Inquietud y alarma ante el par¨®n del cine espa?ol
La industria se divide ante una de las situaciones m¨¢s preocupantes de los ¨²ltimos a?os
En el primer trimestre de 2002, los rodajes han ca¨ªdo un 32% y la cuota de mercado no ha llegado al 10%
Paz Vega, Pilar L¨®pez de Ayala, Eduard Fern¨¢ndez y Leonardo Sbaraglia, cuatro actores en alza que el pasado mes de febrero lograron un premio Goya cada uno, esperan con los brazos cruzados en casa. Podr¨ªa ser anecd¨®tico, pero no lo es. Rodajes retrasados, proyectos paralizados y un ambiente con indicios de malestar e incertidumbre han hecho que estalle la alarma en una industria que ha pasado de la apresurada euforia de las cifras del a?o pasado, con casi un 20% de cuota de mercado y 123 pel¨ªculas producidas, a la inquietud ante un descenso en la producci¨®n que podr¨ªa dejar sin continuidad en su trabajo a muchos profesionales conocidos y no tan conocidos. En el primer trimestre de 2002 los rodajes del cine espa?ol han ca¨ªdo un 32% con respecto al a?o pasado y la cuota de mercado no ha llegado al 10%, seg¨²n datos del Ministerio de Cultura.
El sector est¨¢ dividido en su an¨¢lisis de la situaci¨®n. Mientras el Ministerio de Cultura y la Federaci¨®n de Asociaciones de Productores de Espa?a (FAPAE) niegan que existan motivos de alarma, aunque reconocen una 'ralentizaci¨®n' en la producci¨®n, actores, t¨¦cnicos y directores se pronuncian de una manera muy distinta. 'Incluso si aceptamos que hubiera una crisis, quiz¨¢ habr¨ªa que plantearse que no ser¨ªa tan mala, ya que colocar¨ªa a cada uno en su sitio', afirma el director general del Instituto de la Cinematograf¨ªa y las Artes Audiovisuales (ICAA), Jos¨¦ Mar¨ªa Otero, que asegura que hay 29 pel¨ªculas que se han rodado en el primer trimestre del a?o, frente a las 43 de 2001 en el mismo periodo. 'Lo unico que hay es un retraso en el pago de las televisiones, pero ese dinero llegar¨¢; adem¨¢s, se trata de una crisis general que afecta a toda Europa, como el crack en Alemania del grupo Kirch y en Francia, lo que est¨¢ ocurriendo con Canal +'.
El presidente de la FAPAE, Eduardo Campoy, asegura tambi¨¦n estar tranquilo y comparte con Otero el diagn¨®stico de la situaci¨®n. 'No es un problema de dinero, sino de ventanas de exhibici¨®n en las televisiones que adquieren los derechos de antena de las pel¨ªculas. Hay 42 pel¨ªculas sin estrenar y las plataformas digitales, que s¨®lo pueden emitir los t¨ªtulos a los doce meses del estreno en salas, no tienen suficientes d¨ªas para emitirlos. Hay un colapso'.
Contra la tranquilidad de los m¨¢ximos responsables de la industria choca la opini¨®n contundente de los artistas. 'De cuatro actores que manejo, a dos, que son grandes nombres, les han parado de pronto las pel¨ªculas que iban a hacer, y que ya estaban en periodo de preparaci¨®n. Eso nunca me hab¨ªa pasado y creo que es muy significativo', explica un agente de actores. 'Est¨¢n llegando menos guiones, aunque el proceso no se para en el gui¨®n. Apenas se habla de producciones importantes y aunque quiz¨¢ las cifras no sean rotundamente negativas, el mal ambiente se respira. El verano y la primavera son los mejores momentos para los rodajes, siempre ha sido as¨ª, y en cambio ahora todo el mundo habla ya de septiembre'.
Ram¨®n Pilac¨¦s, en cuya agenda est¨¢n nombres tan importantes como ?ngela Molina, Carmen Maura, Leonardo Sbaraglia o Cecilia Roth, manifiesta: 'A m¨ª me gustar¨ªa que me enumeraran los 29 rodajes a los que hizo referencia el otro d¨ªa Jos¨¦ Mar¨ªa Otero. Mis actores est¨¢n todos sin trabajo. Hay muchos proyectos y guiones, pero realidades de producci¨®n, ninguna. Todas las semanas hay retrasos y anulaciones de rodajes, y el que diga lo contrario, miente'.
Fernando Trueba, que acaba de estrenar El embrujo de Shanghai, se ha mostrado particularmente duro. Para el realizador, las plataformas digitales han prestado mayor atenci¨®n a la compra de los derechos de f¨²tbol y de cine americano que al cine espa?ol.
'Par¨®n hay', asegura Gerardo Herrero, director y productor, 'lo que no se sabe todav¨ªa es su medida. Se est¨¢n produciendo menos pel¨ªculas, producto de que las cadenas de pago est¨¢n comprando menos y, tal y como est¨¢ el sistema de financiaci¨®n en Espa?a, si un productor no tiene vendido el derecho de emisi¨®n en codificado no puede sacar adelante el proyecto'. Herrero cree que la fecha clave para valorar la dimensi¨®n de la crisis ser¨¢ el pr¨®ximo mes de junio. El coproductor de El hijo de la novia asegura que 'el a?o pasado fue muy f¨¢cil producir y esto pudo provocar un cierto acomodo por parte del sector de la producci¨®n. Hemos vivido como nuevos ricos, por encima de nuestras posibilidades, y ahora lo estamos pagando'.
En este mismo sentido, Fernando Bovaira, director general de Sogepaq, califica el cine espa?ol de 'ciclot¨ªmico', una industria cuyo estado an¨ªmico sube y baja dependiendo de pel¨ªculas 'acontecimiento', como Torrente, de Santiago Segura, o Los otros, la pel¨ªcula de Alejandro Amen¨¢bar, de la que es productor. 'Creo que lo que est¨¢ ocurriendo es coyuntural', afirma. 'Se trata de una suma de factores; por un lado se ha producido y estrenado demasiado cine espa?ol y las televisiones est¨¢n ya muy abastecidas de pel¨ªculas. Adem¨¢s, algunas productoras emblem¨¢ticas, como Lolafilms, est¨¢n pasando por momentos de incertidumbre, y, por ¨²ltimo, ¨¦ste es un momento tambi¨¦n incierto en el sector audiovisual espa?ol, dentro del cual el cine espa?ol tiene que encontrar su sitio'.
Francisco Ramos, de Alquimia Producciones, a?ade: 'Independientemente de que hay ciclos buenos y malos, lo que es evidente es que hoy producir pel¨ªculas es mucho m¨¢s complicado. A todo esto tambi¨¦n ha contribuido la desaparaci¨®n del fondo de garant¨ªa [el 2000 fue el ¨²ltimo a?o en que funcion¨® este sistema de financiaci¨®n], que ha reducido la disposici¨®n de los bancos a dar cr¨¦ditos'.
Tambi¨¦n la presidenta de la Academia de Cine, la actriz Marisa Paredes, ha mostrado su preocupaci¨®n por el momento que atraviesa nuestro cine. En Barcelona, la semana pasada, y en un acto p¨²blico, Paredes habl¨® de 'frenazo'. La actriz inst¨® a los sectores implicados a buscar una 'soluci¨®n' y anunci¨® un pr¨®ximo encuentro entre los miembros de la Academia para tratar el asunto.
De los 29 rodajes a los que se refiere Otero, los m¨¢s destacados en marcha son Soldados de Salamina, de David Trueba, sobre la novela de Javier Cercas; la adaptaci¨®n del c¨®mic de Mortadelo y Filem¨®n, dirigida por Javier Fesser y producida por Sogecine, o la ¨²ltima pel¨ªcula de la directora Isabel Coixet, que rueda en Canad¨¢ en una producci¨®n de El Deseo. En proyecto est¨¢n dos grandes producciones de m¨¢s de seis millones de euros: El hereje, adaptaci¨®n de la novela de Miguel Delibes, producida por Cartel y Tornasol, que dirigir¨¢ Jos¨¦ Luis Cuerda con Eduard Fern¨¢ndez como protagonista y que est¨¢ a la espera de conseguir financiaci¨®n internacional, y Carmen, de Vicente Aranda, producci¨®n de Star Line que protagonizar¨¢n, cuando se cierre la financiaci¨®n, Paz Vega y Leonardo Sbaraglia. A punto de rodar est¨¢ Fernando Colomo, con Al sur de Granada, producci¨®n de Sogecine.
Un mercado saturado
Tenemos que encontrar nuestra escala, que debe estar entre las 70 y 75 pel¨ªculas al a?o. A esto hay que a?adir que tenemos un poderoso competidor, que es el cine de Hollywood, que est¨¢ muy asentado industrialmente y que, desgraciadamente, genera un producto que interesa al p¨²blico'. La opini¨®n del productor Fernando Bovaria es compartida por la mayor¨ªa de sus colegas. Para el presidente de los productores, Eduardo Campoy, el mercado espa?ol no tiene capacidad para asumir el estreno semanal de 10 pel¨ªculas. 'En Espa?a se estrenan anualmente unos 500 t¨ªtulos, los mismos, por ejemplo, que en Francia, Italia o Alemania. La diferencia est¨¢ en que en nuestro pa¨ªs hay un tercio de salas menos y aproximadamente dos tercios menos de poblaci¨®n', asegura Campoy. El responsable de la FAPAE destaca la ocupaci¨®n masiva de pantallas por parte del cine americano, que arrincona a los t¨ªtulos espa?oles, y el abuso en n¨²mero de copias con las que se exhibe. Todos estos puntos est¨¢n en la mesa de negociaci¨®n abierta entre productores, exhibidores y distribuidores para conseguir que 'se busquen f¨®rmulas de reducci¨®n' entre todos. A toda esta inquietud se ha a?adido que en los ¨²ltimos meses los estrenos espa?oles no han contado con toda la respuesta de taquilla que se esperaba, como Sin noticias de Dios, Desafinado y, m¨¢s recientemente, Guerreros. A esto hay que sumar tambi¨¦n que dos grandes estrenos, en los que se confiaba para elevar la cuota de pantalla, no han dado el resultado esperado. Hable con ella est¨¢ generando m¨¢s dinero en Italia y Francia que en Espa?a. El embrujo de Shanghai, una pel¨ªcula con m¨¢s de seis millones de euros de presupuesto, ha conseguido en el primer fin de semana 519.000 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Eduardo Campoy
- Declaraciones prensa
- Cuota pantalla
- Rodaje
- Ministerio de Educaci¨®n
- VII Legislatura Espa?a
- Fapae
- PP
- T¨¦cnica cine
- Ministerios
- Legislaturas pol¨ªticas
- Difusi¨®n medios
- Gobierno
- Gente
- Industria cine
- Partidos pol¨ªticos
- Administraci¨®n Estado
- Medios comunicaci¨®n
- Administraci¨®n p¨²blica
- Pol¨ªtica
- Sociedad
- Comunicaci¨®n
- Pel¨ªculas
- Cine