La obra de Ben Nicholson muestra el camino del arte ingl¨¦s hacia las vanguardias
El IVAM inaugura una retrospectiva con 70 pinturas, relieves y esculturas del artista
Ben Nicholson (Denham, 1894-Londres, 1982) recorri¨® el camino que separaba al deca¨ªdo arte ingl¨¦s de principios del siglo XX de los movimientos europeos de vanguardia. Pero, a pesar de estar considerado como uno de los estandartes del arte abstracto en la pasada centuria, sus obras apenas se han visto en Espa?a. La exposici¨®n que ayer se inaugur¨® en el IVAM pretende cubrir ese hueco a trav¨¦s de la exhibici¨®n de 70 cuadros, relieves y alguna escultura en una retrospectiva comisariada por el director de colecciones de la Tate Gallery, Jeremy Lewison.
Los a?os de r¨¦gimen franquista constituyeron una barrera dif¨ªcil de superar para la entrada en Espa?a del arte contempor¨¢neo de otras latitudes. De Francia a¨²n entraban algunas obras, pero el arte abstracto procedente de las islas brit¨¢nicas apenas ten¨ªa cabida. Son algunas de las razones que explican el escaso eco que ha tenido la pintura de Nicholson por estas tierras, a juicio del director del IVAM, Kosme de Bara?ano. De Henry Moore tan s¨®lo hay una escultura en el museo de Bellas Artes de Bilbao, agrega a modo de ejemplo. S¨®lo en 1987, la Fundaci¨®n Juan March organiz¨® en Madrid una exposici¨®n con obras del creador ingl¨¦s.
Moore, Paul Nash y Barbara Wadsworth formaron, junto a Nicholson, el grupo Unit One en 1934, con el objeto de conseguir una alianza entre arte, arquitectura e industria bajo los postulados de la est¨¦tica constructivista. A este prop¨®sito responde la edici¨®n, en colaboraci¨®n con Naum Gabo y Leslie Martin, de la revista Circle, que contribuy¨® de manera decisiva a introducir en Inglaterra las ideas de la Bauhaus. Adem¨¢s, Nicholson desempe?¨® un papel fundamental en la introducci¨®n de las vanguardias mediante la direcci¨®n de instituciones que organizaban exposiciones.
Nicholson fue, de hecho, 'uno de los miembros m¨¢s importantes de la vanguardia europea interesada en el arte geom¨¦trico', destac¨® el comisario, Jeremy Lewison.
Pero el artista brit¨¢nico se inici¨® como pintor en el arte naturalista. La exposici¨®n re¨²ne dos pinturas, un bodeg¨®n y una naturaleza muerta, influidas por el estilo de sus progenitores, tambi¨¦n pintores. Pronto fue evolucionando hacia una abstraccci¨®n deudora de Braque y Picasso y del estudio de los vol¨²menes de C¨¦zanne.
Como sucede con numerosos artistas, su paso por Par¨ªs en los a?os treinta marcar¨ªa definitivamente su trayectoria, si bien nunca abandon¨® su pasi¨®n por las naturalezas muertas. All¨ª trab¨® amistad con Giacometti, Calder, Arp, Mir¨®, H¨¦lion y Mondrian. En la exposici¨®n del IVAM, que se clausurar¨¢ el 7 de julio, se ponen de manifiesto estas influencias. Nicholson aport¨® a las vanguardias la 'concepci¨®n inglesa de la abstracci¨®n', marcada por caracter¨ªsticas como la reducci¨®n de color y cierta restricci¨®n de formas, agreg¨® Lewison.
Por aquellos a?os, Nicholson empez¨® a realizar sus relieves, que evolucionar¨ªan hacia una gran simplicidad constructivista y una elegancia que descansaba en los diferentes usos del blanco. Un color que representaba la visi¨®n ut¨®pica de Nicholson de la libertad, de la que Europa se ve¨ªa privada con la ascensi¨®n del nazismo. Tras la Segunda Guerra Mundial, el artista brit¨¢nico estableci¨® su residencia en Cornualles, acrecent¨¢ndose su admiraci¨®n por las antig¨¹edades y las piedras prehist¨®ricas, y abriendo otra vez su obra al color.
Una y otra vez
El comisario de la muestra explic¨® que el modus operandi de Nicholson era el siguiente: el artista tallaba y pintaba de manera reiterativa, rehaciendo, una vez tras otra, las formas y los colores, lo que produc¨ªa que el color, la forma y el trabajo llegaran a ser lo mismo.
El momento culminante de la trayectoria de Nicholson se detecta en la d¨¦cada de los a?os sesenta, cuando la memoria act¨²a de forma directa sobre los paisajes y cuando destaca su calidad y precisi¨®n en el dibujo, 'integr¨¢ndose ¨¦ste en su pintura', se?al¨® Lewison. La muestra hace hincapi¨¦ en esta fase y la desarrollada en los a?os treinta, fundamentalmente.
Bara?ano destac¨® que la exposici¨®n permite 'visualizar algunas obras que jam¨¢s han pasado las fronteras inglesas', entre ellas el gran mural que refleja la 'ansiedad' de la posguerra inglesa. El director del IVAM record¨® que Nicholson es el ¨²nica artista del siglo XX del que la Tate de Londres ha realizado tres retrospectivas.
Luz embriagadora
La inauguraci¨®n de la exposici¨®n de Ben Nicholson en el IVAM cont¨® ayer con la presencia de Felicitas Vogler, que estuvo casada 15 a?os con el artista ingl¨¦s. Vogler indic¨® que el c¨ªrculo y el cuadro fueron s¨ªmbolos muy importantes de su pintura. Record¨® que el talento art¨ªstico lo hered¨® de sus padres, ambos pintores, al mismo tiempo que rememor¨® los paisajes de Tiziano (Suiza), donde trasladaron su residencia tras vivir en Cornualles, que influyeron mucho en su obra, as¨ª como los continuos viajes que efectuaban por Italia y Grecia. Entre los pintores que m¨¢s interesaban a Nicholson se encuentran Piero della Francesca, C¨¦zanne y Rafael, adem¨¢s de los artistas chinos, apunt¨® Vogler. Tambi¨¦n el director del IVAM, Kosme de Bara?ano, incidi¨® en la importancia de la pintura italiana en la obra del creador ingl¨¦s, incluso en la elecci¨®n de materiales de gran sensibilidad sobre los que pintaba. Vogler a?adi¨® que, a pesar de que Nicholson era un pintor muy t¨¦cnico, con un gran dominio del dibujo, le interesaba sobre todo la idea y el esp¨ªritu que transmit¨ªan sus cuadros. Resalt¨® la importancia en su obra 'de un ideal de espiritualidad, armon¨ªa, luz y belleza, que lo embriagaban'. La poblaci¨®n francesa de Cornualles le impact¨® por la luz brillante y sus contrastes. Durante los a?os cincuenta, Nicholson obtuvo un gran reconocimiento al ser galardonado con el primer Premio Guggenheim de Pintura Internacional. El cat¨¢logo de la exposici¨®n recoge todas las obras expuestas en el IVAM e incluye algunos ensayos in¨¦ditos, como el elaborado por el comisario de la misma, Jeremy Lewison.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.