Los dioses no han cambiado
L. FERNANDO MORENO CLAROS
?Qu¨¦ nos falta para ser felices?
Enrique Miret Magdalena
(Espasa Calpe)
La lucidez de un pensador con inteligencia y coraz¨®n en un libro de verdades sencillas que invitan a la reflexi¨®n. Excelente.
Los Ortega
Jos¨¦ Ortega Spottorno (Taurus)
La historia de una saga de creadores sin parang¨®n narrada con suma amenidad por quien fuera el fundador de Alianza Editorial y EL PA?S.
Shakespeare. La invenci¨®n
de lo humano
Harold Bloom (Anagrama)
De la mano del autor de El canon occidental, un soberbio recorrido por la obra completa del genial dramaturgo ingl¨¦s. Para despertar el amor por Shakespeare o para seguir si¨¦ndole fiel de por vida.
JOS? LUIS PARDO
La hija de la guerra y
la madre de la patria. Rafael S¨¢nchez Ferlosio (Destino)
Nada es m¨¢s decepcionante para quien intenta pensar que descubrir que los juicios m¨¢s radicalmente fustigadores de los defectos del mundo se encuentran secretamente presos en la misma l¨®gica de aquello que denuncian. Ante esto puede uno desesperarse y abandonar, que es lo m¨¢s corriente; pero tambi¨¦n puede buscar desesperadamente el fallo e intentar escapar de esa l¨®gica. Para esto ¨²ltimo, que no es nada corriente, hay que leer a Rafael S¨¢nchez Ferlosio.
El nuevo esp¨ªritu del
capitalismo. Luc Boltanski
y ?ve Chiapello (Akal)
Los cambios experimentados por el capitalismo en los ¨²ltimos 30 a?os no son solamente materiales, sino tambi¨¦n 'espirituales': las nuevas justificaciones argumentales de las que se ha dotado explican, seg¨²n los autores de este estudio, por qu¨¦ los discursos pol¨ªticamente cr¨ªticos han perdido su antigua eficacia permitiendo un 'progreso' del sistema paralelo al deterioro de las sociedades que lo soportan.
La transfiguraci¨®n
del lugar com¨²n
Arthur C. Danto (Paid¨®s)
Pero, ?esto es arte? Esta pregunta, que resume la perplejidad de gran parte del p¨²blico ante las tradiciones est¨¦ticas surgidas de las vanguardias hist¨®ricas, orienta este muy influyente ensayo en el cual Danto, tras haber colonizado en nombre de la filosof¨ªa anal¨ªtica otras disciplinas tradicionalmente abandonadas por ella, muestra las posibilidades que la ¨¦poca del 'fin del arte' ofrece para el esclarecimiento del fen¨®meno art¨ªstico en su totalidad.
ANTONIO ELORZA
El ¨²ltimo rey.
Crep¨²sculo de una dinast¨ªa
Jean Pierre Tuquoi
(Galaxia Gutenberg)
El t¨ªtulo es poco afortunado, pero el libro del periodista de Le Monde ofrece en compensaci¨®n un retrato muy bien documentado de Hasan II y de su sucesor, con el complemento de un excelente ep¨ªlogo a cargo de otro periodista, Ignacio Cembrero. Ambos textos aportan los suficientes datos como para mirar con pesimismo el futuro de una eventual democratizaci¨®n de Marruecos y al mismo tiempo de nuestras relaciones con ese pa¨ªs. Tuquoi pone en tela de juicio que el peculiar autoritarismo pluralista de los alau¨ªes tenga suficientes recursos para sobrevivir, aun con la complicidad de Francia y de Estados Unidos.
C¨®mo lleg¨® la noche
Huber Matos (Tusquets)
Matos fue un brillante jefe guerrillero al lado de Fidel Castro y luego una v¨ªctima por muchos a?os de su represi¨®n. Flojea el libro justamente en la reconstrucci¨®n del a?o 1959 en que nuestro hombre pasa de h¨¦roe a villano, sin enterarse demasiado de lo que ocurre. Los relatos de la Sierra, con sus anotaciones sobre el futuro dictador, y de las sucesivas prisiones y torturas, son en cambio muy vivos y de gran riqueza informativa. Reencontramos el horror vivido a otro nivel por Reinaldo Arenas.
Islam y libertad
Mohamed Charfi (El Partal)
Hay por fortuna otra forma de pensar el islam desde el interior del islam, sin encubrimiento de las tensiones ideol¨®gicas, ni oposici¨®n al laicismo y a Occidente. Ni reservas a la hora de llamar a las cosas por su nombre, hablando de integrismo y de conservadurismo isl¨¢micos. En la visi¨®n del profesor Charfi, la conciliaci¨®n del islam con la modernidad pasa precisamente por una acci¨®n pedag¨®gica que supere la permanente tentaci¨®n apolog¨¦tica del islamismo. Refrescante.
JOSEP RAMONEDA
No s¨®lo Hitler
Robert Gellately (Cr¨ªtica)
Contra la irresponsabilidad de los pueblos. Contra el mito de que los alemanes no sab¨ªan lo que pasaba. Un libro que reconstruye el rev¨¦s de la trama, el sistema de consenso sobre el que lleg¨® al poder Hitler y creci¨® el dominio del Reich.
Las monta?as de Al¨¢
Sebastian Smith (Destino)
Para cuando Chechenia haya desaparecido definitivamente del escenario, oculta tras los intercambios entre Europa y Rusia: petr¨®leo, deshechos nucleares y silencio. Lo que ocurri¨® junto a las monta?as del C¨¢ucaso y Occidente prefiri¨® ni ver ni saber.
El coraz¨®n ingl¨¦s
Jos¨¦ Mart¨ª G¨®mez (Mondadori)
Un personal retrato de Inglaterra, su cultura popular y sus nombres literarios, escrito por un periodista que se enamor¨® de Londres contemplando, una noche, desde una habitaci¨®n de Hampstead, su b¨®veda color carmes¨ª, y que dio por completada su educaci¨®n sentimental en los pubs el d¨ªa que su mujer le dijo: 'Te vas haciendo ingl¨¦s. Hace tres semanas que no llevo los pantalones a la tintorer¨ªa'.
ANATXU ZABALBEASCOA
Una f¨¢bula del arte moderno
Dore Ashton
(Fondo de Cultura/Turner)
Un cuento con arquetipos, misterio y moraleja es lo que recrea este fascinante ensayo en torno a la f¨¢bula de Balzac La obra maestra desconocida. Personajes y personas (C¨¦zanne y Frenhofer, Rilke y Poussin, Schoenberg y Delacroix) cuadran un puzle en el que cada una de las piezas ajusta impartiendo una lecci¨®n: la de la duda de quien se asoma al abismo de la creaci¨®n.
Cromofobia
David Batchelor (S¨ªntesis)
Explora el prejuicio que ha sufrido el color en el seno de la cultura occidental. Asociado a lo superficial, lo siniestro, lo primitivo, lo infantil, lo femenino, lo vulgar, lo homosexual o lo cosm¨¦tico, David Batchelor se pregunta en este provocativo ensayo si el color no importa, por qu¨¦ se insiste tanto en su exclusi¨®n.
Las aventuras de la
vanguardia. Juan Jos¨¦ Sebreli (Sudamericana)
Un recorrido cr¨ªtico por las vanguardias del siglo XX en el que las mismas ideas pueden leerse como propuestas liberadoras, como reinvenciones de lo ya inventado o como dictaduras est¨¦ticas. Un singular compendio hist¨®rico y una seria advertencia ante la arrogancia del mercado y la dejadez de la cr¨ªtica.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.