Nudos y sue?os
Tres propuestas bien distintas conviven durante las pr¨®ximas semanas en los espacios art¨ªsticos de la capital de Galicia. Dos galer¨ªas, Trinta y SCQ, presentan trabajos de los artistas Juan Ugalde y Almudena Fern¨¢ndez, respectivamente, que exploran nuevos lenguajes y mezclan distintos soportes en sus obras. Por su parte, el Auditorio de Galicia expone hasta el 28 de julio cerca de un centenar de obras de la Colecci¨®n Caixanova, que permiten realizar un recorrido por los nombres m¨¢s se?alados del arte gallego en la segunda mitad del siglo XX.
La muestra arranca con obras del grupo de Os Novos (Colmeiro, Laxeiro, Seoane) y del peque?o grupo de artistas gallegos que investigaron en el terreno del surrealismo, entre los que se encuentran Eugenio Granell, Maruja Mallo y Urbano Lugr¨ªs. El repaso cronol¨®gico contin¨²a con un grupo de obras de artistas que trabajaron en el campo de la abstracci¨®n durante los a?os sesenta (Molez¨²n, N¨®voa, Pati?o) y con el movimiento Atl¨¢ntica, que aglutin¨® a un grupo heterog¨¦neo de autores (Ant¨®n Goyanes, Menchu Lamas, Alberto Datas) durante los ochenta. Finalmente, se exhiben obras de los nuevos valores del arte gallego como Berta C¨¢ccamo, Pamen Pereira o Salvador Cidr¨¢s.
Juan Ugalde (1958) expone hasta el 3 de junio en la galer¨ªa Trinta una colecci¨®n de im¨¢genes fotogr¨¢ficas sobre ¨®leo y dos v¨ªdeos pertenecientes a lo ¨²ltimo de su producci¨®n. El artista vasco afincado en Madrid presenta el lado menos amable de la sociedad del bienestar a trav¨¦s de fotograf¨ªas tomadas por ¨¦l mismo en la periferia de las grandes ciudades. Su mirada se caracteriza por un tono profundamente ir¨®nico y est¨¢ marcada por el mundo del graffiti y del c¨®mic, en el que se inici¨® como artista. En sus obras modifica la realidad e introduce un componente on¨ªrico que induce al espectador a creerse inmerso en un mal sue?o.
La pintora gallega Almudena Fern¨¢ndez (1970) explora en sus cuadros la relaci¨®n entre tejido y texto. Los trazos representan tramas de cuerdas, sogas y tallos que se distribuyen de forma arm¨®nica sobre el blanco de la tela. Fern¨¢ndez advierte que sus cuadros pueden calificarse como figuraci¨®n o como abstracci¨®n, ya que, aunque parte de un referente claro, ¨¦ste se fragmenta y descontextualiza y puede no ser reconocible o remitir a un mundo org¨¢nico o vegetal. La muestra estar¨¢ abierta en la galer¨ªa SCQ hasta el 8 de junio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.