Los directores rodaron improvisando, sin gui¨®n ni di¨¢logos
Nos ha costado mucho lograr esta atm¨®sfera misteriosa, recrear la intriga, las emociones y el inesperado desenlace que mostramos en nuestro filme. S¨®lo les rogamos que, ahora que ya conocen el secreto, no lo revelen cuando escriban sobre ¨¦l, por el bien de todos'. Con esta petici¨®n, los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne se dirigieron a la prensa de Cannes al presentar su nueva obra, Le fils (El hijo), en concurso.
Los cineastas pertenecen al reducido grupo de directores que alcanzan, con pocas entregas, el ¨¦xito cinematogr¨¢fico que tantos anhelan. Los largos aplausos que le concedi¨® la cr¨ªtica al final de la proyecci¨®n lo confirman de sobra. 'Es una cuesti¨®n de instinto. No trabajamos con guiones o di¨¢logo preestablecidos, ni ideas o ¨¢ngulos r¨ªgidos. Ni siquiera ensayamos, para lograr mayor espontaneidad. Los experimentos los hacemos sobre la marcha, durante el rodaje. A veces hacemos 20 tomas de una misma escena, a veces 60, pero con perspectivas distintas. De eso se trata. De probar alternativas y escoger lo mejor', dice Luc.
El arranque visual de la historia es realmente sugestivo. La c¨¢mara de los Dardenne se mantiene siempre a pocos cent¨ªmetros de la espalda del personaje Olivier. 'Era la ¨²nica posibilidad de recrear la tensi¨®n, el esp¨ªritu, la esencia de lo que quer¨ªamos narrar. Es un mecanismo ¨²til para introducir al espectador en el drama que vive el personaje. Olivier es m¨¢s vulnerable desde este punto de vista. Lo interesante de esta decisi¨®n es que hemos logrado transmitir los gestos y emociones del personaje sin necesidad de mostrar su expresi¨®n, ni su rostro', explica Jean Pierre. Y agrega riendo: 'Para los actores era mejor as¨ª, no ten¨ªan que preocuparse de su maquillaje'.
El filme versa sobre el drama de un padre, Olivier, que ha perdido a su peque?o hijo, asesinado por otro ni?o que intentaba robar en su veh¨ªculo, cuatro a?os atr¨¢s. La inquietud sobre la posibilidad de la venganza o del perd¨®n est¨¢ latente a lo largo de la historia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.