Kolt¨¨s y las dos orillas
Hay autores que aparecen casi de improviso, refulgen como un cometa, y son segados por la guada?a cuando parece que est¨¢n a punto de dar lo mejor de s¨ª. Bernard-Marie Kolt¨¨s (1948-1989) escribi¨® siete obras de aliento tr¨¢gico, absolutamente originales, y otras que ¨¦l consider¨® secundarias. Apenas habr¨ªan trascendido si Patrice Ch¨¦reau no hubiera puesto la mano en el fuego por ¨¦l, y montado las principales. Fue como tirar una piedra justo en el centro del estanque: la onda expansiva anim¨® a otros directores de parecida talla, desde Peter Stein hasta Llu¨ªs Pasqual, a poner en escena a Kolt¨¨s en el resto de Europa. En Espa?a quien primero lo hizo fue Carme Portaceli (a quien el autor regal¨® los derechos de Combate de negro y de perros), que el 8 de mayo estrena en el Mercat de les Flors, de Barcelona, Sallinger, una de sus piezas menos conocidas. 'Cuenta la historia de un joven norteamericano, que vuelve de la guerra de Corea, se casa, se va con su mujer a Florida y se pega un tiro', explica la directora. 'Est¨¢ inspirada en la familia del escritor Jerome David Salinger, que era terrible -todos los hermanos fueron ni?os prodigio-, y en los personajes de sus obras narrativas El guardi¨¢n entre el centeno, Franny and Zooey y Seymour: una introducci¨®n. A trav¨¦s de ellos ofrece una visi¨®n desoladora de Estados Unidos'.
La obra comienza cuando Carole (Llu?sa Castell), mujer del suicida (David Bag¨¨s), salta la tapia del cementerio donde ha sido enterrado para, sobre su tumba, jurar que se vengar¨¢ de los hermanos y de los padres de ¨¦l, pues los considera culpables de que se haya quitado la vida: 'De entre las grandes obras de Kolt¨¨s, ¨¦sta es la menos conocida y la primera que escribi¨®. Es bell¨ªsima, enormemente po¨¦tica y, sin embargo, llama al pan, pan, y al vino, vino. Muestra c¨®mo las guerras acaban alcanzando a todo el mundo, incluso a quienes creen estar lejos y a salvo'.
Kolt¨¨s escribi¨® Sallinger en 1977, por encargo del director Bruno Boeglin, quien la puso en escena a?o y medio despu¨¦s. Es la ¨²nica de sus obras mayores que hasta ahora no se hab¨ªa estrenado comercialmente en Espa?a. Sin duda su autor estaba fascinado por la inquietante personalidad que el escritor norteamericano proyecta a trav¨¦s de Holden Caulfield, el narrador de El guardi¨¢n entre el centeno, de otros personajes de esta novela y de los ni?os de la familia Glass, protagonistas de algunas de sus narraciones, que aqu¨ª aparecen profundamente reelaborados y con nombres diferentes. Para poner en pie una obra tan exigente, con escasa acci¨®n y salpicada de extensos mon¨®logos, Portaceli ha echado mano de un equipo de actores c¨®mplice que, con las l¨®gicas variaciones, viene trabajando con ella en montajes como Mein Kampf, Ball Trampa' y Per menjar-se ¨¤nima: David Bag¨¨s, Llu?sa Castell, ?ngel Ll¨¤cer, Isabel Rocatti, Gabriela Flores, Laura Jou y Marc Rodr¨ªguez.
Es pura casualidad, pero el 16 de mayo, en el teatro Liceo, de Salamanca (y despu¨¦s en Pamplona y Barcelona), Sergi Belbel pone en pie Muelle Oeste, una de las piezas m¨¢s dif¨ªciles de Kolt¨¨s. 'Tiene esa fama porque Ch¨¦reau la estren¨® con poca fortuna: se centr¨® demasiado en crear ese ambiente portuario, oscuro e inquietante que describe el autor, y descuid¨® el trabajo de los int¨¦rpretes, que aqu¨ª es primordial', explica Belbel. 'Est¨¢ a mitad de camino entre sus obras m¨¢s intuitivas y el estilo depurado, radical, de En la soledad de los campos de algod¨®n. Se desarrolla en un hangar habitado por inmigrantes suramericanos que querr¨ªan llegar a la otra orilla del r¨ªo, pero no encuentran modo. A ese sitio tan apartado llega un alto ejecutivo, que est¨¢ enredado en delitos fiscales, decidido a quitarse la vida'.
La relaci¨®n del director ca
tal¨¢n con el teatro de Kolt¨¨s viene de lejos: 'En los ochenta vi alguno de los montajes que hizo Ch¨¦reau, y luego traduje cuatro de sus obras al catal¨¢n y al castellano'. Pero ¨¦sta es la primera que pone en escena: 'Mi montaje es muy simple. Como es imposible recrear un hangar en un escenario de 64 metros cuadrados, hemos construido un falso techo que se extiende desde la escena hasta la fila 15, para que toda la platea quede envuelta en la acci¨®n y el p¨²blico se sienta como si hubiera entrado de madrugada en el lugar de los hechos'.
Belbel est¨¢ sumamente contento con el reparto, que encabezan Jordi Boixaderas, Julieta Serrano y Laura Conejero. 'Julieta interpreta a C¨¦cile, una sin techo suramericana (el personaje que hizo Mar¨ªa Casares en el montaje original): dice un mon¨®logo que podr¨ªa haberlo suscrito Mohamed Ata antes de lanzarse contra una de las torres gemelas. Boixaderas es su hijo Charles, el Hamlet de esta funci¨®n, y Laura, la secretaria del ejecutivo suicida'. Completan el elenco Llu¨ªs Soler, Roberto Quintana, Babou Cham, Pau Dur¨¤ y Mireia Izquierdo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.