ¨¢nfora II, del escultor Julio Gonz¨¢lez, y que en su primera edici¨®n recay¨® en el alem¨¢n Georg Baselitz.
Twombly ha cultivado diferentes estilos y disciplinas art¨ªsticas, desde la escultura hasta la pintura, pasando por la fotograf¨ªa. Su obra es dif¨ªcilmente clasificable. Vive en Roma desde los a?os cincuenta, siendo el Mediterr¨¢neo y la cultura cl¨¢sica algunas de sus fuentes de inspiraci¨®n. Tambi¨¦n la poes¨ªa est¨¢ presente en algunas de sus piezas, basadas en composiciones de Rilke, Pessoa, Leopardi u Ovidio.
Cuando era estudiante, Twombly recibi¨® clases del artista menorqu¨ªn exiliado en Virginia Pedro Daura, quien conoci¨® de lleno la etapa de las vanguardias, con sus amigos Torres-Garc¨ªa y Jean H¨¦lion. De hecho, las primeras esculturas de Twombly, de los a?os cuarenta, se inspiraron en las figuras de Giacometti y Schwitters. Compa?ero de generaci¨®n y estudios de Jaspers Johns y Robert Rauschenberg, Twombly estuvo pr¨®ximo al expresionismo abstracto, pero sin dejarse llevar por las pretensiones heroicas de los componentes de este movimiento e, incluso, fue capaz de trascender sus propuestas a trav¨¦s de la introducci¨®n de graffitis en sus obras, una suerte de garabatos influidos por Dubuffet y Klee. Sus viajes a Egipto dejaron huella en su obra, sobre todo en sus esculturas. Catherine Smith, cr¨ªtica de arte y experta en la obra de Twombly, explic¨® ayer que su escultura se caracteriza por ser 'metaf¨®rica y no representativa', resalt¨® la capacidad de Twombly para relacionar la obra de arte con la memoria y destac¨® la incorporaci¨®n de la escritura en su pintura.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.