Clara Obligado reivindica el relato hiperbreve como la literatura suprema
'Si el arte es la capacidad de decir lo m¨¢s con lo menos, el hiperbreve es el g¨¦nero perfecto, la literatura suprema'. ?sta es la reflexi¨®n que Clara Obligado (Buenos Aires, 1950) expresa en Por favor, sea breve: antolog¨ªa de relatos hiperbreves, un libro editado por P¨¢ginas de Espuma en el que la escritora argentina ha reunido 167 relatos m¨ªnimos de 80 escritores latinoamericanos y espa?oles. El cuento m¨¢s extenso tiene 33 l¨ªneas; el m¨¢s breve, una y media. Obras de ?lvaro Mutis, Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Juan Ram¨®n Jim¨¦nez y Luis Mateo D¨ªez, figuran, entre otros, en este libro que sigue un orden decreciente de extensi¨®n.
Obligado present¨® ayer esta publicaci¨®n en la librer¨ªa Lagun de San Sebasti¨¢n y dej¨® claro que para ella el relato hiperbreve no es s¨®lo el g¨¦nero m¨¢s valioso, sino tambi¨¦n el m¨¢s dif¨ªcil de dominar. 'Es la palabra justa', se?al¨®, 'el viaje a la semilla, una met¨¢fora de lo que deber¨ªa ser la literatura'. Ella misma confiesa que es novelista por 'vaga', porque la narrativa larga requiere menos precisi¨®n y, por tanto, menor concentraci¨®n. Reconoce adem¨¢s que su contexto editorial es mucho m¨¢s favorable. 'Todav¨ªa no existe una apuesta seria por el cuento en Espa?a y por el hiperbreve, menos a¨²n', afirma.
Obligado, afincada en Espa?a desde hace dos d¨¦cadas, cree que esta realidad se debe a un error de concepto. 'Se le pide a un escritor que escriba una novela y luego se le permite un libro de cuentos y eso es como pedirle a un pianista que aprenda piano y luego toque el viol¨ªn. Son dos cosas distintas'. Y apunta: 'No habr¨¢ nada que hacer hasta que no haya conciencia de que son g¨¦neros diferentes'.
G¨¦nero moderno
El hiperbreve es para Clara Obligado un g¨¦nero mestizo, con una fuerte intertextualidad, que lo mismo puede adoptar la forma de un chiste que un poema o un anuncio. Los que ella ha reunido en Por favor, sea breve: antolog¨ªa de relatos, responden a sus inquietudes personales y son puramente narrativos. 'No hay ni art¨ªculos period¨ªsticos ni poemas', explica. Y abarcan desde lo fant¨¢stico hasta lo policiaco o lo pol¨ªtico.
Obligado, quien en 1980 organiz¨® uno de los primeros talleres de escritura creativa en Espa?a, defiende que el hiperbreve es el g¨¦nero m¨¢s adaptado a los tiempos. 'As¨ª como creo que las novelas por ordenador son un disparate, pienso que el hiperbreve funciona muy bien en soporte inform¨¢tico', manifest¨®.
'Es muy acorde con nuestra ¨¦poca, porque puede transmitirse por tel¨¦fono m¨®vil, leerse en el metro o ser aprendido de memoria'. Tampoco cree que la condensaci¨®n de contenidos implique una mayor dificultad de comprensi¨®n por parte del lector y lo explica con un texto de Beatriz P¨¦rez: 'Lo vio pasar en un vag¨®n de metro y supo que era el hombre de su vida. Imagin¨® hablar, cenar, ir al cine, yacer, vivir con ¨¦l. Dej¨® de interesarle'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.