'Me gustar¨ªa que se pudiera vivir de hacer cortos'
El realizador Paco Plaza (Valencia, 1973) se encuentra en plena posproducci¨®n de su primer largometraje: Second Name, y ya est¨¢ perfilando su segunda pel¨ªcula, que llevar¨¢ por t¨ªtulo 2.000 santos. Ambos proyectos florecen despu¨¦s de que el joven haya dado vida a cuatro cortos: Tropismos, Tarz¨¢n en el caf¨¦ Lisboa, Abuelitos y Puzzles, trabajos de los que ha hablado en San Sebasti¨¢n.
Pregunta. ?Qu¨¦ cuenta Second Name?
Respuesta. Es un thriller emocional, un filme de suspense e intriga sobre una chica cuyo padre se suicida. La joven investiga los motivos de su muerte y descubre cosas que le muestran una persona distinta a la que ella conoc¨ªa.
P. ?Y su segundo largo?
R. Es una historia sobre falsos milagros. Es todo lo que puedo decir por ahora.
P. ?C¨®mo ha vivido el salto del corto al largo?
R. En mi trabajo personal no hay mucha diferencia. Una vez que est¨¢s en el plat¨® y tienes unas c¨¢maras y unos actores, se trata de contar una historia en im¨¢genes, y esto es lo mismo para el formato del corto que del largo. La diferencia est¨¢ en la presi¨®n que sientes del entorno. No es lo mismo el list¨®n que te ponen en un corto que en un largo que se va a estrenar comercialmente. Tambi¨¦n notas la exigencia del presupuesto. Cuando hay muchos millones, parece que sobre tus hombros tienes una responsabilidad mayor.
P. ?El corto siempre se queda corto para un realizador?
R. Me encantar¨ªa seguir haciendo cortos. Lo que me gustar¨ªa realmente es que se pudiera vivir de hacer cortos. Mucha gente se plantear¨ªa entonces toda la vida como cortometrajista, porque es un formato muy satisfactorio, en el que tienes m¨¢s libertad y manga ancha para experimentar.
P. Pero hay que vivir.
R. Llega el momento tentador en que te ofrecen una pel¨ªcula y, de alguna manera, es algo que tenemos muy mitificado: ir a una sala, ver el cartel de la pel¨ªcula, que la gente pague por verla... Y tambi¨¦n est¨¢ el hecho lamentable, pero cierto, de que hay que ganar dinero para vivir, y con los cortos es dif¨ªcil. Pero yo no lo entiendo como jugar en primera o en segunda divisi¨®n.
P. ?Seguir¨¢ con los cortos?
R. Quiero hacer uno en verano, pero ya te lo tomas de otra forma, no como una puerta hacia el largo, sino como un medio de expresi¨®n que sigue siendo muy v¨¢lido.
P. ?Qu¨¦ resulta m¨¢s complicado, lograr el dinero para rodar un corto o proyectarlo?
R. El corto est¨¢ muy restringido al circuito de festivales o cert¨¢menes; hay muy poca explotaci¨®n comercial. Entonces, el p¨²blico en general ya no est¨¢ habituado al formato corto y no hay demanda. No s¨¦ si es culpa de que se ha perdido la costumbre, de que los cortos son malos o de que no se apoyan. El caso es que es muy dif¨ªcil para el cortometrajista mostrar su trabajo.
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