'El hermano pobre del cine es el documental'
La Universidad de Alicante ha sido escogida para realizar uno de los cursos nacionales m¨¢s prestigiosos sobre el an¨¢lisis y estudio del documental, una de las modalidades del g¨¦nero televisivo y cinematogr¨¢fico. La pretensi¨®n es formar en la Comunidad una generaci¨®n de guionistas, redactores productores y realizadores de un g¨¦nero considerado desde sus inicios por el sector audiovisual como el hermano pobre. As¨ª lo afirma Claudia Raussell, codirectora de la tercera edici¨®n del curso te¨®rico-pr¨¢ctico de Documental para Cine y Televisi¨®n que, en colaboraci¨®n con la Fundaci¨®n para la Investigaci¨®n del Audiovisual de la Universidad Men¨¦ndez Pelayo, hoy se inicia en el campus de Sant Vicent del Raspeig.
Pregunta. ?Cu¨¢l es el motivo de elegir Alicante como sede de este curso?
Respuesta. No podemos perder de vista que Alicante acoger¨¢ la Ciudad del Cine, un proyecto que puede dar salida a estos profesionales.
P. ?A qui¨¦n va dirigido este ciclo?
R. Principalmente, el curso est¨¢ enfocado para los profesionales del sector audiovisual. De cualquier modo, pueden acceder a ¨¦l todos aquellos que tengan una cierta inquietud por este medio.
P. Pese a su corta vida, el curso auspiciado por la Fundaci¨®n para la Investigaci¨®n del Audiovisual comienza a tener repercusi¨®n notable fuera de la Comunidad.
R. Efectivamente, los profesores que imparten los cursos son ineludibles referentes del documental espa?ol. Entre ellos, figuran Javier Rioyo, Esteve Rimbau, Joaqu¨ªn Jord¨¢, F¨¦lix de la Nuez, entre otros.
P. Aparentemente, el documental es un g¨¦nero con poco arraigo en las televisiones generalistas, y pr¨¢cticamente olvidado por la industria del cine.
R. Es cierto. Los organizadores de los premios audiovisuales deben crear un galard¨®n espec¨ªfico que reconozca a los documentales. En estos momentos, este g¨¦nero compite en los festivales con las pel¨ªculas de ficci¨®n, lo que complica a¨²n m¨¢s la promoci¨®n de este g¨¦nero.
P. El panorama no es, por tanto, muy halag¨¹e?o para los futuros profesionales. ?Existe una salida real para ellos?
R. Absolutamente. Hay que tener en cuenta que el nivel intelectual de los espectadores cada vez es m¨¢s alto. La demanda de este g¨¦nero es tangible, sobre todo en la televisi¨®n. As¨ª lo refleja la proliferaci¨®n de canales tem¨¢ticos que se nutren exclusivamente de documentales.
P. ?Qu¨¦ facultades debe tener un buen profesional del documental?
R. Es imprescindible poseer una buena concepci¨®n de la imagen, ya que es el soporte b¨¢sico de este g¨¦nero. Pero el gui¨®n tambi¨¦n es vital. No olvidemos que una de sus funciones esenciales es informar.
P. ?Cu¨¢les son los ingredientes necesarios para que un documental tenga una buena acogida por parte del p¨²blico?
R. La originalidad es un buen elemento de enganche, pero la tem¨¢tica ha de ser interesante. Lo que s¨ª es cierto es que los documentales que han contado con una excelente acogida por parte del p¨²blico est¨¢n basados, sobre todo, en la belleza de la imagen.
P. Da la sensaci¨®n de que un buen trabajo precisa de un importante desembolso econ¨®mico.
R. Pero realmente no es as¨ª. No tienes por qu¨¦ marcharte a Afganist¨¢n para hacer un excelente reportaje. Las costumbres, las tradiciones, la geograf¨ªa de cualquier colectivo puede ser materia, si se encara con creativad, de un documental.
P. ?En qu¨¦ nivel situar¨ªa el documental que se produce en la Comunidad?
R. Hay trabajos de mucha calidad, pero lamentablemente pasan inadvertidos. En los ¨²ltimos a?os, hay un af¨¢n por dar prestigio de este g¨¦nero televisivo, aunque evidentemente siempre faltan medios para difundirlo con ¨¦xito.
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