Marcelo Figueras se enfrenta a los miedos de la dictadura en su segunda novela
El autor argentino publica 'El esp¨ªa del tiempo'
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El escritor Marcelo Figueras (Buenos Aires, 1962) decidi¨® plantarle cara a los temores que arrastraba desde la adolescencia, marcada por la dictadura argentina. Y lo ha hecho a trav¨¦s de su segunda novela, El esp¨ªa del tiempo (Alfaguara). Un libro que excede la trama policial para convertirse en un thriller pol¨ªtico y filos¨®fico en un pa¨ªs imaginario. El autor, guionista de la pel¨ªcula Plata quemada, prepara ahora la versi¨®n cinematogr¨¢fica de su nuevo libro.
'La historia transcurre en un pa¨ªs latinoamericano imaginario, Trinidad, que acaba de salir de una dictadura militar tremenda y que est¨¢ pasando por una transici¨®n democr¨¢tica d¨¦bil'. As¨ª situ¨® Marcelo Figueras la trama de El esp¨ªa del tiempo en la presentaci¨®n que hizo en Madrid el lunes pasado. 'En este contexto empiezan a aparecer los cad¨¢veres que dej¨® la dictadura militar y eso implica la necesidad de una investigaci¨®n para tratar de detener el terremoto pol¨ªtico que ello produce', prosigue. 'Tienen que buscar un polic¨ªa que no sea corrupto. Y optan por un polic¨ªa retirado por la fuerza en plena dictadura, por lo que no hab¨ªa estado implicado'. En la medida en que avanza la investigaci¨®n, este polic¨ªa descubre que 'la verdad de lo que supone el enigma policial implica descubrir cosas sobre ¨¦l mismo'.
'De alguna forma, quer¨ªa tratar de enfrentarme a los miedos de la dictadura y darme a m¨ª mismo alg¨²n tipo de respuesta a las preguntas que me quedaban abiertas', explica Figueras. Al escritor le extra?aba que los parientes de las v¨ªctimas no se tomaran la justicia por su mano. 'Entend¨ª con el proceso de la novela que lo que pas¨® fue lo mejor. Que la gente reclamara justicia, pero de una forma no violenta. Creo que hace falta mucha grandeza humana para eso', se?al¨®.
El novelista opt¨® por el recurso del pa¨ªs imaginario pues consider¨® que har¨ªa m¨¢s digerible la historia para los argentinos Y puso como ejemplo un cuento de Borges, La forma de la espada, 'en el que cuenta una historia que se supone que transcurre en la Irlanda revolucionaria, protagonizada por John Vicent Moon. Uno lee esa historia desapasionadamente porque transcurre en un lugar y un tiempo que est¨¢n muy lejos de uno. Despu¨¦s, Borges dice que en realidad esta historia es argentina y que John Vicent Moon se llamaba Juan Vicente Luna. Es una suerte de espejo deformante en el cual uno puede ver una historia que de otro modo ser¨ªa demasiado horrible para contemplar directamente'.
El productor Juan Gordon, de Morena Films, ley¨® la novela y encarg¨® al autor que la llevara al cine. 'Estoy haciendo el ¨²ltimo gui¨®n antes de elegir director y de que se ponga en marcha a principios del a?o que viene', explic¨®.
'A m¨ª me interesa m¨¢s que esta crisis puntual en la Argentina, cuyos s¨ªmbolos son las caceroladas y los reclamos frente a los bancos, la crisis m¨¢s profunda que arranca con el comienzo de la dictadura en 1976, liderada por lo econ¨®mico, pero que tiene que ver con lo ¨¦tico', afirma. 'Y yo en mis libros -El muchacho peronista y El esp¨ªa del tiempo- voy al germen de lo que est¨¢ pasando ahora', concluy¨®.
Babelia
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