Rafael Amargo coreograf¨ªa 'Poeta en Nueva York' en un espect¨¢culo que mezcla el baile, el cine y la palabra
El bailaor Rafael Amargo, de 26 a?os, ha tirado la casa por la ventana en su tercer espect¨¢culo como director, Poeta en Nueva York. M¨¢s de cien personas para una producci¨®n, inspirada en el libro de su paisano Federico Garc¨ªa Lorca, que le llevar¨¢ de gira al menos a Nueva York y Suram¨¦rica. Hoy se estrena en el teatro Lope de Vega de Madrid, donde prev¨¦ estar cuatro semanas.
Hace dos meses, la poderosa productora Cie Espa?a, factor¨ªa de ¨¦xitos como La bella y la bestia y My Fair Lady, se asoci¨® a la compa?¨ªa de Amargo d¨¢ndole un gran respaldo econ¨®mico. Esta uni¨®n le garantiza la presencia del espect¨¢culo, que se apoya en un grupo de siete m¨²sicos y cuatro cantaores, en diversos teatros latinoamericanos, pero la fiebre por el flamenco es tan grande en el extranjero que empresarios de varios pa¨ªses asistir¨¢n al estreno.
'Toda la obra de Garc¨ªa Lorca estaba muy trillada y por eso decid¨ª embarcarme en Poeta en Nueva York, una de las m¨¢s dif¨ªciles de su producci¨®n que, adem¨¢s, ofrec¨ªa el reto de no tener detr¨¢s una dramaturgia', explic¨® el artista, que pas¨® seis meses en Nueva York en 1995. La coreograf¨ªa es obra suya y de Manuel Segovia, ¨²ltimo premio Nacional de Creaci¨®n en Danza.
El flamenco, que constituye la base de todo el espect¨¢culo, est¨¢ salpicado de otros registros sonoros como el jazz, el folk o la m¨²sica latina. 'He incluido el folk porque, como core¨®grafo, uno se termina repitiendo y est¨¢ bien incorporar otras m¨²sicas', subray¨®.
'Ten¨ªa ganas de ponerme las zapatillas de ballet, que no las usaba desde el conservatorio. Y, adem¨¢s, creo que est¨¦ticamente el folk tiene mucha coherencia con la retirada del poeta al campo', matiz¨® Amargo, quien para atender un par de horas a los periodistas no dud¨® en cambiarse de camiseta cuatro veces.
La m¨²sica y el recitado van acompa?ados de una serie de im¨¢genes proyectadas que proporcionan un hilo conductor a las coreograf¨ªas. Este montaje visual es obra del director de cine Juan Estelrich (La vida l¨¢ctea). Sus amigos los actores Marisa Paredes, Joan Crosas y Cayetana Guill¨¦n Cuervo, entre otros, leen en off los poemas.
Para el Festival de Teatro Cl¨¢sico de M¨¦rida, el bailar¨ªn tiene el encargo de montar el espect¨¢culo inaugural, Troya Siglo XXI, en el que bailar¨¢ junto a Julio Bocca y Mar¨ªa Gim¨¦nez bajo la direcci¨®n esc¨¦nica de Gerardo Vera, responsable tambi¨¦n del vestuario y la escenograf¨ªa.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.