La Iglesia vasca 'se retrata'
El criterio de los obispos contra la Ley de Partidos sintoniza con la opini¨®n de unas bases eclesiales mayoritariamente nacionalistas
Aunque no lo dec¨ªa con esa intenci¨®n, el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, acert¨® con la imagen. 'La Iglesia se ha retratado', indic¨® ayer al valorar con contenida satisfacci¨®n el pronunciamiento cr¨ªtico de los cuatro obispos del Pa¨ªs Vasco contra la eventual ilegalizaci¨®n de su formaci¨®n pol¨ªtica. 'Efectivamente, el contenido de la carta pastoral, con todos sus matices, ofrece un retrato fiel de la realidad sociol¨®gica de la Iglesia vasca y de sus sentimientos mayoritarios, que son nacionalistas', constata un sacerdote de la Di¨®cesis de Bilbao. A su juicio, la toma de postura, 'm¨¢s pol¨ªtica que moral', sobre la reforma de la Ley de Partidos supone un paso atr¨¢s en el camino de clarificaci¨®n que hab¨ªa tomado la Iglesia tras la jubilaci¨®n anticipada del anterior obispo de San Sebasti¨¢n, en enero de 2000. La pastoral Preparar la Paz, salvando las distancias, ha vuelto a suscitar un revuelo como no se conoc¨ªa desde la etapa de Jos¨¦ Mar¨ªa Seti¨¦n. Sin embargo, hasta los sectores de la Iglesia vasca m¨¢s discrepantes con la orientaci¨®n del documento en sus puntos m¨¢s pol¨¦micos reconocen que sus enunciados responden fielmente a la opini¨®n que se palpa dentro del clero y de los n¨²cleos eclesiales m¨¢s activos.
De hecho, hay quien piensa, y as¨ª lo apunta la pastoral en su introducci¨®n, que la causa inmediata de su publicaci¨®n en estos momentos han sido los movimientos que se estaban produciendo desde instancias eclesi¨¢sticas y perif¨¦ricas a ellas -principalmente en Vizcaya y Guip¨²zcoa- para que los obispos se pronunciaran de forma 'p¨²blica y expl¨ªcita'. Es m¨¢s que una casualidad que el mismo d¨ªa en que se difundi¨® el documento, el jueves, se presentara en Bilbao una iniciativa ciudadana promovida por personalidades del ¨¢mbito pol¨ªtico, social y cultural de la franja nacionalista para celebrar el pr¨®ximo d¨ªa 15 una manifestaci¨®n en la capital vizca¨ªna con el lema No a la ilegalizaci¨®n. Todos los proyectos, todas las ideolog¨ªas, todas las personas.
Tambi¨¦n es significativo el que los obispos del Pa¨ªs Vasco no hicieran part¨ªcipe de su documento al arzobispo de Pamplona, Fernando Sebasti¨¢n, con quien s¨ª han elaborado pastorales conjuntas (la ¨²ltima, la de la Cuaresma de 2000) o actos como la concentraci¨®n por la paz realizada en enero de 2001 en Armentia, a las afueras de Vitoria. Fernando Sebasti¨¢n conoci¨® la pastoral el mismo jueves, en el curso de una reuni¨®n que ten¨ªa concertada en Pamplona con sus colegas de Euskadi y los superiores de las ¨®rdenes religiosas. No obstante, un portavoz del arzobispado precisa que monse?or Sebasti¨¢n 'no fue consultado a la hora de redactarla y tampoco se le pidi¨® su adhesi¨®n'.
Personas conocedoras de las relaciones entre las tres di¨®cesis vascas aseguran que un documento de este tipo no se elabora en pocas semanas. 'En la pastoral hay puntos en los que se ha ido trabajando durante los ¨²ltimos meses', se?alan. Sin embargo, tienen pocas dudas de que el resorte para de su publicaci¨®n ha sido la Ley de Partidos. 'En su conjunto, el documento se presenta como un traje para arropar la opini¨®n contraria a la ilegalizaci¨®n de Batasuna', dictamina un seglar vinculado a los movimientos cristianos de base, que ve en su redacci¨®n la mano del obispo de San Sebasti¨¢n, Juan Mar¨ªa Uriarte. Los obispos, se?ala, no han podido, 'o no han sabido', resistirse a las presiones recibidas y 'han dicho de la Ley de Partidos pr¨¢cticamente lo mismo que ha dicho el PNV o EA, y que es lo que piensa la mayor¨ªa de la gente que les rodea'. Sin embargo, les reprocha que asuman una posici¨®n de 'magisterio moral' para emitir una opini¨®n de simple oportunidad. '?Dir¨ªan lo mismo si se tratara de ilegalizar el partido de Le Pen, que las consecuencias ser¨ªan sombr¨ªas?', se pregunta.
Un miembro del clero de Guip¨²zcoa afirma compartir el mensaje de la pastoral, aunque admite que los obispos quiz¨¢ no calcularon que el pronunciamiento contra la ilegalizaci¨®n de Batasuna iba a ocultar las otras cuestiones del documento, que considera 'de enorme calado', como el n¨ªtido rechazo del 'terrorismo de ETA', la denuncia de la situaci¨®n de los cargos del PP y PSOE amenazados y la quiebra de la democracia que supondr¨ªa que no pudieran presentar candidaturas en las municipales.
Sin embargo, un colega vizca¨ªno relativiza el valor de esos avances. 'Es cierto que tras la retirada de Seti¨¦n hay m¨¢s proximidad a las v¨ªctimas y los mensajes de la Iglesia son mucho m¨¢s claros frente a la violencia, y la prueba es que la propia ETA le acus¨® de perder su 'neutralidad'. Pero su percepci¨®n del problema vasco y de la forma de resolverlo sigue estando impregnada por la visi¨®n nacionalista'.
Los estudios del CIS y la Fundaci¨®n Santa Mar¨ªa de 1999 y 2000 indican que el 77,7% de los vascos se define cat¨®lico, pero que s¨®lo un 30% acude regularmente a la iglesia (un 25% en el conjunto de Espa?a). Sin embargo, la influencia social de la Iglesia en el Pa¨ªs Vasco contin¨²a siendo notable y su voz casi nunca pasa desapercibida. Hay quien reprocha a los obispos que se resistieran -'con buen criterio'- a respaldar el Pacto Antiterrorista suscrito por el PP y el PSOE y que, por el contrario, hayan abrazado la postura de las fuerzas nacionalistas en lo que se refiere a la Ley de Partidos, obviando adem¨¢s una 'cr¨ªtica moral' a Batasuna. Y tampoco falta quien advierte del peligro de que la fractura que se produce en la sociedad entre nacionalistas y no nacionalistas comience a darse en el seno de la Iglesia, por no considerarse los votantes del PP y PSE acogidos en la 'sinton¨ªa en la que emiten sus pastores'.
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