Nintendo lanza GameCube, la consola m¨¢s barata
La compa?¨ªa renuncia a la reproducci¨®n de DVD y a la conexi¨®n a Internet para reducir el precio de la consola, que inicia esta semana su venta en toda Europa
Esta semana ha comenzado la venta en Europa de GameCube, la consola de nueva generaci¨®n de Nintendo. Junto a la PlayStation 2 (Sony) y Xbox (Microsoft), es la tercera consola en liza en la industria del videojuego, que mueve tanto dinero como la taquilla del cine.
Shigeru Miyamoto, director de desarrollo de Nintendo, esgrime que, frente a las consolas competidoras, GameCube tiene la ventaja de estar pensada ¨²nicamente para jugar y no para navegar por Internet o ver DVD, que los juegos de Nintendo son exclusivos de la consola y que su precio es de 199 euros, 100 menos que la PlayStation 2 y la Xbox.
A las 500.000 consolas GameCube del lanzamiento europeo, le acompa?an unos 20 videojuegos, al precio de 60 euros.
A pesar de que no ha llevado a la compa?¨ªa a una crisis fatal, como le ocurriera a Sega con su Dreamcast, la consola Nintendo 64 arrastraba un conjunto de errores, asumidos p¨²blicamente por la propia Nintendo, que la relegaron a una posici¨®n discreta en la pasada generaci¨®n de consolas.
Fallos de dise?o, retrasos insoportables en los lanzamientos de perif¨¦ricos y de los juegos...fallos que Miyamoto asegura que no se van a repetir. Pese a ello, desde 1996 se han vendido 34 millones de Nintendo 64 en todo el mundo.
Juegos propios
GameCube usa un formato propietario de discos ¨®pticos Mini DVD, que dan rienda suelta a la creatividad de los programadores. Los 1,5 GB de capacidad permitir¨¢n incluir voces, m¨²sica de alta calidad y v¨ªdeos que jam¨¢s hubiesen cabido en un cartucho.
GameCube es un gran avance tecnol¨®gico para Nintendo. El Gekko es el procesador de 0,18 micras a 485 Mhz dise?ado y fabricado por IBM especialmente para la consola. Unido al Flipper, el procesador gr¨¢fico y de sonido creado por ATI y NEC, este peque?o cubo es capaz de mover 12 millones de pol¨ªgonos, tratados con m¨²ltiples texturas y varias luces simult¨¢neamente.
El aspecto externo le confiere una apariencia m¨¢s cercana a un juguete que a un aparato de alta tecnolog¨ªa. Disponible en varios colores, lleva un asa que, unido a su diminuto tama?o, la convierten en apta para traslados.
Satoru Iwata, director de planificaci¨®n de Nintendo, afirma que pese a su apariencia, la compa?¨ªa quiere dejar atr¨¢s la fama de que sus juegos son s¨®lo para ni?os. Como muestra apunta al juego Resident Evil de Capcom, en el que el jugador debe eliminar a terror¨ªficos zombis con todo tipo de armas. Pero Nintendo, tampoco quiere dejar escapar el fil¨®n que suponen los m¨¢s peque?os, a quienes ha sabido llamar la atenci¨®n con personajes como los Pok¨¦mon.
Nintendo ha renunciado a la reproducci¨®n de DVD y a la conexi¨®n a Internet de serie para GameCube. Esto le ha permitido reducir el precio. Quien lo desee podr¨¢ adquirir un m¨®dem o una tarjeta de red que se vender¨¢n por separado y conectarlos para poder disfrutar de juegos en l¨ªnea como Phantasy Star Online.
Ver una pel¨ªcula de DVD o escuchar un CD en GameCube es imposible debido a que el lector s¨®lo acepta discos de ocho cent¨ªmetros de di¨¢metro como m¨¢ximo, por lo que no hay expansi¨®n posible en este sentido.
En Jap¨®n, Nintendo ha cedido los derechos a Matsushita para que comercialice una GameCube con soporte para DVD y CD Audio a un precio ligeramente superior.
GameCube y Game Boy Advance, la consola port¨¢til de Nintendo con m¨¢s de 125 millones de unidades vendidas, podr¨¢n conectarse, bien para ser usada como mando adicional o para expandir las posibilidades de un juego.
Los primeros en aprovecharse ser¨¢n los juegos de Sega Sonic Adventure 2 Battle y Sonic Advance. Los jugadores podr¨¢n llevarse a las criaturas, los Chao, para criarles en la port¨¢til y volver a transferirlos a GameCube.
En el mundo del videojuego nombres como Mario, Luigi, Donkey Kong o Zelda, son tan conocidos como los Pok¨¦mon. Todos son personajes pertenecientes a juegos que aparecer¨¢n en exclusiva para GameCube, arrastrando a sus millones de seguidoras hacia el nuevo sistema de Nintendo.
El d¨ªa del lanzamiento en Europa habr¨¢ 21 juegos, dos de la propia Nintendo. La estrella, de entrada, es Luigi's Mansion, donde se presenta al hermano del fontanero Mario atrapado en su primera aventura en solitario.
La siguiente remesa de juegos llegar¨¢ el 24 de mayo con Super Smash Bros., Melee y NBA Courtside, que en Jap¨®n vendieron m¨¢s de un mill¨®n de unidades en menos de diez semanas. Antes de acabar el a?o, habr¨¢ otros 17 t¨ªtulos m¨¢s.
?...Pero hay sitio para tanta consola?
El entretenimiento electr¨®nico movi¨® el pasado a?o 22.000 millones de euros. Ese dinero, desaparecida la Dreamcast (Sega), se lo disputan las consolas PlayStation 2 (Sony), Xbox (Microsoft) y GameCube (Nintendo). Dos luchan por la presencia en el sal¨®n familiar como aparato que ofrece juegos, Internet, cine y m¨²sica. En la PlayStation 2 el acceso a Internet depende de la compra del m¨®dem o la tarjeta de red. Xbox condiciona la reproducci¨®n de DVD a comprar un mando a distancia. La industria del videojuego aumentar¨¢ un 20% hasta 2004. En EE UU (60% del mercado mundial) se llevan vendidas 8,2 millones de consolas PlayStation; 1,7 de Xbox y 1,4 de GameCube. Pero, como la industria pierde dinero por consola vendida, sus beneficios dependen del n¨²mero de juegos (no pel¨ªculas) que colocan por m¨¢quina.
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