Canal Plus, s¨ªmbolo de Europa
El escritor Jorge Sempr¨²n deja inacabado un proyecto sobre inmigraci¨®n para emitir en los canales participados por VivendiEl escritor Jorge Sempr¨²n deja inacabado un proyecto sobre inmigraci¨®n para emitir en los canales participados por Vivendi
El terremoto que ha sacudido el paisaje audiovisual franc¨¦s tras la abrupta destituci¨®n del presidente de Canal Plus, Pierre Lescure, puede afectar a algunos proyectos paneuropeos en los que est¨¢n embarcadas las diferentes antenas de Canal Plus (Francia, Espa?a, Italia, Polonia). Uno de ellos, el m¨¢s avanzado, pretende mostrar una radiograf¨ªa a todo color de la inmigraci¨®n en Europa.
Este ambicioso proyecto fue puesto en pie por el escritor y ex ministro de Cultura espa?ol Jorge Sempr¨²n. El d¨ªa mismo (el martes pasado) en el que Jean-Marie Messier, presidente de Vivendi-Universal, destituy¨® fulminantemente a Lescure, Canal Plus ten¨ªa en la agenda presentar el proyecto en el MIP de Cannes. La idea consist¨ªa en consagrar la programaci¨®n durante septiembre y octubre a la inmigraci¨®n. Cada uno de los canales analizar¨ªa el fen¨®meno 'con su originalidad, con sus h¨¢bitos culturales y con im¨¢genes propias', cuenta Sempr¨²n.
El recorrido trazado por el escritor abarcaba desde las traves¨ªas en patera a trav¨¦s del estrecho de Gibraltar hasta el paso clandestino de las j¨®venes ucranianas por la frontera polaca para plasmar todas las aristas: trabajo ilegal, falta de permisos, pateras, problemas de integraci¨®n, multiculturalismo, emancipaci¨®n de la mujer.
'Me parec¨ªa que es un tema polifac¨¦tico, que abarcaba muchos problemas sociales y culturales y a trav¨¦s del cual, por primera vez, Europa era el eje de todas las programaciones de Canal Plus', relata el escritor, sin ocultar sus dudas sobre el futuro del proyecto. 'Est¨¢ aprobado, pero veremos si contin¨²a o no'.
Dentro del grupo franc¨¦s de comunicaci¨®n, Sempr¨²n ten¨ªa como misi¨®n estudiar y poner en pr¨¢ctica temas de contenido europeo para alimentar a los diferentes canales Plus. Pero 'el despido brutal' de Lescure ha estrangulado sus planes. El pasado mi¨¦rcoles present¨® la dimisi¨®n. 'Me hubiera interesado seguir haciendo eso, pero no puedo. Es imposible. Hubiese sido poco ¨¦tico seguir all¨ª'. Lleg¨® de la mano de Lescure y se va con ¨¦l.
Sempr¨²n era miembro del comit¨¦ de vigilancia de la cadena francesa. 'Dimit¨ª por no conseguir, a pesar de mi oposici¨®n, que se modificara la posici¨®n de Messier expulsando a Lescure del directorio de Canal Plus'.
La crisis destapada por Messier no ha sido para el escritor demasiada sorpresa. 'Canal Plus luchaba por un desarrollo de la implantaci¨®n europea mientras se iba consolidando la relaci¨®n con Estados Unidos a trav¨¦s de los estudios de cine Universal. Lo que sorprende es la brutalidad con que Messier ha decidido liquidar la crisis', que no ha sido otra cosa que 'una manera de imponer su autoridad'.
Agrega que 'la autoridad de verdad' se restablece cuando la estrategia empresarial es rentable desde el ¨¢mbito burs¨¢til y tambi¨¦n desde el punto de vista de los valores culturales y de informaci¨®n que entra?a una empresa audiovisual. 'Con todos los respetos, no es lo mismo fabricar m¨¢quinas de coser que programas de televisi¨®n'.
Para Sempr¨²n, al igual que para una multitud de artistas e intelectuales que apoyan a Lescure, Canal Plus ha cultivado una originalidad espec¨ªfica, 'un car¨¢cter cultural abierto, europeo, insolente y democr¨¢tico', pero sostiene que 'ni la izquierda ni la derecha' van a apoyar a Messier, porque 'tocar Canal Plus es tocar una joya de la excepci¨®n cultural francesa'.
La fuerza de la cadena francesa es para Sempr¨²n la de los 15 millones de abonados que tiene en toda Europa. 'Es una fuerza cultural, pol¨ªtica y audiovisual enorme, y eso es lo que le puede dar a Messier una autoridad ante los americanos. Deber¨ªa prestar mucha m¨¢s atenci¨®n a la expansi¨®n europea del grupo que a la aventura americana'. La fusi¨®n con los estudios Universal de Hollywood hubiera necesitado, seg¨²n Sempr¨²n, un periodo largo de consolidaci¨®n para poner en marcha proyectos cinematogr¨¢ficos comunes. Aunque afirma que el cine franc¨¦s puede estar 'en peligro inmediato', conf¨ªa en que el Estado vigilar¨¢ de cerca los acuerdos firmados. De lo contrario, la cadena corre el riesgo de perder su licencia.
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