Armas Marcelo ampl¨ªa su biograf¨ªa sobre Mario Vargas Llosa
Incluye un cap¨ªtulo sobre su ¨²ltima obra
No es un encargo ni un estudio cr¨ªtico. Es el producto de la admiraci¨®n de un escritor sobre otro escritor desde hace 30 a?os. J. J. Armas Marcelo ha ampliado su libro Vargas Llosa, el vicio de escribir (Alfaguara), con un cap¨ªtulo que analiza la aparici¨®n de su ¨²ltima novela, La fiesta del Chivo. 'Supone su gran golpe maestro. Su regreso de lujo a la literatura', afirma.
Para Armas Marcelo (Las Palmas de Gran Canaria, 1946), este tratado de amistad, admiraci¨®n, discusi¨®n y literatura que es Vargas Llosa, el vicio de escribir es un libro abierto. 'No puede cerrarse. Yo s¨¦ que es raro escribir sobre un autor vivo y en activo, pero esto es una lectura continuada sobre alguien que concibe la literatura con riesgo y pasi¨®n', asegura el autor entre el humo de su puro habano ma?anero, con tono apasionado y gestos grandilocuentes.
Para ¨¦l, hablar de lo que ha supuesto La fiesta del Chivo era fundamental. Y, aunque Vargas Llosa nunca le ha confirmado que haya le¨ªdo la primera versi¨®n de este retrato suyo, publicado en 1991, Armas Marcelo sabe que lo ha hecho porque le anim¨® a revisarlo para corregir las erratas. 'La fiesta del Chivo es una estocada genial para quienes dec¨ªan que estaba acabado. Para los lectores bizcos y los cr¨ªticos bizcos que pensaban que su paso por la pol¨ªtica hab¨ªa arruinado su carrera'. Pero quiz¨¢ eso, curiosamente, el compromiso con lo que le rodea, es lo que m¨¢s atrae a Armas Marcelo de la personalidad de Vargas Llosa. 'Eso y todas sus contradicciones. Para m¨ª, es el paradigma de un tipo de escritor contempor¨¢neo, el que pudiendo estar tan tranquilo en el sal¨®n de su casa, se mete en l¨ªos, molesta, sorprende y admira con sus tomas de postura p¨²blicas', asegura.
Rasgos de Sartre, de Malraux, en la figura de quien Armas Marcelo describe como 'un indio londinense', un escritor ambicioso que pas¨® por Madrid y por Barcelona antes de irse a Par¨ªs, seg¨²n cuenta el bi¨®grafo, 'porque quer¨ªa ser Flaubert'.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.