_
_
_
_

Auschwitz en la era del turismo oscuro

En el 80? aniversario de su liberaci¨®n, la naturaleza del campo de concentraci¨®n se banaliza bajo el peso de las visitas masivas y de su presencia constante en la cultura popular, de pel¨ªculas recientes a un sinf¨ªn de novelas. S¨ªmbolo indeleble de la barbarie, el memorial se transforma y se abre a nuevas formas de conmemoraci¨®n

Visitantes en el Memorial y Museo de Auschwitz-Birkenau, en el antiguo campo nazi de exterminio, el 10 de enero de 2025.
Visitantes en el Memorial y Museo de Auschwitz-Birkenau, en el antiguo campo nazi de exterminio, el 10 de enero de 2025.Maciek Nabrdalik (The New York Times / Contacto)
?lex Vicente

¡°Auschwitz con almuerzo incluido¡±. A Jesse Eisenberg, la inspiraci¨®n para rodar A Real Pain, dos veces nominada al Oscar, le lleg¨® de manera inesperada: a trav¨¦s de una publicidad en internet que ofertaba as¨ª una visita al campo de concentraci¨®n, que este lunes conmemora el 80? aniversario de su liberaci¨®n en 1945. El anuncio hablaba de un tipo de turismo cultural en expansi¨®n desde hace varias d¨¦cadas: ese que nos invita a recorrer los antiguos escenarios del Holocausto para revivir, salvando todas las distancias, el trauma de las v¨ªctimas, aunque sin renunciar a ninguna de las comodidades de un viaje en clase preferente. A trav¨¦s de ese reclamo, tan distintivo de nuestra ¨¦poca, surgi¨® la historia de dos primos estadounidenses, David y Benji, que visitan la Polonia de la que escap¨® su abuela, emigrante jud¨ªa que acaba de fallecer. La rod¨® en la ciudad de Lublin y en el campo de Majdanek, que hab¨ªa visitado en 2008. Sus propios ancestros vivieron a la vuelta de la esquina.

Su caso no es ¨²nico. En 2025, el cine sobre el Holocausto ya no habla de las v¨ªctimas o de los supervivientes, sino de turistas que deciden visitar el lugar del crimen. En Treasure, estrenada el oto?o pasado, una joven viajaba a Auschwitz con su padre, jud¨ªo polaco que se salv¨® del exterminio, en la Polonia poscomunista de 1991. En The Delegation, vista en la pasada Berlinale, un grupo de adolescentes israel¨ªes envueltos en la orgullosa bandera de su pa¨ªs visitaban el campo para entender lo que sucedi¨®. El documental Austerlitz, del director ucranio Sergu¨¦i Loznitsa, observaba a las hordas de turistas que abundan en los antiguos campos de concentraci¨®n. Y en La zona de inter¨¦s, inspirada en la historia de Rudolf H?ss, mandam¨¢s de Auschwitz, y de su esposa, que vivi¨® en las inmediaciones del campo sin interesarse por lo que suced¨ªa dentro, el relato terminaba con un inesperado flash forward al presente. El director Jonathan Glazer nos trasladaba al actual Museo de Auschwitz, donde limpiadoras y otros trabajadores se preparaban para la llegada de la multitud de visitantes que, a diario, atraviesan el t¨¦trico umbral bajo ese cartel que reza Arbeit macht frei (¡°el trabajo os har¨¢ libres¡±). Los memoriales no son nuevos ¡ªAuschwitz abri¨® al p¨²blico ya en 1947¡ª, pero nunca se hab¨ªan visitado tanto. En 2024, pasaron por el campo 1,83 millones de personas, un 10% m¨¢s que el a?o anterior.

Ocho d¨¦cadas despu¨¦s de su liberaci¨®n, Auschwitz sigue siendo el s¨ªmbolo del mal absoluto, una metonimia del Holocausto, pero tambi¨¦n un lugar emblem¨¢tico del dark tourism, ese turismo oscuro que nos lleva a recorrer campos de batalla y zonas de desastre, antiguas prisiones y escenarios de genocidio. Lo hacemos por empat¨ªa con las v¨ªctimas y por responsabilidad c¨ªvica, siguiendo aquel viejo dogma del ¡°deber de memoria¡±, pero tambi¨¦n por morbo hist¨®rico y voyerismo inconsciente, una contradicci¨®n intr¨ªnseca que ha transformado este campo en un centro tur¨ªstico como cualquier otro, en el que uno puede comer, beber, ir al ba?o y hasta hacerse un selfi junto a los crematorios. En 2014, la autofoto sonriente de una adolescente en Auschwitz-Birkenau, acompa?ada de un emoji igual de risue?o, despert¨® una pol¨¦mica en redes. La instalaci¨®n de vaporizadores de agua en la entrada del campo para aliviar el calor veraniego tampoco ayud¨®. Auschwitz respondi¨® que la pol¨¦mica no estaba justificada: el Zyklon B, el gas mortal con el que se aniquil¨® a los jud¨ªos, se difund¨ªa ¡°de una manera totalmente diferente¡±. En ese caso, todo en orden.

El actor Kieran Culkin, protagonista junto a Jesse Eisenberg de 'A Real Pain'.
El actor Kieran Culkin, protagonista junto a Jesse Eisenberg de 'A Real Pain'.Alamy / Cordon Press (Alamy Stock Photo)

Cada aniversario de la liberaci¨®n del campo de exterminio dialoga con un contexto pol¨ªtico particular. El que se conmemora este lunes est¨¢ marcado por la desaparici¨®n de los ¨²ltimos supervivientes, por el eco de la destrucci¨®n en Gaza y por el ascenso de la extrema derecha en muchos lugares de Europa, que va deformando todos los preceptos de la memoria hist¨®rica construida desde la posguerra. Tambi¨¦n la reelec?ci¨®n de Donald Trump parece poner fin al sistema internacional surgido tras la guerra, con la retirada de EE UU de las organizaciones creadas despu¨¦s de 1945. ¡°Culturalmente, es un cambio incre¨ªble. El mundo en el que personas como yo crecimos y aprendimos a pensar desaparece. Ahora se nos dice que la libertad de expresi¨®n tambi¨¦n pasa por el derecho a mentir. Este 80? aniversario llega en medio del paso a un nuevo mundo que ya no sabemos leer¡±, afirma la historiadora francesa Annette Wieviorka, una de las grandes especialistas en el Holocausto. Recuerda la conmemoraci¨®n de hace 20 a?os, cuando crey¨® que la historia hab¨ªa ganado. ¡°Es decir, que el relato hist¨®rico de lo que sucedi¨® en Auschwitz hab¨ªa entrado en la conciencia colectiva. Hoy nos damos cuenta de que todo puede deshacerse. Auschwitz sigue siendo un s¨ªmbolo del horror, pero los tab¨²es se han levantado. Todo se ha vuelto posible¡±. Incluyendo los selfis en las alambradas, pero tambi¨¦n la apertura al p¨²blico de la casa de Rudolf H?ss, donde se rod¨® La zona de inter¨¦s, que se inau?gura la semana que viene, o la multiplicaci¨®n de libros con la palabra Auschwitz en el t¨ªtulo.

Es como si el campo se hubiera convertido en una especie de marca comercial: La bailarina de Auschwitz, La hu¨¦rfana de Auschwitz, Los amantes de Auschwitz, La enfermera de Auschwitz, El tatuador de Auschwitz, Las hermanas de Auschwitz, El fot¨®grafo de Auschwitz, El ajedrecista de Auschwitz, La bibliotecaria de Auschwitz o Las modistas de Auschwitz. Los d¨ªas de Primo Levi y Elie Wiesel quedan lejos. ¡°Ya todo pasa por el registro de la emoci¨®n¡±, analiza Wieviorka, al tel¨¦fono desde Par¨ªs. ¡°Las emociones son indispensables para entender la Sho¨¢, pero cuando todo se reduce a la emoci¨®n cabe preguntarse para qu¨¦ sirve¡±. ?Se ha convertido Auschwitz en un sitio normal? ¡°Todav¨ªa no, pero hay una banalizaci¨®n progresiva. La tendencia es utilizar las industrias culturales para narrar episodios de la historia, como quien crea un sinf¨ªn de Disneylandias hist¨®ricas. De momento, no es el caso de Auschwitz ni de Birkenau, que sigue siendo el campo del exterminio, pero el futuro no promete¡±.

¡°Cre¨ªamos que Auschwitz ya estaba en la conciencia colectiva. Hoy nos damos cuenta de que todo puede deshacerse. Sigue siendo un s¨ªmbolo del horror, pero los tab¨²es se han levantado¡±, dice la historiadora Annette Wieviorka

Pese a esa tendencia a diluir la memoria hist¨®rica en lo popular y lo espectacular, no todo es trivial e insensible. Las dos ¨²ltimas pel¨ªculas sobre los campos que han llegado a los cines lo demuestran. A Real Pain incluye una escena c¨®mica donde los protagonistas simulan participar en la guerra representada por un monumento militar, que ironiza sobre esta tendencia a banalizar esos escenarios. Y, en otro momento, el primo m¨¢s depresivo sufre un ataque de ansiedad cuando se da cuenta de que est¨¢ viajando en tren al lager, como su abuela d¨¦cadas atr¨¢s, solo que esta vez por voluntad propia (y en primera clase). Pero la pel¨ªcula tambi¨¦n es una meditaci¨®n sobre la transferencia generacional del trauma y la relatividad de ese ¡°dolor real¡± que experimentan sus protagonistas, ambos con problemas de salud mental, cuando se ponen a compararlo con el de sus ancestros. Habla de la pulsi¨®n (auto)destructiva del jud¨ªo contempor¨¢neo y de su inevitable errancia, como refleja otra secuencia brillante en la que los primos visitan el antiguo hogar de su abuela, del que tuvo que escapar. Tampoco ellos podr¨¢n quedarse all¨ª.

En Treasure, la protagonista, una periodista interpretada por Lena Dunham, acompa?a a Auschwitz a su padre, superviviente del Holocausto, aunque al final sea ella, que lidia con un trastorno alimentario y una insatisfacci¨®n cr¨®nica con la vida, quien acabe sanando su neurosis. ?C¨®mo se explica que el punto de vista ya no sea el de las v¨ªctimas, sino el de sus descendientes? ¡°Los cineastas de la tercera generaci¨®n tras 1945 necesitamos romper el silencio con el que crecimos¡±, sostiene la directora de Treasure, la alemana Julia von Heinz, que admite similitudes con la pel¨ªcula de Eisenberg. ¡°Lo hubo no solo en las familias de las v¨ªctimas ¡ªpor verg¨¹enza, por el trauma, por intentar dar a sus hijos una vida normal, por el deseo de no seguir siendo v¨ªctima¡ª, sino tambi¨¦n en las familias de los depredadores¡±.

Una imagen del documental 'Austerlitz', de Sergei Loznitsa.
Una imagen del documental 'Austerlitz', de Sergei Loznitsa.Imperativ film

Por otra parte, el campo de estudio del trauma transgeneracional es relativamente reciente. ¡°Hace 20 a?os no se hablaba de esto. Ahora sabemos que toda experiencia traum¨¢tica se transmite a la siguiente generaci¨®n, que tiene pesadillas sobre el sufrimiento de sus padres y abuelos aunque nunca le hayan hablado de ello. De ah¨ª surgen estas pel¨ªculas¡±, apunta Von Heinz desde Berl¨ªn. De la ¡°era del testigo¡± sobre la que teoriz¨® Wieviorka, refiri¨¦ndose a la proliferaci¨®n de testimonios que sucedi¨® al juicio televisado de Adolf Eichmann en 1961, habr¨ªamos pasado a ¡°un tiempo de la posmemoria, en la que la transmisi¨®n de la experiencia ya no se har¨¢ a trav¨¦s de las personas, sino de los lugares¡±, como opina el investigador en museolog¨ªa Nathana?l Wadbled. La v¨ªa memorial no desaparece, pero s¨ª se transforma. Y, en ese sentido, el turismo podr¨ªa no ser solo irrespetuoso y f¨²til, sino tambi¨¦n una nueva forma de conmemoraci¨®n. La propia de nuestro tiempo.

Entramos en el tiempo de la ¡°posmemoria¡±: en el futuro, la transmisi¨®n de este trauma hist¨®rico no se realizar¨¢ a trav¨¦s de las personas, sino de los lugares

Se cumplen 40 a?os del estreno de Shoah, el mastod¨®ntico documental de Claude Lanzmann sobre la aniquilaci¨®n de seis millones de jud¨ªos (y m¨¢s de un mill¨®n en Auschwitz): nueve horas y media de metraje con testimonios de v¨ªctimas y verdugos, que llegar¨ªa a las salas en abril de 1985 tras 11 a?os de preparaci¨®n y 300 horas de rodaje. La Berlinale rendir¨¢ homenaje el mes que viene a un documento que se convirti¨® en un referente cinematogr¨¢fico y tambi¨¦n moral: una pel¨ªcula sin narraci¨®n, archivos ni reconstituciones, sin manipulaci¨®n dram¨¢tica de lo indecible y sin edulcoraci¨®n de lo irrepresentable, hecha solo de palabras nunca dichas hasta entonces. ¡°La ficci¨®n es una transgresi¨®n. Pienso profundamente que existe una prohibici¨®n de la representaci¨®n¡±, dijo Lanzmann en 1994 en su famosa diatriba en Le Monde contra La lista de Schindler, que defini¨® como ¡°un melodrama kitsch¡± y ¡°una Shoah ilustrada que puso im¨¢genes donde no las hab¨ªa¡±. Lanzmann dec¨ªa que, si hubiera encontrado un documento gr¨¢fico de Auschwitz, lo hubiera destruido.

Tambi¨¦n La vida es bella, en la que Roberto Benigni convirti¨® la existencia en el campo de exterminio casi en una yincana infantil, fue v¨ªctima del veto moral que certific¨® Adorno al prohibir la poes¨ªa despu¨¦s de Auschwitz. Aunque, visto lo visto, tal vez haya ganado Imre Kert¨¦sz, superviviente del campo, cuando afirm¨® todo lo contrario. ¡°Estoy totalmente en contra de la frase de Adorno. Despu¨¦s de Auschwitz no podemos escribir m¨¢s que ficci¨®n¡±, dijo el escritor h¨²ngaro en 2001. ¡°Si alguien contara lo que realmente sucedi¨® en Auschwitz, ser¨ªamos incapaces de entenderlo¡±.

 Stephen Fry y Lena Dunham, protagonistas de 'Treasure'.
Stephen Fry y Lena Dunham, protagonistas de 'Treasure'.Alamy / Cordon Press (Alamy Stock Photo)

En la d¨¦cada comprendida entre 1985 y 1994, el departamento f¨ªlmico del memorial de Yad Vashem, en Jerusal¨¦n, cont¨® m¨¢s de un millar de pel¨ªculas sobre el Holocausto. Para evitar las manipulaciones, el Museo de Auschwitz ofrece asesoramiento puntual a los cineastas. Por ejemplo, el director de su centro de investigaci¨®n, Piotr Setkiewicz, fue el principal asesor de Jonathan Glazer en La zona de inter¨¦s, adaptaci¨®n de la novela de Martin Amis que tambi¨¦n se inspir¨® en las tesis del historiador Timothy Snyder. ¡°Cada pel¨ªcula de este tipo cumple un importante papel de divulgaci¨®n, ya que el n¨²mero de espectadores es mucho mayor que el de los lectores de libros cient¨ªficos¡±, admite Setkiewicz desde Cracovia. ¡°Me irritan las pel¨ªculas que reflejan historias falsas pese a afirmar que est¨¢n basadas en testimonios de testigos. No fue el caso de La zona de inter¨¦s: desde el principio entend¨ª que el aspecto hist¨®rico de la pel¨ªcula ser¨ªa tan importante como el concepto art¨ªstico. Trat¨¦ de ayudar a recrear las escenas y los di¨¢logos m¨¢s probables que, seg¨²n mi conocimiento, podr¨ªan haber sucedido. El resultado es satisfactorio, aunque los espectadores m¨¢s atentos quiz¨¢s noten peque?as imprecisiones f¨¢cticas en la pel¨ªcula: el se?or Glazer no siempre acept¨® mi acercamiento ortodoxo¡±, dice con sorna.

El historiador holand¨¦s Robert Jan van Pelt, comisario de la gran muestra itinerante dedicada a la historia del campo que pudo verse en Madrid entre 2017 y 2019, ha visitado Auschwitz en m¨¢s de 80 ocasiones. Las primeras veces, a finales de los ochenta, sol¨ªa pasar una hora y media en su recinto. Hoy pasa hasta cuatro d¨ªas en cada visita. ¡°El campo se ha ido ampliando y se ha dotado de una infraestructura para acoger cientos de tours diarios. Parad¨®jicamente, Auschwitz se ha convertido en un destino tur¨ªstico que tachar de la lista de lugares a los que viajar¡±, afirma desde Canad¨¢, donde vive. ¡°Su naturaleza ha cambiado, pero nunca ser¨¢ un museo como otro cualquiera, porque sigue siendo un sitio sagrado, por el sufrimiento que ocurri¨® all¨ª y por su inmensa extensi¨®n en hect¨¢reas¡±.

El cambio de perspectiva generacional le resulta crucial. ¡°Los ¨²ltimos supervivientes est¨¢n muriendo y desaparece la mediaci¨®n que proporcionaban. La cuesti¨®n de cu¨¢l ser¨¢ ahora nuestra relaci¨®n con estos lugares se vuelve central. ?Qu¨¦ ver¨¢ un joven de 18, 25 o 30 a?os que no ha crecido con esos testimonios? ?Qu¨¦ significar¨¢n estos lugares para ¨¦l?¡±. Los dos primos de A Real Pain aportan una posible respuesta. Todo el ruido neur¨®tico y burlesco que acompa?a el camino a Majdanek, atravesando un punto del mapa que en otro tiempo fue una especie de Oxford jud¨ªo, se convierte en silencio categ¨®rico cuando acaban entrando en el campo. Regresan, tristes y sacudidos, en un veh¨ªcu?lo que se aleja en el horizonte, como suced¨ªa al final de Shoah. La diferencia es que ya no se trata de un tren que avanza sin parar, sugiriendo ¡°que el Holocausto no tiene fin¡±, como dijo en su d¨ªa Lanzmann, el terrible. Ellos viajan en un minib¨²s tur¨ªstico.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

?lex Vicente
Es periodista cultural. Forma parte del equipo de Babelia desde 2020.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
soxtry.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
maw-pr.com
zaaksen.com
ypxsptbfd7.com
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
onlinenewsofindia.com
worldgraphic-team.com
bnsrz.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
webmanicura.com
osostore.com
softsmob.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
odskc.com
inzziln.info
leaiiln.info
cq-oa.com
dqtianshun.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
bartoysdirect.com
taquerialoscompadresdc.com
aaoodln.info
amcckln.info
drvrnln.info
dwabmln.info
fcsjoln.info
hlonxln.info
kcmeiln.info
kplrrln.info
fatcatoons.com
91guoys.com
signupforfreehosting.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
topsedu.xyz
xmxm7.com
x332.xyz
sportstrainingblog.com
autopartspares.com
readguy.net
soniasegreto.com
bobbygdavis.com
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
qazwsxedcokmijn.com
parabis.net
terriesandelin.com
luxuryhomme.com
studyexpanse.com
ronoom.com
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
snn01.com
hope-kelley.com
bancodeprofissionais.com
zjccp99.com
liturgycreator.com
weedsmj.com
majorelenco.com
colcollect.com
androidnews-jp.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
nova-click.com
abeautifulcrazylife.com
diggmobile.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
sizam-design.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
bamthemes.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com
avgo.top