Vinicius Cantu¨¢ria asegura que aporta 'una nueva energ¨ªa a la 'bossa nova'
El m¨²sico brasile?o presenta su ¨²ltimo trabajo discogr¨¢fico en cinco ciudades espa?olas
Vive en Nueva York y trabaja con m¨²sicos como Ryuichi Sakamoto y Arto Lindsay. En su disco Vinicius tocan Bill Frisell, Marc Ribot o Brad Mehldau, y cantan Caetano Veloso y David Byrne. Vinicius Cantu¨¢ria, que ha elegido los caminos de la bossa nova contempor¨¢nea, defiende la idea de 'm¨²sica local'. Actu¨® con su grupo anoche en Sevilla y hoy, s¨¢bado, lo har¨¢ en Barcelona (La Paloma); el d¨ªa 6, en A Coru?a (teatro Rosal¨ªa de Castro); el 7, en Huesca (El Matadero), y el 8, en Madrid (Sala Arena).
'Me preguntan si hago world music y les digo que no, que mi m¨²sica es local. World music son los grandes artistas, como Madonna o C¨¦line Dion. ?sa es la m¨²sica del mundo. Vas a Tokio y suena lo mismo que en S?o Paulo o en Madrid', afirma. Vinicius Cantu¨¢ria se sit¨²a en la tradici¨®n posbossa. 'La bossa nova estaba muy dormida hasta que los DJ de Inglaterra la redescubrieron y volvi¨® a ganar una dimensi¨®n muy grande', cuenta. 'Le pasa como al jazz, que est¨¢ siempre subi¨¦ndose a alg¨²n carro para renovarse. Mi parte de guitarra y el ritmo est¨¢n centrados en la bossa, pero yo traigo a un Brian Eno, a un Arto Lindsay, a un Sakamoto, y consigo aportar nueva energ¨ªa. Y eso cuenta para la gente joven. Yo creo que los movimientos musicales siempre tienen que ver con los j¨®venes'.
Considera que Vinicius es su disco m¨¢s personal. 'Sol na cara fue un disco que hice pr¨¢cticamente yo s¨®lo, y Tucum?, uno muy experimental, en el que pude llamar a diferentes personas y colocar diferentes colores. Vinicius ser¨ªa un puente entre ambos, una cosa muy artesanal, cerrada dentro de m¨ª mismo'. En el disco est¨¢ Ela ¨¦ carioca, de Jobim, pero sin piano. 'Recurr¨ª a Bill Frisell para ver c¨®mo ser¨ªa la visi¨®n de un guitarrista de jazz de vanguardia. Sugiri¨® otros caminos arm¨®nicos, porque un piano iba a ser algo redundante. En mi trabajo siempre est¨¢ la expectativa del riesgo. No siempre vas a acertar, pero hay que correr riesgos'.
Aunque participen m¨²sicos importantes, no obedece a la moda de reunir grandes nombres: 'Son personas cercanas. Yo tengo con Frisell un d¨²o de guitarras e incluso estamos grabando. Tambi¨¦n tengo uno con Marc Ribot y tocamos en los clubes de Nueva York. Y con Brad Mehldau estamos pensando salir de gira con piano y guitarra. David Byrne y yo componemos juntos. No hay nada forzado'. Cantu¨¢ria toc¨® la bater¨ªa casi diez a?os con Caetano Veloso. 'Al estar detr¨¢s consegu¨ªa ver el espect¨¢culo con cierta distancia. Y a la vez estaba muy cerca de Caetano porque siempre trabaj¨¦ con ¨¦l en los arreglos y la producci¨®n. Guardo recuerdos maravillosos de lo que aquello represent¨® para la m¨²sica en Brasil. Ahora vivo en Nueva York para ser m¨¢s brasile?o. Aqu¨ª me siento libre para crear, y si te sientes libre siempre trabajas al l¨ªmite de tus posibilidades'.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.