El canto de Transilvania
La sombra de una avioneta se dibuja sobre las dunas doradas del desierto. Se escucha una voz estremecedora. Son los t¨ªtulos de cr¨¦dito de la pel¨ªcula El paciente ingl¨¦s. Y quien canta, M¨¢rta Sebesty¨¦n, h¨²ngara como el conde Alm¨¢sy, en el que se inspira la historia. En la banda sonora del filme de Anthony Minghella, premiado con nueve oscars, suenan la melanc¨®lica ?n Csak Azt Csod¨¢lom (Canci¨®n de cuna para Katharine) y Szerelem, szerelem (Amor, amor), otro hermoso tema del folclor magiar.
Quienes no hab¨ªan o¨ªdo hablar hasta entonces de M¨¢rta Sebesty¨¦n dif¨ªcilmente habr¨¢n olvidado esos minutos. Quiz¨¢ la hayan vuelto a escuchar en una sala oscura durante la proyecci¨®n de Pr¨ºt-a-porter, de Robert Altman, o en La caja de m¨²sica, de Costa-Gavras; o puede que la hayan o¨ªdo en el disco Boheme, de Deep Forest, o con Towering Inferno, en Kaddish.
Unos encuentros inesperados. Minghella hab¨ªa descubierto sus discos y se qued¨® prendado. Lo mismo sucedi¨® con Eric Mouquet y Michel S¨¢nchez, de Deep Forest, que se enamoraron de su voz mientras andaban buscando material para un nuevo disco. M¨¢rta recuerda que le mandaron una cinta con su voz sampleada y habla de colaboraci¨®n virtual. Tambi¨¦n Pina Bausch la utiliz¨® en una de sus coreograf¨ªas. Pretextos v¨¢lidos para disfrutar de una de las voces m¨¢s importantes de Europa.
Ninguno de esos proyectos la alej¨® de la m¨²sica tradicional. 'Aunque nadie me pagara un c¨¦ntimo la seguir¨ªa cantando', dijo. M¨¢rta Sebesty¨¦n (Budapest, 1961) creci¨® entre canciones que se han conservado pese al feroz paso de hunos, turcos, nazis, estalinistas... Canciones en un idioma sin parentesco con las lenguas eslavas que lo rodean y que ella o¨ªa en casa a su madre, Ilona Farkas, una etnomusic¨®loga que estudi¨® con el compositor Zolt¨¢n Kod¨¢ly. 'Ella me cont¨® que ya me llevaba en su vientre mientras asist¨ªa a las clases de aquel hombre'. Kod¨¢ly, al igual que B¨¢rtok, hab¨ªa recopilado miles de canciones populares. Muchas de Transilvania, una tierra que la leyenda de Dr¨¢cula dibuj¨® terror¨ªfica, y donde sobrevivieron las expresiones m¨¢s puras del folclor h¨²ngaro. De los viajes de su madre, y de los suyos propios, a pueblos y aldeas de Transilvania, le queda un profundo recuerdo.
El nombre de M¨¢rta Sebes-
ty¨¦n est¨¢ ligado a Muzsik¨¢s, grupo formado en 1973, y al que ella se uni¨® en 1980. Adem¨¢s, se incorporar¨ªa a Vujicsics, dedicado a la m¨²sica de las minor¨ªas eslavas de Hungr¨ªa. A orillas del Danubio, una nueva generaci¨®n urbana estaba recuperando la vieja m¨²sica campesina, como protesta contra la uniformizaci¨®n cultural del r¨¦gimen comunista, que privilegiaba rancios conjuntos folcl¨®ricos estatales. Un movimiento de estudiantes e intelectuales que se hab¨ªa formado en t¨¢nchaz (casas de baile) de Budapest y no gustaba a los bur¨®cratas prosovi¨¦ticos, temerosos de que despertara sentimientos nacionalistas. M¨¢rta todav¨ªa iba al colegio cuando empez¨® a cantar en t¨¢nchaz.
Muzsik¨¢s (m¨²sicos del pueblo) se ha convertido con los a?os en referencia indispensable de la m¨²sica h¨²ngara. Su disco The Bart¨®k Album (1999), con Sebesty¨¦n y Alexander Balanescu, es un homenaje al compositor que recorr¨ªa los C¨¢rpatos con unos cuadernos en los que transcrib¨ªa las melod¨ªas. Y en Kismet (1996), que firma M¨¢rta Sebesty¨¦n con arreglos de Nikola Parov, hay canciones rusas, griegas, b¨²lgaras... Muestran curiosas afinidades con las h¨²ngaras. Hindi Lullabye pone de relieve la conexi¨®n entre la India y los gitanos de Rumania, y surgen paralelismos entre The Shores of Loch Brann, una canci¨®n irlandesa aprendida de Dolores Keane, y Hazafele, recopilada por la madre de M¨¢rta. Lazos de uni¨®n entre culturas minoritarias.
Sebesty¨¦n ha colaborado con el grupo vasco Alboka en su disco Lorius. En enero estuvieron en Glasgow, en el escenario principal del Celtic Connections, y ella se atrevi¨® con las canciones de la comarca de Zuberoa. La tradici¨®n est¨¢ en continuo movimiento: 'Hay una gran diferencia entre las cosas antiguas guardadas en un museo y las que a¨²n siguen con vida'.
M¨¢rta Sebesty¨¦n & Muzsik¨¢s act¨²an el d¨ªa 3 en Madrid (teatro Casa de Campo), el 4 en Le¨®n (teatro Emperador), el 5 en Valladolid (Sala Ambig¨²) y el 6 en Salamanca (Carpa Caja Duero).
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