Philip Silver afirma que el verdadero dios de la poes¨ªa de Cernuda es Sat¨¢n
Se clausura el simposio internacional sobre el poeta sevillano
Philip Silver, profesor em¨¦rito de la Universidad de Columbia, destac¨® ayer el papel del demonio en la obra po¨¦tica de Luis Cernuda. 'Sat¨¢n es el verdadero dios tutelar de su poes¨ªa. Cernuda hace del demonio su dios', afirm¨® ayer en la clausura del simposio internacional que sobre el poeta sevillano se ha celebrado en la Residencia de Estudiantes de Madrid y en el paraninfo la Universidad de Sevilla.
Seg¨²n Silver, autor del libro Luis Cernuda: el poeta en su leyenda, el poeta hace una 'descripci¨®n desoladora de Sat¨¢n, esa monstruosa fuerza oscura que rige el mundo'. En relaci¨®n con esta idea, el profesor se?al¨® que lo que distingue la obra del autor de La realidad y el deseo es 'la po¨¦tica del fracaso', consecuencia de 'la imposibilidad de expresar la hermosura oculta del mundo'.
Silver indic¨® que para Cernuda 'el poeta est¨¢ condenado a sufrir esa divina embriaguez, incomunicable e inefable que conlleva la derrota y el fracaso del creador'. Para el conferenciante, la obra cernudiana es fruto de un conflicto. 'Es el poeta de la no reconciliaci¨®n, de los contrastes violentos entre la realidad y el deseo, entre el bien y el mal, que le llevan a un fracaso sublime', a?adi¨®. En su opini¨®n, lo sublime de Cernuda tiene lugar cuando fracasa y no logra su objetivo: 'Querer hacer ver que hay algo que se puede concebir y no se puede ver ni hacer ver'.
Ante lo que la cr¨ªtica ha calificado como el Cernuda ed¨¦nico y el Cernuda ¨¦tico, Philip Silver expuso que la concepci¨®n rom¨¢ntica y simbolista de su obra es incompleta. 'Cernuda toma distancia del romanticismo. No se rebela contra el tiempo, acepta su destino temporal', precis¨®. Para el estudioso, la po¨¦tica de Cernuda se aproxima m¨¢s a un romanticismo aleg¨®rico. Tambi¨¦n dijo que lo ed¨¦nico en Cernuda 'es la munici¨®n de su rechazo ¨¦tico a la modernidad'.
El catedr¨¢tico de Filosof¨ªa de la Complutense, Jacobo Mu?oz, apunt¨® que las ambas visiones, la ¨¦tica y la ed¨¦nica, corresponden a 'un mundo que no le gusta y no acepta y a un modelo de mundo, so?ado, ausente'.
El simposio, inaugurado el pasado martes con una v¨ªdeoconferencia del cr¨ªtico Harold Bloom en Madrid, ha reunido a 35 poetas, escritores y cr¨ªticos especialistas en la obra cernudiana.
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