La Mar¨ªa, cantante valenciana: ¡°Que alguien repudie una canci¨®n porque est¨¢ cantada en otra lengua es de risa¡±
Mar¨ªa Bertomeu reflexiona sobre la m¨²sica, los j¨®venes, el valenciano y el cambio clim¨¢tico, despu¨¦s de su actuaci¨®n en ¡®La revuelta¡¯ como homenaje a los afectados por la dana
Hace tres a?os, Mar¨ªa Bertomeu (Oliva, Valencia, 26 a?os) grab¨® un v¨ªdeo con su m¨®vil. En ¨¦l cantaba Arranquem vinyes, inspirado en el canto tradicional valenciano. El tema se viraliz¨®. Ella aparc¨® las oposiciones que preparaba para ser maestra y ahora el p¨²blico la conoce como La Mar¨ªa. ¡°Aquello ¡ªdice¡ª me permiti¨® ser algo que yo no sab¨ªa que pod¨ªa ser y que pueda vivir haciendo lo que me gusta. Eso es como estar en el cielo¡±. Por ese motivo titul¨® su primer ¨¢lbum L¡¯assumpci¨® (La asunci¨®n). La Mar¨ªa estudia en el conservatorio de Catarroja, uno de los pueblos arrasados por la dana que cay¨® sobre Valencia el 29 de octubre, en cuya limpieza ha colaborado en calidad de voluntaria.
Pregunta. Su actuaci¨®n en La revuelta hace unos d¨ªas, el 4 de noviembre, fue toda una catarsis emocional.
Respuesta. En ese momento estaba muy emocionada. Me ven¨ªan a la cabeza las im¨¢genes de esas calles, de esa gente. Fue un punto de encuentro a trav¨¦s del cual pudimos canalizar las emociones que nos est¨¢ provocando lo ocurrido en Valencia. Tambi¨¦n fue muy bonito que el programa quisiera contar con una representaci¨®n valenciana y que les diese igual la lengua en la que iba a cantar.
P. Estamos acostumbrados a escuchar canciones en ingl¨¦s, pero si son en lenguas vern¨¢culas de nuestro Estado, nos molesta.
R. Hubo comentarios de ese tipo tras la actuaci¨®n en La revuelta, en plan ¡°yo esto no lo entiendo¡±. Cantamos canciones en ingl¨¦s o en otro idioma y no entendemos lo que dice la letra, pero no nos importa. Si te gusta el rock, te da igual que lo canten en valenciano, en euskera o en esperanto. Que alguien repudie una canci¨®n porque est¨¢ cantada en otra lengua es de risa, pero es una cuesti¨®n de odio, y es real.
Programa COMPLETO con la actuaci¨®n de @lamariabs_ https://t.co/bMUkZdek3N pic.twitter.com/dLW8JCYorU
— La Revuelta (@LaRevuelta_TVE) November 4, 2024
P. ?C¨®mo es esa m¨²sica tradicional valenciana que usted canta y estudia?
R. Refleja nuestro car¨¢cter, nuestras penurias. Aqu¨ª la gente humilde ha trabajado la tierra durante mucho tiempo y el canto serv¨ªa como consuelo y tambi¨¦n para denunciar injusticias. Habla del amor, la familia, de cosas impl¨ªcitas al hecho de ser valenciano, pero sin folclorizarlas.
P. ?C¨®mo se evita caer en eso?
R. Intentando no reducir la cultura a la frivolidad. Los esmorsarets, las tracas, la paelleta¡ Todo eso est¨¢ muy bien, pero hay que ir mucho m¨¢s all¨¢. A veces desde fuera no se nos toma en serio, por eso sobreviene ese sentimiento de abandono. Es muy importante que nosotros mismos nos tomemos m¨¢s en serio porque la cultura valenciana abarca mucho. Hay nombres muy importantes que deber¨ªan ser m¨¢s conocidos fuera de aqu¨ª. Vicent Andr¨¦s Estell¨¦s, Carme Miquel, Mar¨ªa Moliner, Joan Fuster, Pep Gimeno, Botifarra¡
P. En Espa?a ha surgido una generaci¨®n de artistas como Rodrigo Cuevas, Baiuca o Le Parody, que, al igual que usted, recuperan la m¨²sica de ra¨ªces fusion¨¢ndola con sonidos contempor¨¢neos.
R. Es que estamos en una era de tecnolog¨ªa. La m¨²sica tradicional es aquella que se da en un contexto social determinado. Es decir, cuando no hab¨ªa instrumentos se cantaba a capela, luego se inventaron los instrumentos de cuerda. No hay que ponerse la venda del purismo y decir que aplicar la tecnolog¨ªa a la m¨²sica tradicional est¨¢ mal: es m¨²sica que siempre se ha hecho con los instrumentos que hab¨ªa en cada etapa de la historia.
P. La cat¨¢strofe de Valencia ha puesto de relieve el esp¨ªritu solidario de su generaci¨®n.
R. Ha sido una buena lecci¨®n para quienes piensan que los j¨®venes estamos dormidos. Es cierto que hay gente deprimida porque vivimos momentos muy malos para conseguir trabajo, por el acceso a la vivienda, por todo. Estamos pagando los platos rotos. Tenemos motivos para quedarnos parados y no lo hemos hecho porque hay que sacar esto adelante.
P. ?Ha visto usted el v¨ªdeo donde el investigador cient¨ªfico Antonio Turiel, con la voz rota, pide disculpas a los j¨®venes por el nefasto legado que les estamos dejando?
R. S¨ª, y me toc¨® much¨ªsimo. Justamente es el tipo de persona que no necesita pedir disculpas porque pertenece a esa gente que ha luchado para intentar que el mundo no sea as¨ª. Yo le doy las gracias. Y aunque quien realmente se tenga que disculpar no se disculpe, no pasa nada, nosotros vamos a coger igualmente este mundo y aprenderemos a hacerlo mejor. De lo que se trata es de reparar y crear, eso es.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.