Amores dif¨ªciles
Es dif¨ªcil lo que intentan el director, C¨¦sar Mart¨ªnez Herrada, y sus guionistas, Carlos P¨¦rez Merinero y Ion Arreche: construir una historia hecha de silencios y calladas recriminaciones; una trama sobre la que gravita mucho m¨¢s lo que ya se ha vivido que lo que se da a observar; un relato en el que lo eludido es tan o m¨¢s importante que lo mostrado: esa madre muerta, esa pareja destrozada, esa mujer infiel que abandona a su marido en v¨ªsperas del gran triunfo art¨ªstico de ¨¦ste.
De esos silencios, de esas oquedades est¨¢ hecho Cuando todo est¨¦..., la narraci¨®n de las dificultades de un padre y un hijo para reconstruir los antiguos lazos de cari?o filial. Pero los responsables del asunto intentan, en realidad, algo m¨¢s dif¨ªcil a¨²n: hablar del d¨ªa a d¨ªa de una familia humilde, un padre obrero (Santiago Ramos) y su hijo, obrero tambi¨¦n, y sin especializaci¨®n alguna (Daniel Guzm¨¢n); hablar de ese sector social al que, con desprecio digno de mejor causa, el cine espa?ol suele negar sistem¨¢ticamente voz e imagen.
CUANDO TODO EST? EN ORDEN
Director: C¨¦sar Mart¨ªnez Herrada. Int¨¦rpretes: Santiago Ramos, Daniel Guzm¨¢n, Miguel Rell¨¢n, Cristina Plazas, Antonio Dechent. G¨¦nero: drama. Espa?a, 2002. Duraci¨®n: 100 minutos.
Por eso, y m¨¢s all¨¢ de algunas dificultades que el filme manifiesta de manera m¨¢s palmaria de como deber¨ªa, es preciso ver una pel¨ªcula como ¨¦sta. Por su honestidad, por su desarmante humanidad; porque no le duelen prendas a la hora de hablar de lo mal visto, porque no oculta jam¨¢s desde d¨®nde est¨¢ hablando; y porque supone un largo paso adelante en la filmograf¨ªa de Mart¨ªnez Herrada, que hab¨ªa dejado mal sabor de boca con su deb¨², aquella olvidable Manos de seda que, vista ahora desde la perspectiva del tiempo, parece hecha por otro: lo que no es poco.
Babelia
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