Zarautz de fiesta
Cuando llega la primavera Zarautz se viste de fiesta. El ayuntamiento y el Photomuseun organizan las Jornadas Fotogr¨¢ficas. La tradici¨®n de estos eventos viene de atr¨¢s, para encontrar los primeros vestigios habr¨ªa que remontarse a las exposiciones universales que arrancaron su andadura en el siglo XIX. No obstante, puestos al d¨ªa encontramos la din¨¢mica expositiva multiplicada por cien. Las grandes exhibiciones del arte y la ciencia han dejado de espera diez o veinte a?os para presentar las nuevas realizaciones.
Por supuesto, las bienales tambi¨¦n quedan largas. La producci¨®n es tan intensa y masiva que los acontecimientos de este tipo, especialmente en fotograf¨ªa, siguen las estaciones del a?o, cuando no los meses, las semana o sencillamente los d¨ªas. Las muestras p¨²blicas se suceden a la velocidad de la luz. Desafortunadamente no ocurre lo mismo con las innovaciones art¨ªsticas o, si quieren, ll¨¢menlas expresivas. Con frecuencia se cae en la reiteraci¨®n y la influencia de la moda, faltan ideas e incluso la habilidad t¨¦cnica para resolverlas. Parece estar todo marcado por las prisas y la recurrente globalizaci¨®n, por cierto dos temas que se podr¨ªan tratar desde el sosiego que ofrece la plaza de una aldea no global.
Entre los muchos acontecimientos fotogr¨¢ficos que se suceden a lo largo del a?o hay dos por los que siento especial predilecci¨®n. Los Rencontres Internationales de Arles y las Argazkien Bilera de Zarautz. Encuentro en ellos el valor a?adido de unas poblaciones reducidas donde todo se puede ver en un agradable paseo, sin tr¨¢fico apabullante, con unas coquetas terrazas donde charlar, contrastar opiniones con algunos de los amigos habituales e incluso comer excelentemente. Y no cabe duda que el arte es m¨¢s arte cuando est¨¢ presente en un entorno revitalizador.
En esta medida, se pueden disfrutar magn¨ªficamente de las cinco exposiciones presentes estos d¨ªas en Zarautz. Puede arrancar el itinerario por Villa Manuela, donde el londinense afincado en Madrid Adrian Tyler presenta Fachadas advertidas. Son vistas de edificios en vista alzada que parecen no tener aristas. Paredes planas encajadas en un paisaje que se presentan fr¨¢giles y resaltando una geometr¨ªa lineal sugerente. En la Galer¨ªa Bidea, Daniel Yaniz (Bilbao, 1971) resuelve para la ocasi¨®n con unas singulares tomas realizadas en sus excursiones monta?eras por Navarra. El contraste de las distintas regiones de este territorio se revela con un evidente preciosismo realzado por el color. En la Galer¨ªa Zazpi est¨¢ Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) con Fragua de Vulcano canta a la siderurgia de la Margen Izquierda de la R¨ªa de Bilbao. Escapa de lo documental y se vuelca en una interpretaci¨®n donde evoca distintos aspectos desde lo que podr¨ªa entenderse como fotomontaje. Anna Malagrida ( Barcelona, 1970) en Interiores nos propone una reflexi¨®n sobre el hogar y sus gentes. Sin plantear soluciones, sus retratos de personajes absortos, ensimismados, nos hacen derivar a la pregunta ? en qu¨¦ piensan? Un interrogante que el espectador debe responder en la medida en que se identifique con la situaci¨®n.
Finalmente, Un fot¨®grafo alem¨¢n en la Guerra civil agrupa im¨¢genes tomadas por Victor Horn, un militar germano que asent¨® su residencia en Reus desde los a?os veinte hasta su muerte en 1948. Su legado es muy extenso y la ocasi¨®n ha exigido una selecci¨®n. Sus im¨¢genes ayudan a desmitificar el papel de los h¨¦roes de guerra, no se centra en narrar gestas gloriosas, sencillamente muestra situaciones chocantes como en todas las guerras. El programa que se ofrece resulta acertado, y como todo mejorable, solo pide una mejor iluminaci¨®n en algunas de las salas, mesas para debate, un buen cat¨¢logo y la intensa colaboraci¨®n del resto de los peque?os taifas fotogr¨¢ficos del Pa¨ªs Vasco, am¨¦n de las m¨¢s altas instituciones.
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