'Me interesa m¨¢s la actitud que el arte'
Pocos artistas pueden presumir de crear tanta expectaci¨®n como la que genera cada a?o Sergio Caballero (Barcelona, 1966) con la imagen del S¨®nar, el Festival de M¨²sica Avanzada y Arte Multimedia que celebra su novena edici¨®n del 13 al 15 en Barcelona. La de este a?o, protagonizada por Maradona, casi supera la de 1997, cuando los protagonistas fueron los padres de los tres organizadores del festival. Son im¨¢genes que van m¨¢s all¨¢ de la publicidad o el dise?o, obras realizadas por un creador con una larga trayectoria en la que no faltan exposiciones -la m¨¢s sonada fue la instalaci¨®n que present¨® en 1993 en la Sala Montcada en la que el v¨ªdeo hab¨ªa que verlo a trav¨¦s del agujero del culo de un cerdo disecado-, grupos de m¨²sica experimental como Jumo o de 'terrorismo pl¨¢stico' como Los Rinos, entre otras m¨²ltiples actividades.
PREGUNTA. En sus primeros trabajos, a finales de los ochenta, cog¨ªa cuadros de otra gente y los volv¨ªa a firmar y datar, ?era una cr¨ªtica al autor?
RESPUESTA. Era la historia del apropiacionismo. Lo de firmar los cuadros de otros era una an¨¦cdota porque lo importante era la pieza. Hac¨ªa un ensamblaje de cuadros que hab¨ªa escogido y trabajaba con estas im¨¢genes d¨¢ndoles la vuelta. Un poco es la misma idea de la m¨²sica con el sampler, o del collage. Es coger muestras de cosas y darles otra forma, que en mi caso siempre tiene un punto ir¨®nico. Pero respecto al tema del autor yo no soy mucho de conceptos ni me interesan los grandes discursos del mundo del arte.
P. ?Por qu¨¦ lo dej¨®?
R. Me aburr¨ªa. Me cans¨¦ del tema, me daban pereza los circuitos de las galer¨ªas, las fundaciones, los cr¨ªticos. Todo ten¨ªa un cierto aire a moho. Lo dej¨¦ y al poco comenzamos con el S¨®nar. Llegas a m¨¢s gente, no hay ning¨²n tipo de trabas y no dependes del mercado art¨ªstico. Est¨¢ bien porque vendes un producto con una imagen que no tiene nada que ver con ¨¦l.
P. ?Cu¨¢ndo entr¨® el sampler en su vida?
R. Hacia 1984 o 1985. Llevaba unos a?os estudiando m¨²sica cl¨¢sica y buscaba otras cosas, pero la ¨²nica soluci¨®n que te daban era el jazz. Despu¨¦s de intentarlo vi que era un mundo tan pureta como el de la cl¨¢sica. Yo estaba escuchando Suicide y cosas de esta onda. As¨ª que en lugar de comprarme un piano me compr¨¦ un sampler. La electr¨®nica tiene la ventaja de que te facilita el trabajo, porque es m¨¢s f¨¢cil y ¨¢gil el poder materializar lo que quieres.
P. Esta visi¨®n del arte como algo abierto a muchas disciplinas viene de lejos, pero ahora parece que ha crecido.
R. Creo que hay como bolsas de pensamiento en la vida con las que conectas para bajarte informaci¨®n. Siempre est¨¢n ah¨ª, pero son ciclos. Hay creadores del pasado, como Picabia, por ejemplo, con los que conectas por m¨²ltiples razones y aunque el resultado de lo que t¨² haces es muy diferente formalmente, la actitud es la misma. Y me interesa m¨¢s la actitud que el arte. Lo importante es lo que haces, c¨®mo te mueves en la vida, c¨®mo funcionas. Es una voluntad de creaci¨®n, una inquietud. Y no dejar que te digan lo que hay que hacer, sino seguir tu intuici¨®n. Si lo haces desde una perspectiva sincera contigo mismo, sin miedos, puedes hacer cosas.
P. ?Qu¨¦ opina de lo que ve ahora en arte?
R. Bueno, hay cosas pat¨¦ticas como lo que hace Ana Laura Al¨¢ez, y hay otra gente que s¨ª que me interesa, como algunos brit¨¢nicos como Jake and Dinos Chapman o los suizos Peter Fischli/David Weiss.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.