Una exposici¨®n enfrenta la vanguardia de las pintoras Mar¨ªa Blanchard y Olga Sacharoff
Ambas artistas partieron del cubismo para desarrollar un lenguaje propio
Las pintoras Mar¨ªa Blanchard (Santander, 1881-Madrid, 1932) y Olga Sacharoff (Tbilisi, 1879-Barcelona, 1950) siguieron, a pesar de sus diferentes or¨ªgenes geogr¨¢ficos y sociales, una trayectoria art¨ªstica paralela. Pertenecientes a la misma generaci¨®n, ambas contactaron con la corriente cubista en Par¨ªs, consiguieron el reconocimiento de las primeras vanguardias europeas y lograron crear un lenguaje propio. La sala de la BBK de Bilbao enfrenta en una exposici¨®n inaugurada ayer el camino de 'suavidad y lirismo' de Blanchard y 'la fuerza y el volumen' de Sacharoff.
No hay constancia de que Mar¨ªa Blanchard y Olga Sacharoff tuvieran un trato directo, a pesar de que compartieron los ambientes art¨ªsticos del Par¨ªs de comienzos del siglo XX y trajeron a Espa?a las vanguardias europeas. Sus vidas fueron muy distintas. Blanchard, incomprendida, pobre y atormentada por sus defectos f¨ªsicos, tuvo que instalarse finalmente en la capital francesa, mientras que Sacharoff, de familia adinerada, opt¨® por vivir en Espa?a y acab¨® retratando en Barcelona a la burgues¨ªa catalana.
Ambas consiguieron destacar en un mundo adverso, reacio a reconocer el talento art¨ªstico de las mujeres. En plena posguerra espa?ola, Eugenio d?Ors seleccion¨® obra de las dos pintoras para el I Sal¨®n de los Once, en 1943. 'No han sido valoradas y ahora se reivindica su papel', se?ala la comisaria de la exposici¨®n, Mercedes Prado. 'Fueron dos mujeres que dieron a conocer en Espa?a la modernidad del siglo XX y las primeras vanguardias'.
La exposici¨®n re¨²ne 10 pinturas de Blanchard y 13 de Sacharoff, que pretenden mostrar las evoluci¨®n cronol¨®gica de ambas pintoras y el peso que tuvo el cubismo en sus respectivas carreras. La muestra arranca con La gitana (1907), un ejemplo de los comienzos academicistas de Blanchard, para pasar a una serie de composiciones cubistas realizadas entre 1915 y 1920. 'Expuso con los cubistas con ¨¦xito, pero el dinero no lleg¨®', recuerda Prado. A partir de entonces, la pintora abandon¨® el cubismo y entr¨® de nuevo en la figuraci¨®n, volc¨¢ndose con suavidad de las escenas interiores, retratos infantiles y pinturas que plasman la enfermedad, como Le malaux dents (El dolor de muelas), incluida en la exposici¨®n.
El recorrido por la obra de Sacharoff se abre con las pinturas realizadas a partir de 1913 bajo la influencia de los cubistas, en especial de Juan Gris. Sacharoff evolucion¨® centr¨¢ndose en una paleta de colores grises y azulados y transformando las l¨ªneas rectas del cubismo en formas onduladas y alargadas, que recuerdan a las figuras de Modigliani. Fue tambi¨¦n pionera en el uso del collage, como muestran dos obras en las que mezcla con el ¨®leo un trozo de cart¨®n y una puntilla.
La exposici¨®n revela el dr¨¢stico cambio de estilo de Sacharoff en los a?os 20. Se acerc¨® entonces al estilo de Henri Julien Rousseau, con un gran protagonismo de los animales. No abandon¨® la pintura de tema floral y los paisajes pero, con la fama alcanzada en el I Sal¨®n de los Once, los ¨²ltimos a?os de su vida acab¨® dedic¨¢ndose a los retratos de encargo.
La exposici¨®n permanecer¨¢ abierta al publico en la sala de exposiciones de la BBK (Gran V¨ªa, 32) hasta el 22 de mayo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.