Una brecha en el futuro
Desde hoy y hasta el d¨ªa 9 de junio, 'los espectadores inquietos', tal como los reclama Magda Puyo -directora de la 33? edici¨®n de Sitges Teatre Internacional-, tendr¨¢n ocasi¨®n de descubrir algunas parcelas de la creaci¨®n contempor¨¢nea. No se trata de espect¨¢culos de gran formato, ni de, por lo general, grandes nombres, pero s¨ª de montajes claramente escorados hacia las ¨²ltimas tendencias y llevados a escena por creadores consolidados, aunque tambi¨¦n emergentes, del teatro catal¨¢n. El grueso de las actuaciones se concentra en los dos fines de semana que abarca el festival.
Pueden destacarse algunos espect¨¢culos de especial inter¨¦s, entre ellos los que dan a Sitges su condici¨®n de festival internacional. Entre ¨¦stos se cuentan el de los brit¨¢nicos Station House Opera, Roadmetal sweetbread, que combina el v¨ªdeo con la presencia f¨ªsica de los actores. Tambi¨¦n My movements are alone like streetdogs, coreograf¨ªa de Jan Fabre con la compa?¨ªa belga Troubleyn, que se estren¨® en el festival de Avi?¨®n de 2000 y ha recorrido media Europa. El Royal Court Theatre presenta 4.48 Psychosis, de Sarah Kane.
La panor¨¢mica internacional se cierra con las producciones de los italianos Laboratorio Teatro Settimo -A de Srebrenica, un montaje sobre la guerra de Bosnia-, del argentino Javier Daulte -un autor de inter¨¦s que en esta ocasi¨®n presenta Gore-, y de la brasile?a Elisa Lucinda -Euteamo, semelhante, un recital de poes¨ªa interpretada.
Con todo, y m¨¢s que los espect¨¢culos internacionales, este festival lo definen los montajes que ha coproducido. Son espect¨¢culos de riesgo, esencialmente porque apuestan por una est¨¦tica innovadora. Atr¨¢s los ojos, de Mal Pelo, una de las compa?¨ªas m¨¢s interesantes del panorama catal¨¢n, es la producci¨®n de danza contempor¨¢nea con la que hoy, a las ocho de la tarde, empieza el festival. Entre los espect¨¢culos m¨¢s interesantes de este apartado hay que destacar L'enfonsament del Tit¨¤nic, a partir del espl¨¦ndido texto de Hans Magnus Enzensberger, llevado a escena por Rafel Dur¨¢n; Estamos un poco perplejos, de la compa?¨ªa La Vuelta, que el a?o pasado triunf¨® con K.O.S.; Les filles de King Kong, de la autora alemana Theresia Walser y dirigido por Ana Silvestre; y Libera me, de Yehoshua Sobol, llevado a escena por Franco di Francescoantonio. Completan este apartado Dies meravellosos, de Antonio Morcillo, y Niederungen, de Ricard G¨¢zquez y Anabel Moreno.
Entre las creaciones invitadas, una oferta que cubre un abanico de est¨¦ticas. Desde el teatro tecnol¨®gico de Dogon Efff -?ssers telem¨¤tics (i jo)- a teatro de texto como el de Gerard V¨¢zquez -El somriure del guanyador-, a la danza con un fuerte componente teatral como la de Las Malqueridas -Salom¨¦- y al teatro interdisciplinar de Semolina Tomic -From bondage to freedom, V Part-, entre otras propuestas. El evento de Sitges se completa con el Cicle Endansa y un ciclo de lecturas dramatizadas.
No se trata de un festival de certezas, sino de apuestas y, en general, son pocos los espect¨¢culos ante los que cabe asegurar su calidad de antemano. Lo que se busca es, sin embargo, la innovaci¨®n, abrir una brecha en el futuro, y el futuro es ciego.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.