Supertramp muestra en Vitoria sus ra¨ªces 'basadas en el 'RB', el rock a?ejo y el jazz'
El conjunto brit¨¢nico cierra esta noche en el Fernando Buesa Arena su gira espa?ola
Supertramp cierra hoy en el pabell¨®n Fernando Buesa de Vitoria (22.00) una gira espa?ola que ya ha recalado en las ciudades de A Coru?a, M¨¢laga, Granada, Madrid y Barcelona. Un periplo espa?ol enmarcado en una gira mundial que consta de 70 conciertos en 13 pa¨ªses. En todos sonar¨¢n canciones de Slow motion, su duod¨¦cimo disco, pero muchos seguidores querr¨¢n que Rick Davies, John Helliwell y compa?¨ªa se centren en sus discos de los a?os setenta, un legado superventas que les encumbr¨® como int¨¦rpretes del elaborado rock progresivo.
'Ser¨¢ un concierto realmente bueno en t¨¦rminos musicales, de dos horas y con una calidad excelente de sonido e iluminaci¨®n. Luces bastante sutiles, sin exagerar, que sirvan para enfatizar el ambiente o el esp¨ªritu de la m¨²sica. Y siempre estar¨¢ la m¨²sica sobre las individualidades; va a volver a ser as¨ª', afirma el saxofonista John Helliwell sobre lo que podr¨¢ verse hoy en la capital alavesa.
En el actual tour se puede constatar el rendimiento en escena de una banda brit¨¢nica que ensay¨® por primera vez en 1969. De la formaci¨®n original s¨®lo permanece el cantante, teclista y compositor Rick Davies, pero Helliwell, en Supertramp desde 1974, sostiene que la nueva encarnaci¨®n destaca por su versatilidad. 'Es una banda diferente a la de los setenta, pero es un grupo de m¨²sicos que pueden tocar casi todo. Tenemos un gran bajista, Cliff Hugo, con el que yo tocaba jazz en Los ?ngeles. Carl Verheyen tambi¨¦n puede tocar cualquier estilo, es un guitarrista de sesi¨®n fenomenal. Mark Hart, que tambi¨¦n estuvo con Crowded House, est¨¢ en los teclados, y Bob Siebenberg y su hijo Jesse se encargan de la percusi¨®n. Somos todos muy amigos', sentencia el portavoz.
En cuanto a la nueva grabaci¨®n, el m¨²sico no duda a la hora de presentarla como digna continuaci¨®n de una discograf¨ªa de la que se han despachado m¨¢s de 50 millones de ejemplares. 'Creo que Slow motion es un disco muy s¨®lido, mejor que nuestro anterior ¨¢lbum de estudio . Sigue la l¨ªnea tradicional de Supertramp y tiene el sonido particular por el que somos conocidos. Pero creo que al envejecer tendemos a mostrar m¨¢s claramente nuestras ra¨ªces, y ¨¦stas est¨¢n basadas, especialmente las de Rick y las m¨ªas, en el rhythm & blues, el rock a?ejo y el jazz. Esto est¨¢ m¨¢s presente ahora', sostiene el saxofonista de un grupo mirado con recelo por quienes opinan que sus mejores a?os, su mejor producci¨®n, se remonta a los a?os setenta.
'Lo puedes enfocar de dos maneras: art¨ªstica o financieramente, en t¨¦rminos de ¨¦xito. Y claro, 1979 fue nuestra cumbre financiera, ya que vendimos muchos discos. Pero fuimos lo bastante realistas para pensar que eso no lo podr¨ªamos repetir; era demasiado grande y los tiempos cambian', reconoce. 'Entonces tuvo lugar la ruptura entre Rick y Roger, y nosotros seguimos nuestro camino, con Brother where you bound. Quiz¨¢ a algunos ya no les gustemos tanto, pero a otros quiz¨¢ les guste m¨¢s nuestra m¨²sica de ahora... Aquel fue un buen periodo, nos hicimos mayores, Rick sigue componiendo las canciones y seguimos haci¨¦ndolo lo mejor que podemos'.
Proyectos de la banda
Al enumerar los proyectos de la banda, el saxofonista distingue entre planes conjuntos e individuales. 'Este es un gran conjunto de rhythm and blues y de blues, y es posible que hagamos algo con ese enfoque, quiz¨¢ con un nombre distinto. Por otro lado, Rick Davies lleva tiempo intentando convencerme para que haga un disco en solitario, con canciones que han significado mucho para m¨ª. Dentro del grupo hay muchos proyectos: Car Verheyen tiene un tr¨ªo con el que toca blues, Mark Hart hace discos en solitario...', desgrana.
As¨ª se perfila el horizonte de un conjunto que no cree tener competencia en su estilo. 'Creo que somos ¨²nicos. Las bandas del pasado que ten¨ªan valores iguales que los nuestros, como Pink Floyd, dan la m¨¢xima importancia a la m¨²sica. Y dentro de nuestro grupo las personalidades no son tan importantes como, por ejemplo, en los Rolling Stones, en los que cuenta tanto la m¨²sica como los personajes', opina Helliwell, que asegura que Supertramp empuj¨® a mucha gente a escuchar m¨²sica en su juventud.
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