Zoido indaga en las 'venturas y desventuras de la copla andaluza'
El ensayista Antonio Zoido ha indagado en la historia de la copla andaluza en su ¨²ltimo libro. El dorado zumo de la pena, que lleva como subt¨ªtulo Venturas y desventuras de la copla andaluza, ha sido publicado por la Fundaci¨®n El Monte. 'He comenzado el libro a partir de un interrogante: los rasgos singulares de Andaluc¨ªa siempre tienen al principio una nube. No se sabe de d¨®nde vienen. No se sabe qui¨¦n es su padre ni qui¨¦n es su madre. Hasta hace poco tiempo siempre hab¨ªan sido fen¨®menos crecidos al margen de los estudios universitarios', explica Zoido.
'?Por qu¨¦ desde los a?os finales del setecientos, la mayor¨ªa de las mujeres y de los hombres que pisaron tablas esc¨¦nicas para cantar canciones populares -o aparentemente populares- y para interpretar papeles bufos en obras menores fueron andaluces o aparentaban serlo? ?Por qu¨¦, luego -cien a?os m¨¢s tarde- todo eso -las canciones, sus asuntos y sus int¨¦rpretes- se convirti¨® en un estereotipo de Andaluc¨ªa, y de Espa?a, que fue aplaudido por la mitad de la poblaci¨®n y rechazado por la otra mitad?', se pregunta Zoido.
La respuesta est¨¢ en el siglo XVIII. El ensayista considera 'una grave deficiencia' de Espa?a 'la debilidad del Siglo de las Luces'. En la historia espa?ola hay una 'grandeza de los siglos de Oro' que contrasta con 'la debil¨ªsima implantaci¨®n de las ideas ilustradas'. Prueba de esta circunstancia es que la ¨¦poca ilustrada 'acab¨® en el absolutismo de Fernando VII'. Sin embargo, recalca Zoido, 'en esa ¨¦poca tan contradictoria comienzan a cristalizar los rasgos que Andaluc¨ªa proyecta al mundo'.
Una historia diferente
Y es que, como se?ala el ensayista, 'Andaluc¨ªa tiene una historia diferente a partir del siglo XVIII'. 'Por eso Andaluc¨ªa crea productos diferentes', agrega. Zoido espiga una serie de hechos que establecieron la diferencia de Andaluc¨ªa respecto al resto de Espa?a. 'Pablo de Olavide instala en Sevilla la primera escuela de actores de Espa?a. Estos actores son rechazados en Madrid porque hablan mal el castellano', dice el ensayista. El destino de los rechazados ser¨¢ 'cantar y contar chistes'. 'Lo mismo pasa con la corrida de toros moderna. La mayor¨ªa de los diestros de entonces son andaluces', asevera Zoido.
Dentro de todo este proceso que tiene su punto de partida en el siglo XVIII la copla -rasgo andaluz por excelencia- tendr¨¢ un lugar fundamental. 'Salvo en raras excepciones, a poco que hojeemos libros o revistas con s¨®lo 50 a?os de antig¨¹edad y hasta con bastante menos, observaremos que, continuamente, se vertieron juicios peyorativos o, al menos, desde?osos hacia la copla, consider¨¢ndola un subg¨¦nero o infrag¨¦nero al que no se deb¨ªa prestar atenci¨®n desde cualquier instancia acad¨¦mica o, simplemente, culta', relata Zoido.
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