Una exposici¨®n en Sitges descubre la pintura de la escuela luminista
La corriente art¨ªstica descubri¨® la luz suburense a pintores como Rusi?ol y Casas
Entre las aportaciones de la escuela luminista se cuenta la de convertir la poblaci¨®n costera de Sitges en un centro de acogida de artistas y creadores de diversa ¨ªndole. En el ¨²ltimo cuarto del siglo XIX, los luministas fueron el puente de uni¨®n entre la pintura de Mari¨¤ Fortuny y la de los modernistas, algunos de los cuales, como Santiago Rusi?ol y Ramon Casas, deben el descubrimiento de la luz de este enclave a los artistas de esta corriente b¨¢sica, singular y poco estudiada de la historia del arte catal¨¢n.
La exposici¨®n La escuela luminista de Sitges, que puede visitarse en el Edificio Miramar de la poblaci¨®n suburense, trata de aportar nuevas perspectivas a la obra de una serie de artistas que condicionaron toda su obra pict¨®rica a plasmar la intensidad, vibraci¨®n y fuerza de la luz mediterr¨¢nea.
La exposici¨®n est¨¢ compuesta por 115 obras, entre ¨®leos, pasteles y dibujos. La mayor¨ªa de ellas procede de colecciones privadas, y casi todas se muestran por primera vez. ?ste es el caso de Patio azul, del pintor modernista Ramon Casas, realizada bajo la clara influencia de esta corriente. La escuela luminista arranca del pintor Joan Roig i Soler, que se estableci¨® en Sitges a finales de los a?os setenta del siglo XIX. Junto con su amigo Arcadi Mas i Fondevila formaron el binomio fundador de la escuela luminista de Sitges. Ambos artistas se sintieron atra¨ªdos por la potente luminosidad de la zona.
'En Italia, ambos experimentaron una gran atracci¨®n hacia la modernidad de la pintura del Fortuny de Portici, poblaci¨®n cercana a N¨¢poles, donde el pintor de Reus realiz¨® sus ¨²ltimas obras. En Sitges descubrieron que la luz de esta poblaci¨®n les permit¨ªa tratar los mismas propuestas art¨ªsticas', explica la historiadora del arte Isabel Coll, comisaria de la exposici¨®n.
La exposici¨®n comienza su recorrido con un pr¨®logo que ofrece una visi¨®n general de esta escuela. Junto a obras de Roig i Soler, y Mas i Fondevila pueden contemplarse trabajos de otros autores que siguieron la misma estela est¨¦tica: Joan Batlle Amell, Antoni Almirall, Joaquim de Mir¨® y Joan Soler, todos ellos pintores originarios de Sitges. La escuela luminista de Sitges se estructura en cinco ¨¢mbitos tem¨¢ticos: La influencia de Italia, Paisajes, Marinas, Retratos y Atm¨®sfera vital. 'Hemos intentado que en cada apartado pudi¨¦ramos mostrar las obras m¨¢s representativas de cada artista', explica Coll. Para ello han sido escogidas obras que en su momento participaron en los principales cert¨¢menes art¨ªsticos de la ¨¦poca.
Como curiosidad, la exposici¨®n muestra un estudio de desnudo realizado por un joven Picasso, tomado de una obra original del pintor luminista Arcadi Mas i Fondevila. La obra del pintor malague?o se exhibe junto al ¨®leo que la inspir¨®.
En el Edificio Miramar tambi¨¦n puede contemplarse un conjunto de dibujos que muestran la capacidad de estos artistas en esta t¨¦cnica. La mayor¨ªa de originales de este soporte fueron creados para ilustrar relatos de publicaciones peri¨®dicas. La exposici¨®n, organizada por la Diputaci¨®n de Barcelona y el Ayuntamiento de Sitges, permaner¨¢ abierta hasta el pr¨®ximo 9 de junio.
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