Basta con el texto
Pensaba, al salir del teatro, por qu¨¦ estas personas reunidas en compa?¨ªa no hac¨ªan cosas m¨¢s f¨¢ciles: algo de los Quintero, un Buero, un Benavente. Comprend¨ª pronto que no: cuando se dirige sin fuerza y se interpreta con t¨®picos, es mejor un texto de Shakespeare, que siempre sobresale, y se escucha con emoci¨®n; y con una construcci¨®n de obra donde el follet¨ªn de locos, asesinados, espadachines, amores destruidos, sorpresas y un final, o una resoluci¨®n que promete salvarlo todo, se eleva por encima del g¨¦nero y alcanza una calidad literaria dram¨¢tica de primera categor¨ªa. Dicen los ingleses que es muy dif¨ªcil hacer mal a Shakespeare, y aunque aqu¨ª superen esa dificultad, Shakespeare gana la partida.
Hamlet
De William Shakespeare. Versi¨®n de Morat¨ªn (1798) adaptada por Ana I. Flores D¨ªaz. Int¨¦rpretes: Juan Carlos Naya, Ram¨®n Serrada Yag¨¹e, Franziska R¨®denas, Ania Iglesias, Maximiliano M¨¢rquez, Jes¨²s Prieto, N¨¦stor E. Lahuerta, Ignacio Garc¨ªa Bustillo, Luis L¨®pez, entre otros. Escenograf¨ªa y figurines: Ania I. Flores. Direcci¨®n: Philippe Ch. Gar?on y Juan Carlos Naya. Teatro Bellas Artes. Madrid.
El conjunto
No me refiero en lo cr¨ªtico o molesto a Juan Carlos Naya, que tiene la suficiente fuerza teatral como para realzar al pobre Hamlet, ni a alguna que otra gran voz o buena actitud, sino al conjunto.
Tampoco querr¨ªa excluir a Ofelia, a Ania Iglesias, excepto en la raz¨®n de que no se parece en nada a la idea general del personaje: es menos ni?a, menos t¨ªmida, menos dulce, m¨¢s alta. En esta actriz que puede hacer muy bien otras cosas encuentro un misterio mirando el programa: no s¨¦ si es la misma que ha hecho la adaptaci¨®n del texto de Morat¨ªn -que suena bien-, la que ha dise?ado la escenograf¨ªa y ha hecho los figurines, o es que hay una clonaci¨®n o una extensa familia. Repito, como actriz podr¨ªa hacer muy bien a Buero, Benavente o Pem¨¢n, pero no es Ofelia: los figurines son (de quien sean) corrientes, y el decorado, malo y barato.
Pienso que en este error hay una culpa directa de la direcci¨®n de Naya y Gar?on, en la producci¨®n y en la elecci¨®n de la obra. El s¨¢bado, la interpretaci¨®n fue apresurada; aun as¨ª dur¨® tres horas, lo cual revela que no han cortado tanto como se podr¨ªa temer: el p¨²blico fue respetuoso y aplaudi¨® el trabajo de todos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.