Ketama avanza en el mestizaje e incorpora 'rap' en su nuevo disco
Con 'Dame la mano', el grupo iniciar¨¢ una gira internacional en junio
Despu¨¦s de 20 a?os arriesgando en los sonidos de la m¨²sica, el grupo Ketama no baja la guardia. En Dame la mano (Universal), el disco que hace el n¨²mero 12 en su carrera, da una vuelta de tuerca y a su habitual mestizaje de flamenco y otras m¨²sicas del Caribe y ?frica incorpora con acierto pasajes de rap, house y hip hop. 'La m¨²sica es infinita, siempre hay influencias. Y este disco es donde m¨¢s espacio nos hemos dado todos', declararon ayer.
Dame la mano sale al cabo de un a?o de trabajo y de una breve retirada del mundo, acompa?ado de un DVD de una fiesta flamenca familiar. El tr¨ªo Ketama -Antonio y Juan Carmona y su primo Josemi Carmona- abandon¨® Madrid rumbo a Ca?os de Meca y Formentera ('una manera de despistarse de la familia, los amigos, tel¨¦fonos m¨®viles...') y se trajeron un disco con el que se han quitado varias espinas.
Antonio (que, efectivamente, no para de enredar con el m¨®vil durante la entrevista) hace por primera vez una incursi¨®n en el rap en dos temas: en el atrevido Mu¨¦vete y en Cae la noche. Los ritmos del hip hop y el esp¨ªritu de bolero asoman en Parece mentira. Y el flamenco-flamenco en Kamino del monte, un homenaje de los Carmona (descendientes de los geniales Habichuela) a sus or¨ªgenes, las cuevas de Sacromonte, en Granada. De all¨ª salieron con un a?o de edad y se instalaron en un peque?o piso del Rastro madrile?o.
Dame la mano, el tema que da t¨ªtulo al disco, resume el af¨¢n de conquistar nuevos sonidos. 'Es pura buler¨ªa, un jaleo. Empieza muy flamenco y acaba como una batucada brasile?a', define Josemi. Pero tambi¨¦n es un tango y un villancico que se escucha en su casa desde hace 80 a?os y que ellos han adaptado a un ritmo m¨¢s popero.
Este avance en el mestizaje y en la incorporaci¨®n de nuevos instrumentos (sonidos loops, de ordenador, y el de las simples cachavas) no es un salto en el vac¨ªo, es una evoluci¨®n natural en su trayectoria. 'Siempre hay cosas de cualquier sonido que nos interesan. La fusi¨®n est¨¢ en las m¨²sicas y sale o no sale', dice Antonio.
Sus fuentes de inspiraci¨®n no conocen fronteras. 'Cuando viajamos, lo primero que nos atrae de los pa¨ªses son las m¨²sicas que se oyen. Y si voy en el metro y veo a un m¨²sico magreb¨ª que me interesa le pido el tel¨¦fono. Lo importante es que seguimos manteniendo esa inquietud', afirma Antonio. 'Vino Lenny Kravitz a mi casa y nos liamos a tocar', a?ade. 'Sacamos el caj¨®n y la guitarra, y ah¨ª est¨¢bamos tocando: ¨¦sa es nuestra arma. En ese sentido, este disco es supererrante'.
?Madrid o Andaluc¨ªa? 'No depende del sitio, sino de las gentes', dice Josemi. 'Uno de los mejores guitarristas que ha dado la historia es de Pamplona, Sabicas, uno de los padres de la guitarra flamenca junto a Ram¨®n Montoya. Y Carmen Amaya era de Barcelona', afirma Juan. 'Lo que pasa es que llegas a Andaluc¨ªa y enseguida ves a tres ni?os haciendo buler¨ªas, das una patada y te salen guitarristas muy buenos', dice Josemi. Con Madrid mantienen una relaci¨®n de amor-odio. Cuando est¨¢n una temporada fuera quieren volver, cuando est¨¢n en ella quieren abandonarla. En su horizonte siempre est¨¢ una playa de Andaluc¨ªa.
Mientras, quieren llevar el flamenco por todo el mundo. 'El futuro est¨¢ fuera de Espa?a, aqu¨ª hay much¨ªsima m¨²sica flamenca y se exporta muy poco. Fuera est¨¢ muy reconocida, Tom Cruise viene aqu¨ª y nos quiere ver', cuenta Antonio. Su gira internacional, que empieza el 7 de junio, incluye, adem¨¢s de Espa?a, Miami, Berl¨ªn y Londres.
Y despu¨¦s de 20 a?os, ?c¨®mo lo siguen llevando? Josemi: 'Nuestras peleas son antol¨®gicas y nuestras reconciliaciones son muy largas y de noche; llega el d¨ªa y nosotros estamos empezando'.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.