C¨®rdoba acoge una exposici¨®n de obras pl¨¢sticas de Alberti
La inauguraci¨®n se convierte en un homenaje a la II Rep¨²blica
La exposici¨®n Cantata de la l¨ªnea y el color, una luminosa colecci¨®n de m¨¢s de cien dibujos, pinturas y grabados de Rafael Alberti, se inaugur¨® ayer en el Palacio de la Merced de C¨®rdoba con un acto festivo en el que artistas, estudiosos y familiares del poeta recordaron a Alberti, a su obra y, con motivo del 71 aniversario de la II Rep¨²blica espa?ola, el compromiso ideol¨®gico del poeta pintor.
El psiquiatra y escritor Carlos Castilla del Pino cont¨® que el incansable Alberti 'no trabaj¨® jam¨¢s: pod¨ªa dedicar horas y horas a la creaci¨®n, pero eso no era trabajo, sino juego, y el juego y la fantas¨ªa son interminables'.
El ex secretario general del PCE Santiago Carrillo dibuj¨® un perfil pol¨ªtico de Alberti; desde que en 1936 recitaba poemas electrizantes a los soldados republicanos mientras Franco entraba en Madrid hasta que, mucho despu¨¦s, se sentaba con La Pasionaria en la presidencia de las primeras Cortes.
La escritora Almudena Grandes tambi¨¦n se refiri¨® a la dimensi¨®n pol¨ªtica de Alberti, pero la cruz¨® con su capacidad expresiva y resalt¨® como uno de sus logros principales el de traducir su ideolog¨ªa a palabras sencillas, r¨ªtmicas, al alcance de proletarios y campesinos. 'Toda la literatura es ideolog¨ªa', explic¨®, 'la postura del escritor comprometido me parece no s¨®lo leg¨ªtima, sino inevitable'.
Anthony Geist, profesor de Literatura Espa?ola en la Universidad de Washington, relat¨® la historia de amor de Alberti y Mar¨ªa Teresa Le¨®n.
La actriz Victoria Vera recalc¨® el papel rupturista y renovador de Alberti en el mundo del teatro y ley¨® dos poemas; uno, el parlamento final de Altea en El adefesio antes de tirarse de la torre, todo amor, drama y muerte; el otro, una pieza c¨®mica cargada de indignaci¨®n, nacida del odio del poeta hacia la Coca-Cola, a la que llama 'vomitivo invasor'.
El m¨²sico Joaqu¨ªn Sabina recit¨® dos poemas; el primero, un homenaje a Alberti, a sus palabras, sus im¨¢genes y sus ideas; el segundo, titulada Plasticorazones, una cr¨ªtica feroz a la Espa?a de ahora, tan lejos de los ideales del poeta, que termina diciendo '?Qu¨¦ fue de aquellos truenos con ladillas / que le gritaban al fascismo / antes muertos de pie que vivos de rodillas?'. Sabina, que acab¨® dando vivas a la Rep¨²blica, hab¨ªa empezado ironizando sobre lo surreal de la situaci¨®n. Sentado junto a Carrillo, oyendo v¨ªtores a la Rep¨²blica, con un retrato del Rey justo enfrente y escuchando la intervenci¨®n 'del comisario... de la exposici¨®n'. 'Voy a pedirle hora a Castilla del Pino', concluy¨®.
Aitana Alberti, hija del artista, y Teresa Alberti, sobrina suya, leyeron cada una un poema ilustrativo de la intensa relaci¨®n del poeta con la pintura y los pintores. La muestra, organizada por la Fundaci¨®n Provincial de Artes Pl¨¢sticas Rafael Bot¨ª, estar¨¢ abierta al p¨²blico en C¨®rdoba hasta el 15 de mayo. Luego viajar¨¢ a Sevilla, M¨¢laga, Adra, Huelva y Nerva. Est¨¢ por confirmar que llegue a Santander y a Estella.
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