La bienal de arte joven Manifesta abre sus puertas en Francfort
Dos semanas antes de que en Kassel (Alemania) se inaugure la m¨¢s importante de las muestras internacionales de arte contempor¨¢neo, la Documenta, en Francfort se abrieron el viernes las puertas de la Manifesta, una din¨¢mica bienal en la que participan m¨¢s de 80 artistas de toda Europa, en su inmensa mayor¨ªa 'j¨®venes', 'poco conocidos' y 'conectados con una realidad diversa', seg¨²n afirma la espa?ola Nuria Enguita Mayo (Madrid, 1967), que forma parte de la joven y femenina troika directora.
'No quisimos limitar la selecci¨®n a un tema muy estricto, aun-que s¨ª nos han interesado sobre todo aquellas obras que se ocupan del contexto, no s¨®lo pol¨ªtico y social, sino tambi¨¦n personal y mental', afirma en conversaci¨®n con este peri¨®dico la historiadora de arte, de 35 a?os, que tambi¨¦n dirige la Fundaci¨®n Antoni T¨¤pies, en Barcelona.
Dispersas por toda la ciudad -como tambi¨¦n sucede en Kassel-, las obras expuestas hasta el 25 de agosto abarcan todo el espectro del arte contempor¨¢neo: instalaciones, pinturas, dibujos, esculturas, fotograf¨ªa, arquitectura... Y v¨ªdeos, por supuesto ('m¨¢s de los que quisi¨¦ramos', dice Enguita Mayo). Los artistas -he aqu¨ª una diferencia no s¨®lo con la Documenta, sino tambi¨¦n con otras bienales- proceden exclusivamente de Europa. Las otras dos directoras de la muestra son la rusa Iara Boubnova (Mosc¨², 1961) y la francesa Stephanie Moisdon Trembley (1967).
Desde que fuera creada, a inicios de los a?os noventa, como un foro para nuevas e innovadoras expresiones del arte, la Manifesta ha cambiado cuatro veces de escenario: Rotterdam (1996), Luxemburgo (1998), Ljubljana (2000) y ahora Francfort. Dentro de dos a?os, en 2004, el turno por primera vez ser¨¢ para Espa?a: la muestra se trasladar¨¢ a Donostia, seg¨²n se ha conocido en estos d¨ªas.
Artistas espa?oles
Los artistas espa?oles invitados a Franfort son cinco: Daniel Garc¨ªa And¨²jar (Valencia, 1966), que ha dise?ado el espacio de presentaciones y una p¨¢gina web de la muestra; Ibon Aranberri (Bilbao, 1969), con un pabell¨®n propio a orillas del Meno en el que el visitante se encuentra con una reproducci¨®n virtual del Guernica; Bleda y Rosa (Valencia, 1969, y Albacete, 1970), fot¨®grafos con una serie sobre el paisaje y la memoria, basada en ciudades arqueol¨®gicas; Jon Mikel Euba (Bilbao, 1967), con un v¨ªdeo que, sutilmente, gira sobre una de sus obsesiones, la violencia; y Alonso Gil (Badajoz, 1966), con otro v¨ªdeo, que reflexiona sobre la relaci¨®n entre los que dan y reciben limosna en las calles de Sevilla.
'Se nos va a comparar con la Documenta, pero nuestro trasfondo financiero y temporal es completamente distinto', dice Nuria Enguita Mayo, quien, junto a sus dos colegas, ha contado con un presupuesto de 2,1 millones de euros. La peregrinaci¨®n de los cr¨ªticos y amantes de arte a Kassel -a escasa hora y media en tren de Francfort- es una oportunidad de oro para conocer la Manifesta.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.