El Lebrijano estrena un disco 'capaz de conectar con los j¨®venes'
El cantaor incluye 'Gelem gelem', himno internacional de los gitanos
Nacer en la familia de los Perrate, con una voz redonda y un sentido matem¨¢tico del comp¨¢s, y dedicarse a mezclar el flamenco con 'cosas raras' es algo que algunos no le han perdonado nunca y que otros le agradecer¨¢n eternamente. Juan Pe?a, El Lebrijano, hace a?os que consigui¨® el reconocimiento de 'casi' todos, aficionados y colegas, pero a¨²n se acuerda de c¨®mo lo castigaron 'por ser malo'. El cantaor estrenar¨¢ esta noche en el teatro Lope de Vega de Sevilla su nuevo disco, Sue?os en el aire. El ¨¢lbum, que hace el n¨²mero 34 en su discograf¨ªa, incluye Gelem gelem, el himno internacional de los gitanos, que interpreta en roman¨ª junto al grupo b¨²lgaro Gitanos de la Hoya.
El atrevimiento de Juan Pe?a (Lebrija, Sevilla, 1941) le ha llevado siempre a caminar unos pasos por delante del resto. 'Todo empez¨® en 1980, cuando coincid¨ª en el Ateneo de Almer¨ªa con la Orquesta Andalus¨ª de T¨¢nger y me lanc¨¦ a cantar con ellos. Yo ten¨ªa inquietudes y decid¨ª que deb¨ªa investigar, acercar el flamenco a otras m¨²sicas, pero hay gente a la que no le gust¨® y me vetaron en los festivales de flamenco. Fue la forma m¨¢s horrenda de castigarme', recuerda el cantaor, que el 13 de abril actuar¨¢ en el Palau de la M¨²sica de Barcelona y en junio iniciar¨¢ una gira por Espa?a.
'Trabajo sereno'
'Despu¨¦s de inventar tantas cosas, este disco nace como un trabajo sereno, capaz de conectar con el p¨²blico m¨¢s joven. La verdad es que ahora estoy contento, pero uno se cansa de estar siempre en la brecha. El abrir camino hace que todos los guantazos te los llevas t¨². Cuando me puse a cantar con la Orquesta Andalus¨ª, por poco me matan', dice El Lebrijano, que comenz¨® cantando a principios de los a?os sesenta con la compa?¨ªa de Antonio Gades.
El cantaor de Lebrija, que no grababa desde 1998, cuando public¨® L¨¢grimas de cera, ha iniciado una nueva etapa con Sue?os en el aire, el primer disco que graba con el sello sevillano Senador. En este trabajo, que incluye diez temas, cuenta con la colaboraci¨®n de su hermano el guitarrista Pedro Pe?a, su sobrino el pianista flamenco Dorantes y el percusionista Manolo Soler; adem¨¢s de un coro de voces que hacen ni?os gitanos de las Tres Mil Viviendas.
El artista del que Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez dijo que 'cuando Lebrijano canta se moja el agua' est¨¢ seguro de que el flamenco tiene que seguir enriqueci¨¦ndose. 'Lo que est¨¢ hecho ah¨ª queda. Nadie duda de la calidad de Antonio Mairena o Caracol, pero, a partir de ah¨ª, ?qu¨¦? No todos los pintores hacen lo mismo que Vel¨¢zquez. El arte est¨¢ vivo y tiene que evolucionar', asegura.
El cantaor se acerc¨® al mundo sinf¨®nico con su trabajo La palabra de Dios a un gitano (1971), y dej¨® constancia de la fusi¨®n con la m¨²sica magreb¨ª en Reencuentro (1985) y Casablanca (1996). 'Ahora todos se apuntan al carro de la internacionalidad del flamenco, pero cuando Antonio Gades empezaba fue muy duro. Yo estuve con ¨¦l, cantando para bailar, cinco a?os, y actuamos en todo el mundo. Me acuerdo de los largos viajes en autob¨²s y de que yo ganaba 2.500 pesetas. Entonces cantaba poemas que estaban prohibidos, de Garc¨ªa Lorca y Miguel Hern¨¢ndez'.
Despu¨¦s de unos a?os 'oscuros' en los que el artista ha superado problemas personales, Juan Pe?a est¨¢ lleno de proyectos. 'He tenido mucho tiempo para pensar, as¨ª que tengo tres obras nuevas pr¨¢cticamente completas. Adem¨¢s, quiero grabar una antolog¨ªa del flamenco. Es algo que llevo pensando mucho tiempo. Incluir¨¦ una primera parte con cantes de grabaciones antiguas y la completar¨¦ con temas nuevos', promete.
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