El Macba dedica una exposici¨®n al arte y la m¨²sica electr¨®nica
Hace 11 a?os, el centro Georges Pompidou de Par¨ªs organiz¨® una exposici¨®n, Passages de l'image, que era una de las primeras que planteaban seriamente las relaciones entre el cine y las artes pl¨¢sticas contempor¨¢neas. La misma comisaria de aquella muestra, Christine van Assche, aborda ahora una relaci¨®n a¨²n m¨¢s actual, la que se establece entre la m¨²sica electr¨®nica y las artes visuales a trav¨¦s, entre otros elementos, del impacto que ha supuesto para ambas disciplinas la aparici¨®n de las nuevas tecnolog¨ªas y la utilizaci¨®n masiva del collage, el sampleado y el montaje en todas sus variantes.
Procesos s¨®nicos. Una geograf¨ªa de los sonidos se inaugur¨® ayer en el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba), centro que colabora en la producci¨®n de la muestra y que la presenta antes de su exhibici¨®n en Par¨ªs con el patrocinio de Fundaci¨®n Telef¨®nica. Hasta el 30 de junio, una de las plantas del museo est¨¢ ocupada por ocho instalaciones realizadas por m¨²sicos y artistas, un centro de documentaci¨®n dise?ado por Mart¨ª Guix¨¦ y una p¨¢gina web (www.sonic-process.org y www.macba.es/proces-sonic.html).
Colaboraci¨®n con S¨®nar
La exposici¨®n en Barcelona se ha hecho coincidiendo con el S¨®nar, el festival de arte multimedia y m¨²sicas avanzadas que celebrar¨¢ su novena edici¨®n entre el 13 y el 15 de junio. El museo se integrar¨¢ estos d¨ªas de lleno en este festival, pionero en la defensa de las tesis que ahora defiende la exposici¨®n y que, de hecho, ya ha presentado anteriormente la obra de algunos de los artistas particpantes. Es el caso del colectivo londinense Coldcut (Matt Black y Jonathan More) -que colabora con el grupo Headspace para realizar una instalaci¨®n interactiva- o el tambi¨¦n londinense Robin Rimbaud, conocido por su al¨ªas de Scanner y que presenta una instalaci¨®n en colaboraci¨®n con el artista californiano Mike Kelley.
Tambi¨¦n fue el S¨®nar uno de los motivos de inspiraci¨®n del trabajo de documentaci¨®n que realiza desde hace a?os la artista estadounidense afincada en Viena Ren¨¦e Green. El franc¨¦s Mathieu Briand, el estadounidense afincado en Bruselas David Shea, el californiano Doug Aitken, el mexicano Gabriel Orozco, que colabora con el colectivo vien¨¦s Tosca (Rupert Huber y Richard Drfmeister), y el colectivo londinense Flow Motion/Hallinatur completan la lista de creadores que participan en este proyecto, cuyo inicio se gest¨® hace dos a?os.
Las instalaciones funcionan como ambientes en que la m¨²sica y la imagen, o s¨®lo la m¨²sica, fluyen de manera continuada sin que pueda decirse que tengan una duraci¨®n determinada. La comisaria explic¨® que se precisar¨ªan dos d¨ªas para poder verlo y escucharlo todo, aunque la opci¨®n m¨¢s com¨²n es la de dejarse llevar sin obsesionarse con pretender verlo todo. La entrada al museo incluye el pase para una semana. Destaca la publicaci¨®n de un libro que analiza tanto la historia de la m¨²sica electr¨®nica como su impacto en las artes visuales.
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