Colm T¨®ib¨ªn publica dos novelas centradas en la homosexualidad
'El faro de Blackwater', ambientada en Irlanda, fue finalista del Booker
El irland¨¦s Colm T¨®ib¨ªn (Enniscorthy, 1955) ha presentado en Barcelona dos novelas de una tacada. Una de ellas, El faro de Blackwater (Edhasa), que fue seleccionada para el Premio Booker de 1999, trata de la reacci¨®n de una familia irlandesa cuando se entera de que uno de sus miembros se est¨¢ muriendo de sida. La otra, Cr¨®nica de la noche (Emec¨¦), se centra en la vida de un homosexual en Buenos Aires, durante la dictadura.
'Los dos libros tratan de una sociedad que est¨¢ cambiando y de un personaje homosexual inmerso en estos cambios', resumi¨® T¨®ib¨ªn, uno de los m¨¢s reputados autores irlandeses del momento.
T¨®ib¨ªn -que ya hab¨ªa publicado en Espa?a un libro de viajes a trav¨¦s de la frontera entre las dos Irlandas, Mala sangre (Pen¨ªnsula)- vivi¨® durante tres a?os en Barcelona a mediados de los setenta y guarda de aquella ¨¦poca muchos recuerdos y un catal¨¢n m¨¢s que correcto. Es por ello por lo que se permiti¨® la originalidad de presentar en catal¨¢n dos novelas traducidas al castellano de un autor irland¨¦s.
Sobre el proceso que le llev¨® a escribir sobre la homosexualidad, explic¨®: 'Yo ya hab¨ªa publicado dos novelas y un d¨ªa, en Londres, estando con mi agente, que hab¨ªa sido militante feminista en los a?os sesenta, me dijo: '?Cu¨¢ndo vas a escribir sobre la homosexualidad, sobre este mundo que conoces tan bien?'. Yo respond¨ª: 'Soy irland¨¦s y all¨ª no solemos hablar de estas cosas'. De todos modos, me di cuenta de que hab¨ªa llegado el momento y me puse a escribir Cr¨®nica de la noche'.
En 1985, T¨®ib¨ªn trabaj¨® de corresponsal en Buenos Aires y fue all¨ª donde encontr¨® el punto de partida de Cr¨®nica de la noche. 'Iba cada d¨ªa a los tribunales para seguir el proceso de los generales despu¨¦s de la guerra de las Malvinas', cont¨®. 'A la salida, de noche, ten¨ªa que caminar por un barrio en el que me daba cuenta de que hab¨ªa muchos hombres que miraban de un modo raro. Era el mundo secreto de la homosexualidad. Muchos hombres me dec¨ªan que nadie sab¨ªa que eran homosexuales. Esta historia me interes¨® mucho y me di cuenta de que el silencio ante la dictadura ten¨ªa que ver mucho con el silencio sobre la propia sexualidad. Tambi¨¦n comprob¨¦ que pod¨ªa explicar este mundo mucho mejor a trav¨¦s de una novela que con el periodismo. Por eso escrib¨ª Cr¨®nica de la noche'.
A Cr¨®nica de la noche sigui¨® El faro de Blackwater, una novela que, aparte de ser finalista del Booker, ha merecido los elogios de autores como Don Delillo, Roddy Doyle y David Lodge. 'Quer¨ªa escribir una novela sobre la relaci¨®n de la homosexualidad en una sociedad fr¨¢gil como la irlandesa', coment¨® T¨®ib¨ªn.
'Irlanda es un pa¨ªs muy peque?o, de s¨®lo 3,5 millones de habitantes, en el que es dif¨ªcil ser homosexual, ya que es un pa¨ªs muy conservador en el que todos lo saben todo de todos. Un d¨ªa me hablaron de alguien que ten¨ªa sida y me descubr¨ª pensando: '?Y la familia? ?C¨®mo se lo dir¨¢?'. De ah¨ª naci¨® El faro de Blackwater, una novela sobre el impacto que produce en una familia conservadora y en una madre el saber que el hijo tiene sida'.
Amor, muerte y mar
T¨®ib¨ªn no ha querido hacer una novela dram¨¢tica de enfrentamiento madre-hijo, sino que ha preferido centrarse en los matices de una relaci¨®n. 'Creo que es tambi¨¦n una novela po¨¦tica en la que se habla del amor y de la muerte y en la que el mar es protagonista', afirm¨®.
'Para m¨ª es la historia de la Irlanda contempor¨¢nea, un pa¨ªs en el que las cosas van cambiando de un modo sutil y lento', continu¨®. 'Irlanda no lleg¨® al siglo XX hasta la d¨¦cada de 1960, pero ha cambiado mucho en los ¨²ltimos a?os, tanto el pa¨ªs como la gente. En la novela he querido que hablaran mucho las mujeres, ya que los hombres en Irlanda casi nunca dicen nada'.
De la situaci¨®n pol¨ªtica en Irlanda del Norte, afirm¨® que ve con optimismo el momento actual. 'Cuando hice el viaje entre las dos fronteras para escribir Mala sangre vi mucho odio y pens¨¦ que era imposible llegar a un acuerdo de cualquier tipo; la gente me miraba mal s¨®lo por ser un forastero que andaba a pie por ah¨ª. Me tem¨ªa que la violencia fuera para siempre el ¨²nico argumento para los problemas en Irlanda'.
En la actualidad, T¨®ib¨ªn escribe una novela de ¨¢mbito muy distinto a las dos que present¨® en Barcelona, ya que tiene lugar en el Londres de 1895, con el proceso de Oscar Wilde como fondo, pero no como tema central.
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