'Lo importante es rodearte de gente que sepa lo que t¨² no sabes'
El arte de Eva Yerbabuena (Granada, 1970) est¨¢ en plena explosi¨®n. Su baile se ve una vez y se recuerda siempre. Inquieta y profunda, quiz¨¢ su gran secreto es que baila para adentro, desde una b¨²squeda ¨ªntima que nace del silencio. Tras ganar el Premio Nacional de Danza en 2001, pasar una semana 'aprendiendo' con Pina Bausch en Wuppertal, triunfar en Estados Unidos y Brasil y recibir el Premio Bomb¨ªn (que no pudo recoger por problemas familiares), esta noche vuelve al teatro Apolo de Madrid, con un aforo de m¨¢s de mil espectadores, para mostrar durante casi un mes su espect¨¢culo 5 mujeres 5. Y, en medio de la vor¨¢gine, ya tiene listo su nuevo montaje. 'Se llamar¨¢ Mi silencio. Y trata de un amor imposible, el de una mujer en coma'.
Pregunta. Eso suena a Almod¨®var.
Respuesta. Cuando me dijeron de qu¨¦ iba su pel¨ªcula me qued¨¦ tiesa. Pero esa obsesi¨®n la tengo desde peque?a. Los mayores siempre hacen que la muerte sea un tab¨² para los ni?os. Y si te lo proh¨ªben, da m¨¢s morbo. ?Qu¨¦ pasa cu¨¢ndo morimos? ?Qu¨¦ pasa cuando el cuerpo est¨¢ vivo y la mente muerta?
P. Parece dif¨ªcil convertir eso en danza.
R. Tendr¨¢ tambi¨¦n teatro. Hemos hecho el gui¨®n Hansel Cereza y yo. Ser¨¢ una cosa muy arriesgada.
P. Ya sabe que Gades dice que algunos bailaores se hacen core¨®grafos demasiado pronto.
R. Ser buen int¨¦rprete cuesta la vida, as¨ª que ser core¨®grafo... Pero todos tenemos inquietudes, queremos saber d¨®nde podemos llegar, y no debemos dejar de hacer cosas por miedo. Hay que hacerlo con mucho respeto y conocimiento, eso s¨ª, pero hay que intentarlo. Y sabiendo que mantener una compa?¨ªa es lo m¨¢s dif¨ªcil del mundo, porque no s¨®lo tienes que ser core¨®grafo, sino convivir, compartir, ense?ar tu forma de entender el flamenco... Por suerte, yo desde peque?a escuch¨¦ cosas como 'correr es de cobardes', 'despacito y buena letra' o 'lo m¨¢s dif¨ªcil es mantenerte'. Escuchar es muy importante. Y rodearte de gente que sepa lo que t¨² no sabes. Y tener necesidad espiritual de crear algo. A partir de ah¨ª, a buscar. Y si hay que parar, se para.
P. ?C¨®mo fue esa semana con Pina Bausch? ?Aprendi¨® mucho?
R. Fue un privilegio. Me ense?¨® mucho. Que nunca hay que hacer por hacer, que la sencillez es fundamental, que hay cosas que no puedes contar t¨² sola. Yo siempre tengo muchas dudas, prefiero consultarlo todo antes que ejercer de jefa, y su apoyo me hizo pensar que no me estoy equivocando, que cada bailar¨ªn del grupo tiene que ser ¨¦l mismo sobre el escenario. Ella da a cada uno su sitio porque sabe que s¨®lo vale lo que te enriquece, lo que te ayuda a saber qui¨¦n eres... Ahora yo s¨¦ que soy flamenca, pero que no quiero limitarme a eso. Y no hablo de la fusi¨®n. Eso de la fusi¨®n me da risa. El flamenco es la m¨²sica m¨¢s fusionada del mundo, la m¨¢s impura. Es una esponja que lo absorbe todo. Y tiene tantas cosas que te enriquecen, tantas aberturas... No se trata de fusionar, sino de compartir lenguajes y disfrutarlos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.